¿Qué pasa si uso discos duros no compatibles con mi servidor NAS?

Caso práctico con servidores Synology

Cada servidor NAS es diferente, esto hace que cuente con unas características específicas que lo hacen más o menos adecuado para trabajar en según qué ambientes de trabajo, y que necesite unos modelos u otros de RAM, SAI, memorias M.2 o discos duros para funcionar correctamente.

En el post de hoy nos centraremos en los discos duros para mostrarte qué puede pasar si usamos discos no compatibles con un servidor NAS.

Requisitos básicos para que un disco duro sea apropiado para servidores NAS

Un disco duro convencional o estándar se puede montar en un servidor NAS y funcionaría como puede funcionar la rueda de repuesto en un coche, es decir, como algo puntual y con fecha de caducidad muy próxima. Es decir, como poder, se puede, pero es una muerte anunciada.

Los discos convencionales, como serían, por ejemplo, la gama GREEN de Western Digital o los Barracuda de Seagate, no poseen las características necesarias para trabajar con los servidores NAS.  Usarlos es poner en riesgo tus datos.  Dicho esto, estas son las propiedades generales que diferencian un disco duro edición NAS de uno estándar:

  • Funcionamiento 24h/7
  • Certificado oficial con multitud de horas de trabajo
  • Sistema de recuperación de errores inteligente con capacidad para trabajar con otros discos duros en RAID
  • Sin vibraciones; silenciosos
  • Índice de calor muy bajo para alargar su vida
  • Poco consumo energético

Nuestra recomendación

Una vez tienes las diferencias claras y te has concienciado de la importancia de llenar tu servidor con discos duros edición NAS, lo primero que debes hacer es comprobar la compatibilidad de éstos en la web del fabricante. No importa la marca del servidor, en la web del producto aparece un apartado donde podrás comprobarla.

Si hablamos, por ejemplo, de servidores NAS Synology, tendríamos que ir al apartado synology compatibility para conseguir discos duros para NAS Synology. Dentro de la lista de compatibilidad de Synology hay un selector en el que se indica “encuentre su producto de synology”. En este apartado buscaremos el modelo del servidor en cuestión y seleccionaremos la categoría de discos duros para que aparezca la lista de compatibilidad. Así obtenemos los discos duros para NAS Synology adecuados.

Pero, ¡cuidado! usar discos Edición NAS tampoco te garantizan la compatibilidad con tu servidor. Dependiendo de las características de tu NAS, quizás tengas que subir de “nivel” a discos gama Enterprise o a discos muy específicos de la marca de tu servidor. Esto último suele ocurrir con frecuencia en los servidores NAS de gama alta de Synology.

Si quieres ahorrarte el proceso, nosotros tenemos un apartado en nuestro kit donde encontrarás todos los discos duros compatibles con tu servidor NAS; sólo tienes que buscar tu servidor en nuestra tienda y verás el kit, haciendo scroll para abajo, donde te la mostramos.

  Caso práctico con servidores NAS Synology

Hemos realizado un par de ejemplos prácticos para que veas lo que puede suceder si no le añades a tu NAS discos duros compatibles. Para estos ejemplos hemos utilizado dos servidores NAS Synology pero se pueden extrapolar A CUALQUIER SERVIDOR, sea la marca que sea.

¡Vamos a ello! Para el primer ejemplo, pongamos que tienes unos discos duros no compatibles con tu servidor NAS Synology DS1621+, es decir, discos duros que no están en la lista de compatibilidad oficial de Synology.

¿Cómo sabemos esto? Porque si entramos en el Administrador de Almacenamiento de nuestro Synology, podremos ver el listado de discos duros que, en este caso, no son compatibles. Para este modelo, los discos duros no compatibles que hemos puesto a funcionar en el servidor son un Seagate Barracuda y un Seagate, un poquito más antiguo, de 500 GB.

A continuación, nos indica que el servidor NAS está iniciado y que los discos duros están correctos y en buen estado. También tenemos toda la información de la temperatura, su número de serie, etc.

¿Qué pasa? Que estos discos duros, aunque no estén dentro de la lista de compatibilidad del Synology DS1621+, no evitan que la marca nos permita crear un espacio de almacenamiento tipo, por ejemplo, JBOD (porque sólo vamos a usar un disco duro). Al crear el espacio de almacenamiento nos aparecerá un mensaje que cita; “tenga en cuenta lo siguiente en relación a la unidad seleccionada no aparece dentro de la lista de compatibilidad como producto de synology”, y nos recomendará que revisemos la lista de compatibilidad. Si queremos continuar, va a ser bajo nuestra responsabilidad.

Decidimos continuar. Hacemos click en siguiente; hemos creado un almacenamiento en JBOD y podemos acceder a nuestro dispositivo sin necesidad de tener un disco duro compatible.

¿Dónde está el problema? En que la marca nos ha avisado de que si continuamos con este proceso, con estos discos duros NO compatibles y ocurre algo con el servidor NAS (rotura o cualquier tipo de inconveniente), Synology no nos dará asistencia técnica. Synology sólo nos dará asistencia en caso de que los componentes que hay en su servidor NAS sean compatibles. Y lo mismo con otras marcas de servidores.

Otra prueba de incompatibilidad con el servidor NAS Synology DS2422+

Para esta prueba hemos utilizado el servidor NAS Synology DS2422+. En este caso, tiene una bahía vacía y dos discos duros.

Realizamos la instalación previa y, una vez tenemos DSM7 instalado, en este caso con dos discos duros no compatibles; un Western Digital WD40EFRX; un disco duro edición NAS de 4 TB y un HGST Ultrastar modelo HUS726T4TALA6L4, nos dice que son discos sin verificar y que probablemente no los vamos a poder utilizar.

En este punto debemos tener claro que la principal diferencia de este experimento con el anterior es que en el de arriba el servidor Synology DS1621+ ofrecía información sobre los discos duros; temperatura o SMART, mientras que el Synology DS2422+ no nos ofrece información alguna del estado de los discos, por lo que nunca sabremos si tenemos algún tipo de fallo en los discos duros y, por tanto, nuestro servidor NAS siempre tendrá una luz roja de advertencia.

A continuación, creamos un espacio de almacenamiento RAID 1 y seleccionamos las dos unidades. Le damos a siguiente y un aviso nos mostrará el mensaje; “el Drive 3 y el Drive 5 no están verificados. El uso de unidades sin verificar puede afectar a la estabilidad del sistema. No se ha probado la compatibilidad de las unidades sin verificar o éstas no han superado las pruebas de compatibilidad”.

¿Esto qué quiere decir? Exactamente lo mismo que decíamos en el ejemplo anterior; que podemos perder datos y soporte por parte del fabricante si decidimos continuar.
En definitiva, dos ejemplos de lo mismo; que lo barato sale caro, así que utiliza siempre discos duros recomendados para tu servidor NAS (sea cual sea); que alarguen la vida de tu equipo, que rindan al ritmo que necesitas, que te duren muchos años y que el fabricante pueda darte soporte.
En Qloudea tenemos discos duros edición NAS especiales para todo tipo de servidores; no importa el modelo, tenemos el disco duro que necesita. Podrás encontrarlos tanto sueltos como los compatibles en el kit de cada uno de nuestros servidores.

Y recuerda que los precios de nuestros discos duros edición NAS y nuestros servidores  NAS mejoran si te das de alta como Profesional 😉

Puedes ver a David en acción probando ambos servidores NAS Synology con discos no compatibles aquí: