¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

 

¿Qué es un disco duro sólido o SSD? El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

banner_ssd_blogg

 

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA y M.2 2280.

disco duro solido

Uso del disco sólido en empresas

En las empresas se necesita la información de forma inmediata. Cada día es más habitual el uso de redes de 10Gbit que ofrecen tasas de transferencia superiores a los 1000MB/s. Actualmente los discos duros mecánicos no son capaces de llegar a esas tasas de transferencia, es en este punto donde entra el disco duro sólido ofreciendo tasas de transferencia superiores a los 500MB/s incluso en los modelos de consumo.

Un disco sólido se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido, por ejemplo para virtualización o se puede utilizar como caché para aumentar el número de operaciones por segundo que es capaz de hacer el servidor NAS.

Tanto QNAP como Synology son compatibles con los discos duros sólidos para crear un sistema de almacenamiento rápido a la altura de los entornos más exigentes.

Solución de servidor NAS con disco duro sólido:

Los servidores NAS llamados Full Flash o que instalan discos duros en estado sólido como único almacenamiento se caracterizan por su gran  velocidad de transferencia y su principal ventaja es que generan un alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos sólidos son rápidos, fiables y son indicados para servicios de datos en constante movimiento. Las empresas almacenan su Hot Data o datos calientes que están en uso en los servidores con discos duros SSD para aprovechar su velocidad y rendimiento

Tanto Synology como QNAP cuentan con modelos de servidores NAS Full Flash para almacenamiento de alto rendimiento.

Solución híbrida:

Con esta solución mezclamos discos duros mecánicos y discos duros sólidos que pueden trabajar con caché de almacenamiento. Este sistema permite al administrador implementar espacio de almacenamiento intermedio con discos duros sólidos. Cuando disponemos de este espacio de almacenamiento, las transferencias son mucho más rápidas ya que los datos que están en uso se guardan en los discos sólidos de forma temporal. La caché de almacenamiento con disco duro sólido permite aumentar las operaciones por segundo.  Con esta opción podemos conseguir grandes capacidades de almacenamiento y alto rendimiento en transferencias siendo un paso intermedio ante los sistemas llamados Full Flash.

banner_ssd_blogg

Puedes adquirir discos duros sólidos para tus servidores u ordenadores en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
73 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
trackback
RUBEN MARTINEZ MARTINEZ

TENGO UNOS EQUIPOS CON RAM DE 4 Y PROCESADOR CORE 2 DUO LE PUEDO INSTALAR EL DISCO DURO SOLIDO A ESTOS EQUIPOS
GRACIAS

Javier Sempere

Probablemente si, pero la RAM y procesador no es lo mas importante. Tendrías que asegurarte de que la placa base de tu ordenador funciona por SATA y que tienes espacio para ubicar un disco de 2.5″ dentro del ordenador. Esto lo puedes comprobar simplemente mirando que disco tienes ahora, si lo vas a sustituir por un SATA 3 de 2.5 entonces si que funcionará con un SSD.

Yamir

Hola buenas tardes se lo puedo adherir a un xbox one s ? Y de ser asi es verdad que cargarian mas rapido los graficos ?

Javier Sempere

Hola Yamir,
Si, puedes usar un SSD en una Xbox ONE S, ya sea por USB 3.0 como de forma interna sustituyéndolo por el HDD que trae de fábrica. Ambas opciones mejorarán la velocidad de carga de los juegos, pero la mejor es la de suistituir el disco duro actual. La ventaja de añadir un disco externo es que no pierdes el almacenamiento interno que ya tienes, pero el límite de velocidad de USB será inferior que la del disco SSD directamente pinchado donde tienes ahora el HDD de fábrica.

un saludo

Random

Disculpen alguien sabe si puedo cambiar el disco duro sólido de una MacBook por un disco duro normal

DAVID TORNEZ

tengo un equipo ensamblado de 4gb y quiero que este abra mas rapido porque es muy lento, pense que aumentando la memoria podria estarlo, sin embargo se comporta de la misma manera, pense que se habia infectado de algun virus corri varios sin resultado alguno, razon por la cual, estoy dicidiendo colocar un disco solido, pero me gustaria su opinion cual seria el mas adecuado

Javier Sempere

Hola David,

Tu ordenador es de 4GB de RAM, no? Ahora mismo por RAM lo mejor son 8 o 16GB, depende de para que lo vayas a usar.

Respecto al SSD lo mejor sería que le instalaras un SSD Samsung EVO 860, son los mejores del mercado en relación calidad precio y la velocidad es 10 veces superior a un disco HDD. La capacidad del disco ya depende de lo que necesites, pero 256GB o 500GB sería lo adecuado. Para optimizar el espacio yo en tu lugar formatearía el disco que tienes ahora mismo y lo usaría para almacenar los archivos grandes y luego en el SSD Samsung EVO instalaría el Sistema Operativo y los programas.

Saludos!

Sergio

hola , tengo una laptor DELL LATITUDE, con sistema operativo de 64 bit y 8 de RAM , DISCO DURO MECANICO de 1TB., quiero instalar uno solido , cual me recomiendan ustedes . Estaré agradecido d su respuesta, gracias!!!..

Javier Sempere

Hola Sergio, en cuanto a velocidad prácticamente todos los SSD funcionan igual, donde se nota la mejoría es en la fiabilidad y en los años que te durará el almacenamiento SSD. En ese aspecto el mejor es el Samsung EVO 860: https://qloudea.com/samsung-mz-76e500b

joel pava

hola. tengo pc hp, 1tb disco mecanico microprocesador i5 , 8gb ram, puedo sustituir el disco que tengo actual por uno solido?

Javier Sempere

En principio si. Deberías comprobar que tu placa base es compatible, pero si tiene conexión SATA podrás instalar un SSD sin problemas.

Alan

Javier, puedo instalar un USB como disco estado sólido??? Por que vendrían siendo iguales no???

Javier Sempere

Dicho así parece una barbaridad. Vamos a matizar, un disco de estado sólido es un SSD con conexión SATA que se puede instalar dentro de un ordenador. En tu caso creo entender que tienes un SSD portátil con conexión USB, en principio no debería existir ningún problema en que desmontes la caja portátil en la que va el disco SSD y lo instales dentro de un ordenador.

Normalmente esto tiene mas inconvenientes que ventajas, pero sería posible hacerlo. Comprueba bien las conexiones del SSD y de tu ordenador antes de desmontar nada.

Gerardo

Hola el almacenamiento en los discos SSD y los normales que todos conocemos en GB son la misma capacidad es decir si el SSD es de 160 GB es lo mismo en ambos discos gracias

Javier Sempere

Si, es lo mismo 160GB son 160GB. La diferencia principal entre SSD y HDD es la velocidad.

OSCAR HENAO

Qué es mejor? Con un Core i5 octava generación tipo T, tener memoria Intel Optane de 16GB con disco duro mecánico o tener un disco SSD? Gracias

Javier Sempere

Intel optane es más rápido, pero no se si te compensa por el precio. Además con 16GB no acelerarás demasiado un disco mecánico. Ahora mismo lo mejor son los NVMe Samsung EVO, puedes conseguir entre 1500 MB/s y 3000MB/s dependiendo si es un 960 o un 970. Te dejo el enlace a nuestra tienda: https://qloudea.com/disco-duro/disco-duro-m2-nvme

1 2 3 5