Aumente la capacidad de su QNAP con discos virtuales

¿Tienes varios volúmenes iSCSI en tu red y quieres unirlos todos en un solo lugar? ¿Quieres aumentar la capacidad de tu QNAP al unirlo a otros QNAP? Hay gente que compra un equipo QNAP de 4 discos con 4 discos de 2Tb, pero que al tiempo de usarlo se le queda pequeño y quiere ampliar con 4 discos más de 2Tb pero sin tener que desmontar todo lo que tienen, ni comprar un equipo nuevo de 8 discos.  También hay casos en los que un cliente tiene varios volúmenes iSCSI en su red y quiere unirlos todo en un mismo sitio (el QNAP) para solo trabajar con un NAS y tenerlo todo junto.

La solución para estas situacines es muy simple con los QNAP gracias a la opción de discos virtuales.  Los equipos QNAP te permiten que añadas la capacidad de un segundo QNAP o volumen iSCSI al QNAP original a través de una conexión iSCSI entre ambos.  De esta manera lo que logramos es que cuando miremos las carpetas que tenemos dentro de nuestro QNAP NAS, también se muestre como una más la carpeta que contiene el nuevo QNAP / volumen iSCSI.

La «Unidad de Disco Virtual» añade flexibilidad para expandir la capacidad de los NAS. Al utilizar el iniciador iSCSI que poseen los QNAP, su QNAP NAS se puede conectar a otros destinos iSCSI en la red y convertirlos en discos virtuales, que a su vez se convierten en múltiples volúmenes individuales en el NAS. Podemos ampliar hasta 8 discos virtuales.

El QNAP NAS original sirve como maestro en esta cadena de almacenamiento. Es por esto que el usuario sólo necesita conectarse a su QNAP NAS original y es capaz de alcanzar y usar todas las bases de datos iSCSI (ej. otros QNAP) en la red.

Para ver como funciona esta característica, empezaremos viendo como crear un disco virtual con un QNAP y luego como usarlo.

Como crear un disco virtual

Lo primero que tenemos que hacer es en nuestro segundo QNAP crear un volumen iSCSI del tamaño que deseemos.  Esto ya se explicó en un anterior artículo de este blog, para ver click aquí.  Atención que para añadir un disco virtual a nuestro QNAP, no hace falta que tengamos un segundo QNAP, sino que tengamos un volumen iSCSI, ya sea en un QNAP o en otro servidor.  🙂

En el menú principal, vamos a «Administración de Discos» y hacemos click en «Agregar Disco Virtual»

Seguimos los siguientes 4 pasos para conectar al iSCSI target en el servidor remoto (ej. segundo QNAP)

  • Ponemos la dirección IP o nombre del servidor de destino
  • Click en «Obtener el disco remoto» para obtener la lista de volúmenes iSCSI disponible.
  • Seleccionamos el target en el aparato de disco remoto que queremos usar como disco virtual
  • Click en «Aplicar»

Si esta es la primera vez que nos conectamos al disco virtual (iSCSI target) necesitaremos formatearlo antes de poder montarlo en el QNAP NAS.

Cuando terminemos con el formateo, su estado cambiará a «Ready» y ya podremos empezar a usarlo.

Usar un Disco Virtual en el QNAP NAS

Ahora ya podemos crear carpetas compartidas en el disco virtual simplemente seleccionando el VirtualDiskX (X = 1 a 8, el máximo de discos virtuales que podemos añadir son 8) en la lista desplegable de volúmenes de discos cuando creemos una carpeta nueva a compartir.

¡Ya está! La carpeta compartida en el disco virtual se ha creado correctamente y ya está listo para usar.