¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

 

¿Qué es un disco duro sólido o SSD? El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

banner_ssd_blogg

 

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA y M.2 2280.

disco duro solido

Uso del disco sólido en empresas

En las empresas se necesita la información de forma inmediata. Cada día es más habitual el uso de redes de 10Gbit que ofrecen tasas de transferencia superiores a los 1000MB/s. Actualmente los discos duros mecánicos no son capaces de llegar a esas tasas de transferencia, es en este punto donde entra el disco duro sólido ofreciendo tasas de transferencia superiores a los 500MB/s incluso en los modelos de consumo.

Un disco sólido se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido, por ejemplo para virtualización o se puede utilizar como caché para aumentar el número de operaciones por segundo que es capaz de hacer el servidor NAS.

Tanto QNAP como Synology son compatibles con los discos duros sólidos para crear un sistema de almacenamiento rápido a la altura de los entornos más exigentes.

Solución de servidor NAS con disco duro sólido:

Los servidores NAS llamados Full Flash o que instalan discos duros en estado sólido como único almacenamiento se caracterizan por su gran  velocidad de transferencia y su principal ventaja es que generan un alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos sólidos son rápidos, fiables y son indicados para servicios de datos en constante movimiento. Las empresas almacenan su Hot Data o datos calientes que están en uso en los servidores con discos duros SSD para aprovechar su velocidad y rendimiento

Tanto Synology como QNAP cuentan con modelos de servidores NAS Full Flash para almacenamiento de alto rendimiento.

Solución híbrida:

Con esta solución mezclamos discos duros mecánicos y discos duros sólidos que pueden trabajar con caché de almacenamiento. Este sistema permite al administrador implementar espacio de almacenamiento intermedio con discos duros sólidos. Cuando disponemos de este espacio de almacenamiento, las transferencias son mucho más rápidas ya que los datos que están en uso se guardan en los discos sólidos de forma temporal. La caché de almacenamiento con disco duro sólido permite aumentar las operaciones por segundo.  Con esta opción podemos conseguir grandes capacidades de almacenamiento y alto rendimiento en transferencias siendo un paso intermedio ante los sistemas llamados Full Flash.

banner_ssd_blogg

Puedes adquirir discos duros sólidos para tus servidores u ordenadores en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

73 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
yatie

necesito guardar informacion y siempre he comprado los discos externos portatiles…pero se me hecho a perder uno de 3 tb….me dicen que compre un disco externo portatil pero solido es coorecto esto??? no es para instalar dentro de la compu sino mas bien un disco de respaldo. externo conectado por usb

Javier Sempere

Hola Yatie,

Te han aconsejado bien, los discos duros sólidos suelen durar bastante. Y lo más importante para un disco portátil es que al no contener piezas mecánicas, tiene mayor aguante frente a golpes o sacudidas (si lo llevas dentro de una mochila o en un bolsillo).

El problema es que debes tener en cuenta de que por muy bueno que sea, todo se rompe. Es probable que dentro de mas de 5 años se rompa y pierdas los datos. Para ello nosotros siempre recomendamos tener una copia de seguridad, ya sea en la nube o en otro disco duro que tengas en casa en un lugar seguro.

Un saludo, gracias por pasarte por el blog.

Argosax

Porque le dicen disco duro solido y no unidades de estado solido?

Javier Sempere

Es por SEO. Sabemos que no está bien dicho, pero hasta el lanzamiento de los SSD la gran mayoría de dispositivos de almacenamiento eran discos, así que durante los primeros años los seguimos llamando discos porque tiene más repercusión en las búsquedas.

Tatiana

Hola cómo estás? Tengo algunas consultas espero puedas ayudarme. Hago diseño gráfico y tranding. Solo utilizo 3 programas de diseño y no hago 3d pero si almaceno videos.
Me recomiendas una notebook con una ssd de 256 o 500? O busco una con 1tb? O bien puedo comprar un disco aparte. También la consulta es si necesito una notebook con 2 discos sólido y mecánico? La memoria estoy buscando de 16 GB y core i7

Alguna recomendación para darme ?

Gracias!

Javier Sempere

Si almacenas vídeos, cuanto más mejor, 500 o 1TB sería lo apropiado. El disco interno siempre debe ser sólido, de esta forma el ordenador funcionará 10 veces más rápido que uno con disco mecánico. Luego si quieres almacenamiento de calidad y gran capacidad, te recomiendo un servidor NAS de 1 o 2 bahías: https://qloudea.com/servidor-nas Aquí podrás ampliar el espacio hasta 20TB y crear tu propia nube privada para acceder a los datos desde cualquier parte.

Camila

Hola, que pena te tengo una pregunta, agradecería demasiado si me respondieras, un disco duro y una unidad de estado solido pueden estar en el mismo computador al igual que en un sistema operativo?

Javier Sempere

Si, de hecho es lo recomendado. Usar el SSD para instalar programas y archivos que necesitan más velocidad y además tener un HDD de alta capacidad para almacenar ahí los archivos más grandes del sistema.

lelerime

Hola, necesito saber al adquirir, un PC, cual es el disco duro mas indicado, solido o mecanico, que me permita tener velocidad y almacenamiento

Javier Sempere

Hola Lelerime:

Velocidad te permite el SSD y respecto al almacenamiento depende de la cantidad de almacenamiento que necesites. Lo mejor es que combines dos discos duros, uno SSD (https://qloudea.com/disco-duro/discos-ssd) para instalar el sistema operativo y los programas que más uses y luego un HDD mecánico para almacenar datos.

Si quieres que supere los 3500 MB/s te recomiendo instalar un M.2 NVMe (https://qloudea.com/samsung-mz-v7s250bw) en lugar del SSD.

Un saludo

Eusebio

Hola,
tengo un disco SSD externo y he hecho en él una copia de seguridad de una carpeta de mi portatil y veo que aunque el tamaño es de 628MB, el espacio en disco en el SSD es de 1,60GB….¿porque podría ser?

Muchas gracias!!

Un saludo,
Eusebio

Alberto noreña

Hola, tengo una pregunta y antetodo le agradezco por la ayuda que nos brinda, tengo un Pc Lanix Neuro X, con proceador intel celeron n 4000, 4 gb RAM, 2 nucleos y 128 gb almacenamiento, la pregunta como se le puede ampliar el almacenamiento vale la pena hacerlo o como lo puedo manejar?

Le agradezco su valiosa ayuda.

Alberto.

Javier Sempere

Hola Alberto,
Según he visto en la web del fabricante, los Lanix tienen una ranura M.2. 2280. Mi recomendación es que lo amplíes a 500 GB o 1 TB con una memoria M.2 Samsung EVO: https://qloudea.com/mz-n6e500bw

Víctor

Me parece increíble que quien haya hecho este «artículo», haya utilizado la frase «disco duro sólido», cuando en realidad un «disco duro» es una cosa, y «unidad/drive de estado sólido» es otra completamente distinta, vamos, en pocas palabras, un «disco duro sólido» no existe. Estaría bien que los artículos fuesen asignados a personal más preparado, con más conocimiento respecto al tema.

Javier Sempere

Hola Victor, gracias por tu aclaración. Somos conscientes de ello, pero Google manda y cuando buscas SSD lo primero que aparece es «disco duro sólido». En algunos artículos y nuevos vídeos vamos progresivamente nombrándolos como «memorias SSD», «memorias SSD » o «unidades de estado sólido» Con las memorias M.2 la transición de nombres será más evidente, ya que ahí ya nadie puede pensar que eso son discos.

Elias Moreno

Hola amigos, disculpen tengo una duda ¿los SSD forzosamente deben de ser comprados he instalados por separado o hay laptops que ya los traen integrados ?

victor

hola buenas noches, una pregunta 128 de ssd cuanto equivale a en un disco normal estoy por comprar unas computadoras, para un cyber y me dicen q solo trae 128 de ssd, estaria vien esa capasidad para un cyber de 128 ssd, gracias

Javier Sempere

Hola Victor, 128GB de SSD son lo mismo que 128GB de HDD. La diferencia es que el SSD va aproxiadamente 10 veces más rápido.

Respecto a si deberías usar estos discos, yo te recomendaría mínimo 512GB o 1TB de SSD o combinar los 128GB de SSD con 2TB de HDD.
Ten en cuenta que sólo el GTA V ocupa 72GB y la instalación de Windows son alrededor de 20GB. Con 128GB sólo podrías instalar dos juegos.

Un saludo