El fabricante de discos duros HGST, de la división de Western Digital, ha empezado a sellar sus discos de gama empresarial con Helio (He), al contrario que el resto de fabricantes que siempre han sellado sus discos con aire normal. Estas nuevas unidades empresariales selladas con helio son las primeras a nivel mundial que no están en equilibrio con la atmósfera, lo que les proporciona una serie de ventajas que explicaremos a continuación.
Gracias a el He sellado en el interior de los discos, HGST ha conseguido alcanzar capacidades de hasta 6TB por disco. Estos nuevos modelos están diseñados para almacenamiento de datos en la nube o centros de datos donde se busca la máxima capacidad a un precio de coste mínimo.
El incorporar He en el interior de los discos tiene unas ventajas muy importantes. El helio es un gas más ligero que el aire (por eso los globo de los niños inflados con helio siempre suben, al contrario que los inflados a pulmón). El ser más ligero significa que produce una resistencia aerodinámica menor sobre los discos duros y permiten que los cabezales de los discos puedan trabajar a menores distancias, además podemos trabajar ahora con discos más delgados (0.8mm). Todo esto unido significa que donde antes podíamos poner 5 platos, ahora podemos poner 7, incrementando así la capacidad hasta la que podemos llegar.
Además, el reducir el grosor de los platos reduce la inercia de rotación de los mismos, lo que significa que hace falta menos energía para su funcionamiento, lo que se traduce también en discos mas fríos, no generan tanto calor al consumir menos. Esta característica es especialmente ventajosa si la empresa que los va a usar es un data center por ejemplo y tiene miles de discos funcionando al mismo tiempo….
Si juntamos todo lo anterior, tenemos una fórmula más para llegar a desarrollar discos de gran capacidad, además si esto lo unimos a la tecnología que había desarrollado Seagate con el SMR (ver post sobre esto en nuestro blog aquí) ya podemos tener claro que el tener un discos de 10 o 20 TB es algo casi a la vuelta de la esquina… (al paso que vamos)
Si vamos aún más lejos, y unimos los discos con helio, la tecnología SHR y la memoria flash, vamos a tener como resultado discos de capacidades extremas, con velocidades de vértigo a unos precios muy ajustados.