Discos duros NAS vs Sobremesa

24

disco duro

La gran mayoría de equipos NAS del mercado son vendidos sin discos duros, lo que implica que el usuario ha de seleccionar los discos que desea en su equipo.  La capacidad obviamente es uno de los factores determinantes en su elección, pero no el único y por supuesto no el más importante. Comprar discos duros Edición NAS en Qloudea.comcomprar disco duro edición NAS copy

En el catálogo de Qloudea.com son ya muchos meses los que llevamos trabajando los discos Western Digital NAS Edition, pero añadimos ahora los Seagate NAS Edition por lo que es un muy buen momento para evaluarlas diferencias entre los discos duros edición NAS contra los discos duros típicos para ordenadores de sobremesa (Desktop edition). Los discos duros edición NAS están especialmente diseñados para servidores NAS de 1 a 5 discos duros. Se aconsejan los discos de gama empresarial (server edition) para equipos de 6 o más discos pero debido a su alto precio, normalmente el doble, no se suelen usar todo lo que quisiéramos.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

A la hora de elegir el disco duro adecuado, hay muchos factores que tener en  cuenta: para qué se usará el disco duro, qué aplicaciones ejecutará, qué requisitos le impondrá el entorno y qué niveles de capacidad, rendimiento, fiabilidad o velocidad de acceso.

discos duros edicion NAS

Hoy en día, tanto a nivel de hogares como de empresas, la necesidad de grandes servidores de almacenamiento de datos está creciendo de manera exponencial.   Cada vez más necesitamos de servidores NAS que nos ofrezcan teras y teras de espacio disponible para acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo o plataforma.  La solución a esto hoy en día son los servidores NAS, (como  los QNAP, Synology o Thecus) y obviamente también les exigimos unas altas prestaciones.

Antiguamente (hace un par de años o menos J ), los pequeños servidores NAS usaban discos duros de sobremesa, pero ya se les exigía más de lo que un disco duro de sobremesa típico podía ofrecer. Entre estos requisitos se incluyen los controles de recuperación de errores NAS, las funciones de gestión de vibración y de gestión energética avanzada de las unidades.

Si comparamos los discos de edición especial NAS contra los de Escritorio, podemos ver principalmente tre diferencias que nos ayudarán a entender la razón para elegir los discos duros de edición NAS ante los de escritorio.

Recuperación Inteligente de errores. Los discos duros para desktop o para ordenadores no están diseñados para entornos RAID y tienen controles que previenen que el controlador RAID ofrezca soporte en el caso de que se produzca un error, abandonando el RAID tras un periodo de tiempo. Reconstruir un RAID a menudo requiere varias horas y puede tener un impacto significativo en los tiempos de actividad y en la productividad.

Con controles inteligentes integrados de recuperación de errores, los discos duros para NAS evitan que los discos duros abandonen el RAID debido a una extensa recuperación de errores. Esto se traduce en más disponibilidad y menos tiempos de inactividad en la recuperación del RAID.

Equilibrado de plano doble.  Las unidades de sobremesa tradicionales emiten pequeños niveles de vibración debido a sus platos magnéticos giratorios. En los ordenadores portátiles y de sobremesa, la vibración de un solo disco duro tiene un efecto mínimo en el sistema. Sin embargo, si el mismo disco duro de sobremesa se integra en un entorno de varias unidades como un servidor NAS, los efectos se amplifican y pueden provocar una reducción del rendimiento. En las aplicaciones de varias unidades, los discos duros de edición NAS contribuyen a reducir las vibraciones de la unidad con un equilibrado de plano doble. Al equilibrar mejor el motor de la unidad, se minimiza la vibración, lo que hace que resulte más fiable.

Western Digital Red Pro Blog

Gestión energética avanzada. Los servidores NAS están siempre en funcionamiento, por lo que un disco que sea fiable es primordial. Con una mejoría en el MTBF sobre los discos estándar para ordenadores de escritorio, los discos duros edición NAS están diseñados y fabricados para ser una solución fiable y sólida.

Los discos duros de sobremesa están diseñados con unos perfiles de funcionamiento que se asemejan bastante a los de las personas. Esto significa que están diseñados para trabajar durante unas horas y después descansar, y no para estar trabajando las 24 horas del día, y los 7 días de la semana.  Los servidores NAS, al contrario que los discos de gama desktop, han de estar en funcionamiento siempre, lo que significa que nuestros datos estén disponibles 24/7.  Por todo esto, los discos duros especiales para NAS ofrecen perfiles de funcionamiento ininterrumpido y modos de gestión energética avanzados para ayudar a que los discos entren en el modo adecuado de reposo o espera; esto maximiza el ahorro de energía, minimiza el tiempo de acceso a los datos y mejora la fiabilidad y el rendimiento globales.

El uso de discos duros NAS optimiza el uso de la energía proporcionando importantes ahorros energéticos y temperaturas operativas más bajas; lo que se traduce en un inferior coste en la factura eléctrica.

Para finalizar y como conclusión a todo lo anteriormente dicho, si opta por discos duros edición NAS, ganará en el rendimiento general, fiabilidad de las aplicaciones y ahorrará en su consumo eléctrico mes a mes.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Ref: FAQ General

24 Comentarios

  • […] nos hacen muchos clientes: ¿Que discos duros compro?. Ya hemos hablado en otros artículos sobre las diferencias entre discos duros NAS y sobre mesa y en otra ocasión, hablamos sobre las categorías de los discos duros SATA dos artículos […]

  • Thief

    Hola..
    muy buena info... solo me a quedado una duda..
    -en una pc de sobremesa se pueden usar HDD NAS para el uso comun como los hdd desktop.
    gracias

    • David Aragón

      Hola, gracias por tu comentario.

      Si que se pueden utilizar y tendrás todas las ventajas de un HDD Edición NAS.

      • Jhonny

        Hola.. Necesito una ayuda.. Acabo de comprar un seagate constellation E3 NAS, lo compre error pensando que era sata.. Lo intenté instalar en mi maquina de escritorio con un adaptador Sas a sata pero mi equipo no lo detecta ni en el bios ni en el sistema.. Alguien me podría ayudar con alguna información por favor..

  • Víctor Tormo
    28 junio, 2017 en 14:54 Víctor Tormo

    Hola, os compre un Qnap TS-451+ ya hace algún tiempo y utilizo discos de escritorio en un raid 5.
    Mi pregunta es, si quito el raid ¿ya no tendré problemas con la recuperación inteligente de errores?
    Mi idea, en vez de cambiar los discos duros que tengo, de momento es clonarlos en una nube.

    Gracias

    • David Aragón

      El problema en este caso es que los discos normales no estan pensados para girar durante tanto tiempo, se usen o no se usen y los motores se terminan rompiendo. Mi consejo es que cambies los discos duros :D

  • jose

    Hola, me quiero montar un pc clónico y quería saber si puedo usar un disco duro nas como disco duro tradicional, si admite las funciones de un disco duro tradicional o si un disco duro nas ha de ir acompañado de uno tradicional. Esspero que me aclareis porque llevo intentando aclarármelo pero en ningún sitio especifican nada al respecto.

    Gracias

    • David Aragón

      El disco duro edición NAS solo tiene pequeñas diferencias que le hacen ser más resistente a vibraciones, a horas de uso y a poco consumo. Puede ir perfecto en un ordenador que tenga que estar encendido muchas horas. Si no es así no merece la pena el desembolso extra.

      • jose

        Muchas gracias, básicamente las 24 horas aunque sea un PC gaming asi que espero que me sirva y me rinda aunque había pensado también un SHDD por su velocidad pero con la duda de si soportan tantas horas de funcionamiento como los NAS y si son tan duraderos ya que me han comentado que suelen dejar de funcionar bastante antes y no son tan seguros y fiables en cuanto a errores.

  • hector

    Hola

    Que diferencia existe entre un disco NAS y uno SSD ? sirven para lo mismo o son completamente distintos

  • Elisvan Ruidiaz Florez
    8 septiembre, 2019 en 18:10 Elisvan Ruidiaz Florez

    Se puede usar un disco duro nas en un servidor y hacer arreglo con el que trae el.servidor

  • Pablo

    Hola David
    Estoy queriendo reemplazar mi HDD WD Green de 2TB, pues ya está fallando.
    Y estoy en la duda entre un WD Blue o un Seagate Ironwolf, ambos de 2TB.
    Como HDD principal tengo un WD Blue de 500GB.
    Los conecto por SATA III, modo normal; nada de RAID, ni otros cambios.

    El de 2TB solo lo uso para almacenar archivos. Bajar programas y archivos de backups, luego los actualizo y elimino los antiguos. Aproximadamente 10hs por día uso el equipo. Ambos discos siempre los uso desde que inicio, hasta que apago la PC.
    Solo este tipo de uso tengo en el equipo, con los HDD.

    ¿Cuál tú crees que me conviene?
    ¿Porque el Seagate Ironwolf es mucho más barato que un WD Blue? (misma capacidad)

    Gracias David.
    Saludos para uds.

    • Javier Sempere

      Hola Pablo,
      No sé donde estás mirando los precios, pero los Seagate Ironwolf normalmente cuestan casi el doble que los WD Blue. Los Ironwolf son discos duros especiales para servidores NAS y equipos que están encendidos 24 horas al día. El equivalente en Western Digital serían los WD RED https://qloudea.com/disco-duro/discos-3-5?marca=31&tipo_uso_dd=441.

      Si vas a usar los discos en un PC te recomiendo el WD Blue o WD Black, son discos pensados para trabajar en PC y se ajustan a la perfección a tu uso. La diferencia de precio viene definida por la calidad de construcción del disco y la velocidad de lectura.
      un saludo

      • Pablo

        Muchas gracias Javier.

        Ire por el WD Blue, todabia no lo compre subieron mucho los precios, y tuve otras prioridades, temas de gastos en salud, luego empezaron las clases.... y ahora suspendieron por el tema del COVID-19.

        La diferencia de precios, que fue cuando busque el año pasado, era (porque pregunte) mas barato por se la ultima unidad Seagate Ironwolf, en stock. Igual no pude comprar y luego los precios cambiaron.

        Asi que, luego de que pase esta Pandemia, acomode mis gastos, eh ire por el WD Blue (el Black no se, tendria que juntar mas dinero).

        Muchas gracias Javier, y que estes muy bien.
        Abrazos.

        • Javier Sempere

          Gracias a ti Pablo!
          Si, es cierto que debido a toda esta situación el tema de abastecimiento se ha dificultado en las fábricas y algunos precios han subido un poco.

          Aquí estamos para cuando necesites un nuevo disco duro.

          Que vaya todo bien, un saludo.

  • Esaud

    Hola, mi consulta es si puedo usar un disco SSD nas (data) en una laptop o no es compatible¿

  • Fede

    En que se basan para decir esto:
    "...Recuperación Inteligente de errores. Los discos duros para desktop o para ordenadores no están diseñados para entornos RAID y tienen controles que previenen que el controlador RAID."

    Hay varias mothers del mercado, que ofrecen a través de sus puertos satas, una controladora RAID con por lo menos 2 modos de trabajo. Entonces que el disco de usuario común (PC de Escritorio) no permita el uso de raid, creo sinceramente que nos es valido!. Por que he probado lo que digo con discos de 500Gb sobre una mother hogareña y funciona bien el ARREGLO (Raid) de discos.

    Concuerdo con que los discos NAS son mejores por mucho! contra los de Escritorio, pero de ahí a no dejar o prevenir el RAID, es cosa de la NAS que adquirimos. Lo ideal es buscar dentro del fabricante los discos que recomiendan! porque hay ciertas y "Raras" incompatibilidad

  • Alejandro

    Buenos días. Hay un par de cosas que no entiendo al respecto de la decision de coger o no un disco duro deldicado para NAS:
    1.- Memoria cache: Los NAS suelen dar 64MB y 5400rpm mientras que los de escritorio dan 256MB y 7200rpm. ¿No ofrecerán un mejor rendimiento los de escritorio? ¿Cual es la ventaja de que los NAS vayan más lentos? unicamente el ruido?
    2.- En entornos de usuario domestico es probable que sólo se necesite un NAS con 2 bahias. ¿Qué ventaja tiene que se usen discos NAS? Al fin y al cabo, puedes poner discos de escritorio con información espejo y cambiar uno en caso de que falle, ¿no?
    Gracias

    • Javier Sempere

      Buenos días Alejandro,
      1- Como los NAS normalmente están conectados en red de 1 o 2.5Gb la velocidad del disco no es importante ya que el cuello de botella está en la red. Es por ello que los discos NAS se centran en durabilidad porque son discos duros que estarán funcionando las 24 horas del día, mientras que los discos duros desktop están funcionando una media de 6h-8h diarias.
      * Luego tenemos los discos duros enterprise, que tienen características de velocidad similares a los desktop y a parte se suele usar caché para así superar los 2000MB en transferencia, pero esto sólo es en caso de que tengas una red de 10Gbit.
      2- Si, puedes hacer lo que dices. No es recomendable, pero no debería pasar nada grave si eres consciente de que los discos duros pueden durar menos y corres test de rendimiento para que no te pille por sorpresa la rotura.

Deja un comentario