Estos días en varios medios se ha criticado el uso de la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording) en los discos duros NAS de capacidad de 1TB hasta 8TB y para equipos de 1 a 8 bahías. No incluyendo discos de más capacidad o los modelos NAS PRO o Entreprise.
Los modelos de discos NAS WD RED o los Seagate Ironwolf son los ideales para los servidores NAS de hogares y PYMES españolas. Su principal uso es para compartir archivos, hacer copias de seguridad, etc con una carga de trabajo de unos 180TB anuales, más que suficientes para estos usuarios.
En Qloudea llevamos muchos años trabajando con estos discos NAS y damos fe de que funcionan a la perfección. Además, los principales fabricantes de servidores NAS como QNAP y Synology los tienen como discos compatibles en sus listados.
¿En qué consiste la tecnología SMR?
Normalmente, cuando hablamos de discos detallamos sus características principales como tamaño físico, capacidad de almacenamiento, velocidad de rotación, caché, uso principal a desarrollar, etc, pero hoy os vamos a explicar esta tecnología SMR que se usa desde siempre en los modelos NAS y que hasta ahora no se le había dado demasiada importancia. Es la correcta y nadie la había criticado con anterioridad.
SMR es una tecnología probada que ha demostrado su valía y que permite mantenerse al día con el creciente volumen de datos para uso personal y comercial. La tecnología SMR se implementa de dos diferentes maneras:
- SMR administrado por unidad (DMSMR), en el mismo dispositivo, como en el caso de HDD WD Red de menor capacidad (2TB – 6TB), y
- SMR administrado por el host, que se utiliza en entornos de alta capacidad como Data Centers.
Cada implementación tiene un uso diferente, que va desde la informática personal hasta algunos de los centros de datos más grandes del mundo. Por lo que a este post se refiere, nos enfocamos en DMSMR, ya que es la implementación que se usa en los discos NAS antes referidos.
El DMSMR está diseñado para administrar la colocación inteligente de datos dentro del disco, en lugar de depender del host, lo que permite una integración perfecta para los usuarios finales. La intensidad de la carga de trabajo típica de los discos NAS para hogares y PYMES es intermitente, dejando suficiente tiempo de inactividad para que las unidades DMSMR realicen tareas de administración de datos en segundo plano según sea necesario y continúen teniendo una experiencia de rendimiento óptima.
Los discos duros especiales para NAS (Seagate IronWolf y WD RED) llevan muchos años en servidores para hogares y PYMES en todo el mundo y han sido validados constantemente por los principales fabricantes de NAS como Synology y QNAP.
Gama Profesional y Enterprise, la alternativa al SMR
En ocasiones, algunos clientes necesitan mayor velocidad de acceso a sus datos. Algunos necesitan editar vídeo, trabajar con máquinas virtuales, trabajar con grandes bases de datos en tiempo real…. Para todos esos usuarios, recomendamos siempre en Qloudea el uso de discos de gama superior como son los WD RED PRO, WD Ultrastar, Seagate Ironwolf PRO o Seagate EXOS.
Debemos entender que no todos los hogares y PYMES son iguales. Hay empresas que usan los NAS para compartir datos y hacer copias de seguridad, y hay empresas (canales de televisión) que los usan para editar vídeos en 8K. Para cada uno, hay una solución distinta acorde a sus necesidades.
Se ha criticado mucho la velocidad de los mismos cuando eso demuestra la ignorancia del que lo critica. Los discos NAS están diseñados para trabajar en servidores NAS, por lo que las velocidades de acceso van a verse limitadas por muchas cosas además de las limitaciones de los discos. En España a fecha de hoy, abril 2020, trabajamos principalmente con redes de 1G en hogares y PYMES que limitan la velocidad de transferencia a unos 120MB/s aproximadamente, lo que implica un cuello de botella enorme cuando queremos hacer transferencias de datos.
En caso de querer lograr mayor velocidad de transferencia en la red, aconsejamos el uso de redes de 10G que son mucho más rápidas. Pero si usamos redes de 10G, debemos siempre de ir con discos más rápidos como los NAS PRO o superior y usar caché siempre que sea posible.
El conocimiento de nuestras necesidades, nuestras limitaciones personales y la tecnología existente nos ayudarán a escoger las herramientas correctas. En Qloudea, tras 18 años trabajando tenemos mucha experiencia con esto, por lo que os animamos a contactarnos si tenéis cualquier tipo de duda sobre qué disco o NAS escoger para vuestro entorno.