¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

 

¿Qué es un disco duro sólido o SSD? El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

banner_ssd_blogg

 

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA y M.2 2280.

disco duro solido

Uso del disco sólido en empresas

En las empresas se necesita la información de forma inmediata. Cada día es más habitual el uso de redes de 10Gbit que ofrecen tasas de transferencia superiores a los 1000MB/s. Actualmente los discos duros mecánicos no son capaces de llegar a esas tasas de transferencia, es en este punto donde entra el disco duro sólido ofreciendo tasas de transferencia superiores a los 500MB/s incluso en los modelos de consumo.

Un disco sólido se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido, por ejemplo para virtualización o se puede utilizar como caché para aumentar el número de operaciones por segundo que es capaz de hacer el servidor NAS.

Tanto QNAP como Synology son compatibles con los discos duros sólidos para crear un sistema de almacenamiento rápido a la altura de los entornos más exigentes.

Solución de servidor NAS con disco duro sólido:

Los servidores NAS llamados Full Flash o que instalan discos duros en estado sólido como único almacenamiento se caracterizan por su gran  velocidad de transferencia y su principal ventaja es que generan un alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos sólidos son rápidos, fiables y son indicados para servicios de datos en constante movimiento. Las empresas almacenan su Hot Data o datos calientes que están en uso en los servidores con discos duros SSD para aprovechar su velocidad y rendimiento

Tanto Synology como QNAP cuentan con modelos de servidores NAS Full Flash para almacenamiento de alto rendimiento.

Solución híbrida:

Con esta solución mezclamos discos duros mecánicos y discos duros sólidos que pueden trabajar con caché de almacenamiento. Este sistema permite al administrador implementar espacio de almacenamiento intermedio con discos duros sólidos. Cuando disponemos de este espacio de almacenamiento, las transferencias son mucho más rápidas ya que los datos que están en uso se guardan en los discos sólidos de forma temporal. La caché de almacenamiento con disco duro sólido permite aumentar las operaciones por segundo.  Con esta opción podemos conseguir grandes capacidades de almacenamiento y alto rendimiento en transferencias siendo un paso intermedio ante los sistemas llamados Full Flash.

banner_ssd_blogg

Puedes adquirir discos duros sólidos para tus servidores u ordenadores en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

73 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
raul

hola. tengo una pc Asus con 2 gb de ram y esta muy lenta, si le pongo un disco duro de estado solido, la haria mas rapida?

Javier Sempere

Si, el SSD aceleraría el ordenador. Pero los 2GB de RAM van muy justos para un PC con Windows. Deberías ampliar la RAM hasta 8GB y después plantearte sustituir el HDD por un SSD.
Haciendo estos dos cambios podrías aumentar la velocidad en un x10

Marcelo

Hola ! tengo un pc de esritorio Dell all in one inspiron 2305, con 2 memorias de 2gb 1Rx8 PC3 – 10600 U- 09-10-A0 , y un disco de 1Tb, quisiera actualizarla al maximo posible ?
Que me recomienda usted, que memoria se podria poner , ya que solo tiene 2 puertos y el disco que tiene es solido ?

Javier Sempere

Respecto a la RAM deberías consultarlo con Dell, nosotros no tenemos RAM para Dell en nuestra tienda.
Si quieres duplicar la capacidad de almacenamiento te recomiendo el Samsung EVO de 2TB: https://qloudea.com/samsung-mz-76e2t0b

José Gallegos

Tengo una laptop HP Pavilion g4-2082la, procesador Intel Corte i5-2450M,4 GB de ram,640GB HDD, desearía cambiar a un disco duro solido….que marca me recomienda por favor

vozip

He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
Saludos

Cley

Buenas, oye tengo una pc con 4gb de video, 8gb de ram, y tengo un procesador i3, un disco duro mecánico de 320gb.
La verdad mi pc la quiero pra editar videos y fotos. Alguno que otros juegos, pero más para edición. Le tengo instalado filmora, photoshop y flstudio.

Mayormente se me cuelga. Que crees que necesiten?

Ruben

Hola
Tengo varias preguntas:

Los discos duros solidos pueden ser discos arrancables? Es decir se pueden particionar para instalar SO y arrancar el pc con ellos?

Pueden tener la misma cantidad y calidad de funcionalidad que un disco duro fisico de los de siempre(SATA O PATA)?

Javier Sempere

Hola Rubén, a la primera pregunta la respuesta es si, cualquier PC moderno ya viene por defecto con un SSD como almacenamiento principal con el Sistema Operativo.
Si tienen la misma calidad e incluso superior en muchos aspectos, los SSD tienen más velocidad, puedes conocer algunas de estas ventajas en este post: https://qloudea.com/blog/nuevas-memorias-nvme-sn700-wd/

1 3 4 5