La gran mayoría de equipos NAS del mercado son vendidos sin discos duros, lo que implica que el usuario ha de seleccionar los discos que desea en su equipo. La capacidad obviamente es uno de los factores determinantes en su elección, pero no el único y por supuesto no el más importante. Comprar discos duros Edición NAS en Qloudea.com
En el catálogo de Qloudea.com son ya muchos meses los que llevamos trabajando los discos Western Digital NAS Edition, pero añadimos ahora los Seagate NAS Edition por lo que es un muy buen momento para evaluarlas diferencias entre los discos duros edición NAS contra los discos duros típicos para ordenadores de sobremesa (Desktop edition). Los discos duros edición NAS están especialmente diseñados para servidores NAS de 1 a 5 discos duros. Se aconsejan los discos de gama empresarial (server edition) para equipos de 6 o más discos pero debido a su alto precio, normalmente el doble, no se suelen usar todo lo que quisiéramos.
A la hora de elegir el disco duro adecuado, hay muchos factores que tener en cuenta: para qué se usará el disco duro, qué aplicaciones ejecutará, qué requisitos le impondrá el entorno y qué niveles de capacidad, rendimiento, fiabilidad o velocidad de acceso.
Hoy en día, tanto a nivel de hogares como de empresas, la necesidad de grandes servidores de almacenamiento de datos está creciendo de manera exponencial. Cada vez más necesitamos de servidores NAS que nos ofrezcan teras y teras de espacio disponible para acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo o plataforma. La solución a esto hoy en día son los servidores NAS, (como los QNAP, Synology o Thecus) y obviamente también les exigimos unas altas prestaciones.
Antiguamente (hace un par de años o menos J ), los pequeños servidores NAS usaban discos duros de sobremesa, pero ya se les exigía más de lo que un disco duro de sobremesa típico podía ofrecer. Entre estos requisitos se incluyen los controles de recuperación de errores NAS, las funciones de gestión de vibración y de gestión energética avanzada de las unidades.
Si comparamos los discos de edición especial NAS contra los de Escritorio, podemos ver principalmente tre diferencias que nos ayudarán a entender la razón para elegir los discos duros de edición NAS ante los de escritorio.
Recuperación Inteligente de errores. Los discos duros para desktop o para ordenadores no están diseñados para entornos RAID y tienen controles que previenen que el controlador RAID ofrezca soporte en el caso de que se produzca un error, abandonando el RAID tras un periodo de tiempo. Reconstruir un RAID a menudo requiere varias horas y puede tener un impacto significativo en los tiempos de actividad y en la productividad.
Con controles inteligentes integrados de recuperación de errores, los discos duros para NAS evitan que los discos duros abandonen el RAID debido a una extensa recuperación de errores. Esto se traduce en más disponibilidad y menos tiempos de inactividad en la recuperación del RAID.
Equilibrado de plano doble. Las unidades de sobremesa tradicionales emiten pequeños niveles de vibración debido a sus platos magnéticos giratorios. En los ordenadores portátiles y de sobremesa, la vibración de un solo disco duro tiene un efecto mínimo en el sistema. Sin embargo, si el mismo disco duro de sobremesa se integra en un entorno de varias unidades como un servidor NAS, los efectos se amplifican y pueden provocar una reducción del rendimiento. En las aplicaciones de varias unidades, los discos duros de edición NAS contribuyen a reducir las vibraciones de la unidad con un equilibrado de plano doble. Al equilibrar mejor el motor de la unidad, se minimiza la vibración, lo que hace que resulte más fiable.
Gestión energética avanzada. Los servidores NAS están siempre en funcionamiento, por lo que un disco que sea fiable es primordial. Con una mejoría en el MTBF sobre los discos estándar para ordenadores de escritorio, los discos duros edición NAS están diseñados y fabricados para ser una solución fiable y sólida.
Los discos duros de sobremesa están diseñados con unos perfiles de funcionamiento que se asemejan bastante a los de las personas. Esto significa que están diseñados para trabajar durante unas horas y después descansar, y no para estar trabajando las 24 horas del día, y los 7 días de la semana. Los servidores NAS, al contrario que los discos de gama desktop, han de estar en funcionamiento siempre, lo que significa que nuestros datos estén disponibles 24/7. Por todo esto, los discos duros especiales para NAS ofrecen perfiles de funcionamiento ininterrumpido y modos de gestión energética avanzados para ayudar a que los discos entren en el modo adecuado de reposo o espera; esto maximiza el ahorro de energía, minimiza el tiempo de acceso a los datos y mejora la fiabilidad y el rendimiento globales.
El uso de discos duros NAS optimiza el uso de la energía proporcionando importantes ahorros energéticos y temperaturas operativas más bajas; lo que se traduce en un inferior coste en la factura eléctrica.
Para finalizar y como conclusión a todo lo anteriormente dicho, si opta por discos duros edición NAS, ganará en el rendimiento general, fiabilidad de las aplicaciones y ahorrará en su consumo eléctrico mes a mes.