Muchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía… Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.
Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:
- Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
- Estar certificado para muchísimas horas de uso.
- Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
- Ha de ser silencioso.
- No generar vibraciones.
- Generar el mínimo de calor posible.
- Poco consumo energético.
Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.
Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.
Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.
Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.
Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.
En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.
Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?
Es sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.