Discos duros NAS y el uso de la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR)

 

Estos días en varios medios se ha criticado el uso de la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording) en los discos duros NAS de capacidad de 1TB hasta 8TB y para equipos de 1 a 8 bahías.  No incluyendo discos de más capacidad o los modelos NAS PRO o Entreprise.

Los modelos de discos NAS WD RED o los Seagate Ironwolf son los ideales para los servidores NAS de hogares y PYMES españolas.  Su principal uso es para compartir archivos, hacer copias de seguridad, etc con una carga de trabajo de unos 180TB anuales, más que suficientes para estos usuarios.

En Qloudea llevamos muchos años trabajando con estos discos NAS y damos fe de que funcionan a la perfección.  Además, los principales fabricantes de servidores NAS como QNAP y Synology los tienen como discos compatibles en sus listados.

 

¿En qué consiste la tecnología SMR?

Normalmente, cuando hablamos de discos detallamos sus características principales como tamaño físico, capacidad de almacenamiento, velocidad de rotación, caché, uso principal a desarrollar, etc, pero hoy os vamos a explicar esta tecnología SMR que se usa desde siempre en los modelos NAS y que hasta ahora no se le había dado demasiada importancia.  Es la correcta y nadie la había criticado con anterioridad.

SMR es una tecnología probada que ha demostrado su valía y que permite mantenerse al día con el creciente volumen de datos para uso personal y comercial. La tecnología SMR se implementa de dos diferentes maneras:

  • SMR administrado por unidad (DMSMR), en el mismo dispositivo, como en el caso de HDD WD Red de menor capacidad (2TB - 6TB), y
  • SMR administrado por el host, que se utiliza en entornos de alta capacidad como Data Centers.

Cada implementación tiene un uso diferente, que va desde la informática personal hasta algunos de los centros de datos más grandes del mundo.  Por lo que a este post se refiere, nos enfocamos en DMSMR, ya que es la implementación que se usa en los discos NAS antes referidos.

El DMSMR está diseñado para administrar la colocación inteligente de datos dentro del disco, en lugar de depender del host, lo que permite una integración perfecta para los usuarios finales. La intensidad de la carga de trabajo típica de los discos NAS para hogares y PYMES es intermitente, dejando suficiente tiempo de inactividad para que las unidades DMSMR realicen tareas de administración de datos en segundo plano según sea necesario y continúen teniendo una experiencia de rendimiento óptima.

Los discos duros especiales para NAS (Seagate IronWolf y WD RED) llevan muchos años en servidores para hogares y PYMES en todo el mundo y han sido validados constantemente por los principales fabricantes de NAS como Synology y QNAP.

 

Gama Profesional y Enterprise, la alternativa al SMR

En ocasiones, algunos clientes necesitan mayor velocidad de acceso a sus datos.  Algunos necesitan editar vídeo, trabajar con máquinas virtuales, trabajar con grandes bases de datos en tiempo real…. Para todos esos usuarios, recomendamos siempre en Qloudea el uso de discos de gama superior como son los WD RED PRO, WD Ultrastar, Seagate Ironwolf PRO o Seagate EXOS.

Debemos entender que no todos los hogares y PYMES son iguales.  Hay empresas que usan los NAS para compartir datos y hacer copias de seguridad, y hay empresas (canales de televisión) que los usan para editar vídeos en 8K. Para cada uno, hay una solución distinta acorde a sus necesidades.

Se ha criticado mucho la velocidad de los mismos cuando eso demuestra la ignorancia del que lo critica. Los discos NAS están diseñados para trabajar en servidores NAS, por lo que las velocidades de acceso van a verse limitadas por muchas cosas además de las limitaciones de los discos.  En España a fecha de hoy, abril 2020, trabajamos principalmente con redes de 1G en hogares y PYMES que limitan la velocidad de transferencia a unos 120MB/s aproximadamente, lo que implica un cuello de botella enorme cuando queremos hacer transferencias de datos.

En caso de querer lograr mayor velocidad de transferencia en la red, aconsejamos el uso de redes de 10G que son mucho más rápidas.  Pero si usamos redes de 10G, debemos siempre de ir con discos más rápidos como los NAS PRO o superior y usar caché siempre que sea posible.

El conocimiento de nuestras necesidades, nuestras limitaciones personales y la tecnología existente nos ayudarán a escoger las herramientas correctas.  En Qloudea, tras 18 años trabajando tenemos mucha experiencia con esto, por lo que os animamos a contactarnos si tenéis cualquier tipo de duda sobre qué disco o NAS escoger para vuestro entorno.

4 Comentarios

  • Rafa

    Hoy justo hice la compra de mi primer nas y wd red. Mas allá de la fantástica explicación, y consejos que me ha dado manuel valero, parece ser que el origen de la crítica reside en que esta información no aparecia detallada, y además parece ser estos discos debiesen ser más económicos. Me podéis aclarar esto? Gracias

  • Juan Larrañaga
    24 abril, 2020 en 14:56 Juan Larrañaga

    No estoy de acuerdo con este articulo.

    En mi opinion os dejáis la parte mas importante del problema del SMR y es justo cuando mas necesitas los datos y en la situación mas critica que uno se puede encontrar cuando uno de los discos duros se rompe. Si estas con un grupo RAID y uno de los discos duros del grupo se estropea y deja de funcionar tienes que reemplazar esa unidad estropeada te vas a arrepentir seriamente de tener unidades SMR si tal y como varios artículos demuestran que la velocidad de escritura es 5X menor que un CMR (y cuestan prácticamente lo mismo). Ya que no es lo mismo reconstruir una RAID de 6TB que de 1TB. No es lo mismo que se tire 2 horas reconstruyendo que 10 horas ya que la carga que sometes a los discos duros que están correctamente funcionando es muchísimo mayor y pueden llegar a estropearse si esa reconstrucción llega a fallar por culpa del SMR y tienes que realizar 2 intentos como algunos foreros de QNAP están reportando. Y si los discos duros son un poco antiguos ya estas juntando todos los problemas y si algo dice la ley de Murphy es que: "Si algo puede salir mal, saldrá mal", en consecuencia, perdiendo todos los datos del grupo RAID.

    En mi caso, uso muchos grupos RAID 1, por lo que con este sistema me estaría jugando los datos de manera muy peligrosa. Por supuesto cada uno tendrá sus razones y las vuestras son muy validas. Pero yo prefiero apostar a caballo ganador cuando se me ha roto un disco duro que cuando todo va bien. Porque si todo fuera bien, no necesitaría copias de seguridad ;)

    Por lo que yo como cliente, no compraría ningún disco duro SMR (que conste que ignoraba este problema).

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,

  • Pedro

    Precisamente el otro día me llegó de rebote un artículo sobre este tema. Gracias por aclararlo.

    Personalmente llevo varios años con 4 WD RED de 3Tb y funcionando razonablemente bien, siempre teniendo claro el uso que te le va a dar a la red y al almacenamiento NAS

    Un saludo

Deja un comentario