¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

 

¿Qué es un disco duro sólido o SSD? El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

banner_ssd_blogg

 

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA y M.2 2280.

disco duro solido

Uso del disco sólido en empresas

En las empresas se necesita la información de forma inmediata. Cada día es más habitual el uso de redes de 10Gbit que ofrecen tasas de transferencia superiores a los 1000MB/s. Actualmente los discos duros mecánicos no son capaces de llegar a esas tasas de transferencia, es en este punto donde entra el disco duro sólido ofreciendo tasas de transferencia superiores a los 500MB/s incluso en los modelos de consumo.

Un disco sólido se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido, por ejemplo para virtualización o se puede utilizar como caché para aumentar el número de operaciones por segundo que es capaz de hacer el servidor NAS.

Tanto QNAP como Synology son compatibles con los discos duros sólidos para crear un sistema de almacenamiento rápido a la altura de los entornos más exigentes.

Solución de servidor NAS con disco duro sólido:

Los servidores NAS llamados Full Flash o que instalan discos duros en estado sólido como único almacenamiento se caracterizan por su gran  velocidad de transferencia y su principal ventaja es que generan un alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos sólidos son rápidos, fiables y son indicados para servicios de datos en constante movimiento. Las empresas almacenan su Hot Data o datos calientes que están en uso en los servidores con discos duros SSD para aprovechar su velocidad y rendimiento

Tanto Synology como QNAP cuentan con modelos de servidores NAS Full Flash para almacenamiento de alto rendimiento.

Solución híbrida:

Con esta solución mezclamos discos duros mecánicos y discos duros sólidos que pueden trabajar con caché de almacenamiento. Este sistema permite al administrador implementar espacio de almacenamiento intermedio con discos duros sólidos. Cuando disponemos de este espacio de almacenamiento, las transferencias son mucho más rápidas ya que los datos que están en uso se guardan en los discos sólidos de forma temporal. La caché de almacenamiento con disco duro sólido permite aumentar las operaciones por segundo.  Con esta opción podemos conseguir grandes capacidades de almacenamiento y alto rendimiento en transferencias siendo un paso intermedio ante los sistemas llamados Full Flash.

banner_ssd_blogg

Puedes adquirir discos duros sólidos para tus servidores u ordenadores en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
73 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Benjamin

hola buenas tardes a tod@s yo soy tecnico informatico y estoy contento con mi disco duro ssd de 220 gb y lo tengo montado con 16 gb de memoria ram y dos discos hhd

Brian

Hola que tal.. Tengo una Laptop Asus N56J de 4ta Generación Ci 7- 4700HQ, tiene un disco duro de SATA 1TB 5400 RPM, RAM de 12GB es posible hacer la hibridacion en esta maquina para aumentarle un SSD y cual me recomiendas? la uso para diseños con programas BIM.
Agradezco tu ayuda… Gracias.

Javier Sempere

Hola Brian, necesitarías hacer un clon con una caja clonadora de discos. Esta copia deberías hacerla a un disco de la misma capacidad, por ejemplo el Samsung EVO de 1Tb que tenemos en tienda:
https://qloudea.com/samsung-860-evo-mz-76e1t0b

un saludo

Karen Boshell

Hola. Necesito comprar un compu para instalar illustrator, photoshop, indesign, (estos últimos son para cosas básicas de 3d) cad, civil3d e Inventor. No tengo mucho presupuesto y encontré un portátil Core i5 de 10ma generación, Disco solido 256gb, ram de 8gb. Es un lenovo s145 ¿Creen que me funcione bien?

Elizabeth

Tengo una computadora con disco duro de 500 gb mecánico dañado, se puede cambiar a disco sólido de que capacidad me recomienda para que funcione perfectamente.

Eduardo Alejandro Arrieta Disalvo

QUIERO HACER DISEÑO GRÁFICO, WEB, Y VIDEOSJUEGOS MI NOTEBOOK TIENE 1 TERA 285 SÓLIDO 4 RAM QUE DEBO CAMBIAR…………..

SALUDOS…………………..

Jorge

Buen día, tengo un equipo Asus E402N que cuando lo compré no me fijé y solo tiene 2gb de memoria, obvio está super lento el sistema, con el disco duro sólido podría aumentar la velocidad o también tengo que aumentarle la memoria RAM. Gracias

Rodrigo

Hola, tengo un ordenador toshiba core i7 de 1TB, es posible cambiar el disco duro interno por uno de 2 TB?

Javier Sempere

si, sin problema

Jubal

Hola, sera que me podrias aclarar en que favorece que mi disco duro tengo mayor tamaño de memoria flash?

Giovanni

Hola amigo.
Tengo un portatil Toshiba Satellite E205 con Core (TM) i5 M430 , 4 GB de ram, sistema de 64 bit, disco duro de 500 Gb. Me han dicho que colocarle un disco solido aumenta la velocidad, será que con las 4 GB de ram soporta el disco solido o la aumento a 8 GB, qué me recomienda.
agradezco la atencion a la presente.

pierina

Buenos días tengo una laptop dell inspiron 11 3000 series 3137 con C: 118 y D : 463 es recomendable ponerle un disco solido de 240GB O 480GB .

Gracias por su respuesta

saludos