¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

 

¿Qué es un disco duro sólido o SSD? El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

banner_ssd_blogg

 

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA y M.2 2280.

disco duro solido

Uso del disco sólido en empresas

En las empresas se necesita la información de forma inmediata. Cada día es más habitual el uso de redes de 10Gbit que ofrecen tasas de transferencia superiores a los 1000MB/s. Actualmente los discos duros mecánicos no son capaces de llegar a esas tasas de transferencia, es en este punto donde entra el disco duro sólido ofreciendo tasas de transferencia superiores a los 500MB/s incluso en los modelos de consumo.

Un disco sólido se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido, por ejemplo para virtualización o se puede utilizar como caché para aumentar el número de operaciones por segundo que es capaz de hacer el servidor NAS.

Tanto QNAP como Synology son compatibles con los discos duros sólidos para crear un sistema de almacenamiento rápido a la altura de los entornos más exigentes.

Solución de servidor NAS con disco duro sólido:

Los servidores NAS llamados Full Flash o que instalan discos duros en estado sólido como único almacenamiento se caracterizan por su gran  velocidad de transferencia y su principal ventaja es que generan un alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos sólidos son rápidos, fiables y son indicados para servicios de datos en constante movimiento. Las empresas almacenan su Hot Data o datos calientes que están en uso en los servidores con discos duros SSD para aprovechar su velocidad y rendimiento

Tanto Synology como QNAP cuentan con modelos de servidores NAS Full Flash para almacenamiento de alto rendimiento.

Solución híbrida:

Con esta solución mezclamos discos duros mecánicos y discos duros sólidos que pueden trabajar con caché de almacenamiento. Este sistema permite al administrador implementar espacio de almacenamiento intermedio con discos duros sólidos. Cuando disponemos de este espacio de almacenamiento, las transferencias son mucho más rápidas ya que los datos que están en uso se guardan en los discos sólidos de forma temporal. La caché de almacenamiento con disco duro sólido permite aumentar las operaciones por segundo.  Con esta opción podemos conseguir grandes capacidades de almacenamiento y alto rendimiento en transferencias siendo un paso intermedio ante los sistemas llamados Full Flash.

banner_ssd_blogg

Puedes adquirir discos duros sólidos para tus servidores u ordenadores en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
73 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Christian

El mismo disco solido que se instalar en una laptop se puede instalar en un pc? No se quemará por el voltaje?

Christian

El mismo disco solido que se instala en una laptop se puede instalar en una pc de escritorio, no se quemará?

trackback

[…] David Aragón , qloudea.com/¿Qué es un disco duro sólido o SSD?, 22 DICIEMBRE, 2017 extraído de  https://qloudea.com/blog/disco-duro-solido/ […]

Nayib

Hola muy buenas, tengo un PC portátil asus, procesador i7, 1 tb de disco duro. Memoria ram de 4gb
Actualmente muestra lentitud ante juegos, incluso tareas sencillas como abrir excel con y tener YouTube abierto.

Que opciones tendría para mejorar el rendimiento de mi PC? He pensado en un disco sólido de 480gb y pues si también necesitaría instalarle una memoria con más capacidad?

ronald

Tengo una lapto Dell Inspiron 1440… Deseo cambiarle el disco duro… Puedo colocarle un «disco duro sólido»?

Marilina

Buenas, estaba buscando un pc gaming. En principio queria montarlo por mi cuenta comprando los componentes por separado, pero estoy viendo que es bastante lio y como seria el primero que voy a tener en mi vida, no quiero liarla. Ya tengo mas o menos claro lo que quiero pero si me podeis recomendar alguno que este entre 1400 y 1600 euros os lo agradeceria

Isabel

Estoy viendo la posibilidad de comprar una computadora, pero busco que tenga disco sólido, cómo la puedo diferenciar, cuáles son sus características?

trackback

[…] discos SSD, que son mucho más ligeros que los discos normales y más resistentes y […]

alexander

mi laptop es una hp con disco duro solido de 250gb puedo cambiarlo o aumentarle por uno de 500gb talves y cuanto me costaria

Javier Sempere

Si, el formato es el mismo, por lo que deberia ser compatible.
En tu caso te recomiendo el Samsung EVO de 500GB, está por 70€ ahora mismo: https://qloudea.com/samsung-mz-76e500b

ERIK

hola a todos, tengo una netbook Lenovo con 2 gb en ram y disco duro mecanico de 240 gb que trabaja muy lento ya que no es el original de fabrica, se lo tuve que cambiar ya que recibió un fuerte golpe y se quedo trabado, ¿aún es conveniente cambiarlo por un disco de estado solido aunque sea de 120gb? solo se ocupa con office, you tube y algunos juegos