¿Puedo usar cualquier disco duro en mi servidor NAS?

Distribuidor Oficial en España Date de altaMuchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía… Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.


Cursos Qloudea

Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:

  • Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
  • Estar certificado para muchísimas horas de uso.
  • Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
  • Ha de ser silencioso.
  • No generar vibraciones.
  • Generar el mínimo de calor posible.
  • Poco consumo energético.

Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.

Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.

Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.

Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.

Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.

En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.

Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?

Distribuidor Oficial en España Date de altaEs sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro  Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

143 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GEC

Estimados. tdnfo un WD 4tb PURPURA…. tengo armado un servidor en casa con PLEX…. ya tengi un WD 4TB RED y quiero agregarle este purpura q es 24/7 tambien ya q uno green q tenia duro 1 año con 24/7…… sirve el purpura?? o sera lento en lectura?
gx

Pedro Silva

Hola buenas tardes, tengo la intención de adquirir un NAS DS218+ enteramente para el hogar por el uso multimedia, mi pregunta sería que tipo de disco podrían recomendarme conveniente e incluso que capacidad podría ser optima (ya que he leído que los discos de 6tb, no salen tan buenos como los de 4 u 8 tb) y alguna sugerencia o recomendación al respecto

Muchas gracias de antemano

Pedro Silva

Hola buenas tardes, tengo la intención de adquirir un NAS Synology DS218+ enteramente para el hogar por el uso de multimedia, mi pregunta sería que tipo de disco podrían recomendarme conveniente e incluso que capacidad podría ser optima (ya que he leído que los discos de 6tb, no salen tan buenos como los de 4 u 8 tb) y alguna sugerencia o recomendación al respecto

Muchas gracias de antemano

Jesus Ivan

Me gustaría preguntarle a los expertos si puedo combinar en mi NAS casero discos duros de distinta marca y «rpm»
Por ejemplo estoy armando un NAS con «My Cloud Ex2», le compre un disco duro especifico para NAS «WesternDigita serie Red 4 TB 5400 rpm» y como no encuentro otro igual vi unos «IronWold Seagate 4 TB 5900 rpm» pero este gira un poco mas rapido y es otra marca.

¿se pueden colocar?

Javier Sempere

Hola Jesus, no es lo mejor pero si puedes hacerlo. El único ionconveniente es que ambos discos funcionarán a 5400 rpm. Esto se debe a que al crear un RAID los discos duros se adaptan a las características del disco duro con las características inferiores. Porque obviamente el de 5400rpm no podría girar a 5900rpm 😀

Para la próxima, nosotros tenemos todo el catálogo de discos duros para servidores NAS: https://qloudea.com/disco-duro/recomendados-wd-red-nas

Un saludo! que vaya bien.

planet

Buenos días, quería hacer una consulta,

Con un NAS de 2 bahías + un disco conectado por USB al NAS ¿podría hacer RAID entre los tres?

Muchas gracias.

Un saludo

juan aguayo

hola,

tengo un NAS WD my cloud ex2 ultra…. y es un desastre, con la ultima actualizacion del sistema opertativo se vuelto «invisible» para la smart TV Lg y para un lector de CD marantz con acceso a internet con los que antes de la actualizacion podia acceder al contenido del NAS. Estoy pensando cambiar a Sinology o Qnap, y la pregunta es: puedo cambiar los dos discos duros de 10 Tb cada uno configurados en raid 1 del WD a otro NAS y conservar la información almacenada en ellos?.

un saludo.

Juan.

Pablo

¡Hola!
Lo primero, muchas gracias por todas las respuestas a los mensajes, que son de gran ayuda.
Sé que para hacer un RAID 1, los dos discos deben ser de la misma capacidad, y si son de diferente capacidad, se usa el tamaño del pequeño. Pero para el caso de que un disco sea de mayor capacidad (supongamos dos discos uno de 4TB y otro de 6TB), ¿sería posible particionar el de 6TB de algún modo para que el RAID 1 use los 4GB (por la capacidad del pequeño) y tener 2GB fuera del contenido replicado y securizado para cosas que no son importantes?
¡Gracias y un saludo!

Javier

Hola gente! Les comento, hace años que uso un seagate 2 baias con discos seagate en raid, ahora como me quede corto con 4 tb (2 discos de 4tb, pero con raid se pierde 1), estoy x comprar un qnap, el tema es que conseguí 1 disco WD red (nas) y el segundo disco q consigo es Seagate Ironwolf (o sea, nas tambien), la pregunta es, aun siendo ambos discos NAS, puedo poner uno WD y otro Seagate? O conviene siempre q sean de la misma marca? Gracias.

Juan torre

Hola Javier, acabo de adquirir un nas Synology ds220j y me me gustaría saber si puedo montar dos discos duros de diferentes tamaños y marcas sin montar ningún raid y aprovechar toda la capacidad de los discos y duplicar solo los archivos importantes en los dos discos por alguno falla como si hiciera una copia de seguridad automatizada

Javier Sempere

No es aconsejable porque si hicieras un RAID entre los dos discos, este sería de la capacidad y velocidad del disco más lento (un disco duro rápido siempre puede adaptarse e ir más lento, pero el lento es imposible que vaya más rápido).
La única forma de hacer lo que quieres sería crear dos volumenes independientes, uno con cada disco duro y configurar una copia de seguridad de un disco duro a otro.

Pero insisto en que no es aconsejable y si el disco duro principal se rompe y la copia de seguridad no está en perfecto estado podrías perder toda la información.

Pablo

hola gente,quisiera saber si es posible formatear el disco duro con extension que servira para compartir datos.
Gracias.

Javier Sempere

No entiendo del todo tu pregunta. El disco duro en si no es el que comparte archivos, eso lo hace el NAS. Desde el servidor creas una carpeta compartida y ahí asignas unos permisos e incluso puedes crear un enlace compartido para que entre a dicha carpeta cualquier persona que tenga permiso.