¿Puedo usar cualquier disco duro en mi servidor NAS?

Distribuidor Oficial en España Date de altaMuchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía… Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.


Cursos Qloudea

Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:

  • Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
  • Estar certificado para muchísimas horas de uso.
  • Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
  • Ha de ser silencioso.
  • No generar vibraciones.
  • Generar el mínimo de calor posible.
  • Poco consumo energético.

Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.

Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.

Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.

Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.

Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.

En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.

Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?

Distribuidor Oficial en España Date de altaEs sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro  Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

143 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raúl

Hola buenas, tengo una duda, para un sistema shr con btrfs ¿lo ideal es tener 4 discos duros exactamente iguales?, es que en algunos foros he leido que no es bueno para un sistema shr tener todos los discos del mismo modelo ya que si tienen un defecto, mientras este reconstruyendo puedes perder otro y perder todos los datos ¿es esto verdad?

Javier Sempere

Raúl, creo que deberías dejar de visitar ese foro.

Pero antes de abandonarlo recomiéndales nuestro blog 🙂

Lo ideal es instalar discos duros de calidad como los Seagate Ironwolf, Wester Digital RED o Western Digital Ultrastar, estos discos duros tienen la tasa de error más pequeña del mercado y están preparados para funcionar 24/7.

A parte de esto, un motivo de peso para usar discos duros iguales es que en un RAID el disco duro menos potente es el que manda (un disco de 7200 RPM puede ir a 5400 RPM, pero uno de 5400 RPM no puede ir a 7200 RPM, asi que todos se igualan al menos potente). Luego, sobre la capacidad hay combinaciones en las que puedes combinar distintos tamaños. Yo tengo un DS918+ en casa y estoy pasando de discos de 4TB a 6TB, ahora mismo tengo dos WD RED de 4TB y dos WD RED de 6TB, en este caso aprovecho todo el espacio… pero hay combinaciones en las que pierdes algunos TB por la diferencia de capacidad. Te recomiendo jugar un poco con la calculadora de Synology para encontrar la combinación que mejor le va a tu sistema: https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator

Un saludo! Gracias por comentar.

Alejandro González

Tengo un wd mycloud sin disco, y he comprado un wd red de 1tb, cómo tengo q hace para instalarlo?
Muchas gracias

Javier Sempere

Depende bastante del modelo, en algunos no es tan sencillo de cambiar como en los servidores NAS Synology o QNAP. Mi recomendación es que busques en youtube el modelo exacto o que busques el manual en la web del fabricante.

jesús

Buenas,

esta es la primera vez que estoy decidido a comprar un nass y tengo bastantes dudas aunque he mirado varios tutoriales, a ver si podéis ayudarme un poquito. Me he decidido a comprar este nass Synology DS218PLAY Diskstation – NAS con 2 bahías y mi intención era ponerle 2 hd internos pero al ver que también lleva puertos usb me ha surgido la duda de si para que funcione necesita necesariamente los discos internos o se puede usar de momento con discos usb externos. Se que me direis que los discos duros nass son especificamente internos pero he encontrado estos discos WD-My-Book-Externo-sobremesa 8TB y comentan que dentro llevan discos duros red y conexion usb 3.0 que entiendo es similar en velocidad a lo que quiero hacer.
¿Puedo poner únicamente un hd y más adelante usar otro segundo disco? ya sea interno o externo?
¿ el nass se puede conectar a un monitor para tenerlo como si fuera un ordenador independiente o no lleva salida de video y únicamente podré verlo a traves de navegador web?
¿se puede ampliar la ram que trae de fábrica?
¿ con módulos de ram especiales o son standard?
¿afecta el aumento de ram del nass en el rendimiento?
Mi intención al elegir este producto es usarlo como reproductor de videos 4k en streaming ya que usando plex actualmente por wifi los videos 4k se entrecortan mucho.
¿Funciona bien este nass con conexiones 5g o solamente con 2.4g?
¿recomendais usarlo cableado mediante ethernet para aprovechar el streaming en 4k?
¿se puede usar este nass mediante comandos rclone para configurar la copia automática de mi drive?

bueno muchas dudas y muchas ganas de tenerlo a ver qué podéis decirme y aclarais el cacao mental que tengo, gracias de antemano por vuestra ayuda y por vuestra información. Un saludo

Javier Sempere

Hola Jesús
Bienvenido al club de los NAS 😀

Paso a responderte las preguntas para no extenderme mucho:

¿Puedo poner únicamente un hd y más adelante usar otro segundo disco? ya sea interno o externo?
Los discos externos están pensados para realizar copias externas del NAS. Con un USB no tienes la misma velocidad que conectando directamente dentro del NAS. Lo que si puedes hacer es comprar ahora un disco y luego añadir otro mas.

¿ el nas se puede conectar a un monitor para tenerlo como si fuera un ordenador independiente o no lleva salida de video y únicamente podré verlo a traves de navegador web?
Si que se puede, pero piensa que esto no es un ordenador. El NAS tiene un hardware preparado para las funciones que realiza. Para usarlo como un ordenador necesitarías algo más potente como un TS-677

¿se puede ampliar la ram que trae de fábrica?
Este modelo no tiene ampliación de RAM, los que si que tienen están indicados en el kit dentro del producto de nuestra tienda. Por ejemplo, el Synology DS218 si que tiene ampliación:
https://qloudea.com/synology-ds218plus

O también el DS918+ que es ampliable hasta 16Gb y admite virtualización y módulos de memoria M.2 para caché:
https://qloudea.com/synology-ds918plus

¿ con módulos de ram especiales o son standard?
Los modulos son unos especiales que testeamos e instalamos nosotros.

¿afecta el aumento de ram del nas en el rendimiento?
Si claro, hay funciones de copia de seguridad o virtualización que no son posibles si no tienes un mínimo de 8GB de RAM

¿Funciona bien este nas con conexiones 5g o solamente con 2.4g?
Olvídate del Wifi. Una vez lo conectes al router por cable funciona con todo.

Mi recomendación para la estructura de Red es la siguiente:

Instala el NAS junto al router, conéctalo con un cable RJ45.
Junto al router coloca un PLC (es un dispositivo de unos 40€ que usa la red eléctrica como red local por cable)
La otra parte del PLC la conectas junto en la toma de corriente más cercana a la TV y de ahí pasas otro cable RJ45 del PLC que está conectado a la corriente hasta la TV.
Además te recomiendo conectar por cable desde el PC al router.
El resto de dispositivos funcionarán bien con Wifi (Tablet, Smartphone, etc)

Yo lo tengo asi montado en mi casa y funciona todo perfecto. Con el PLC te ahorras tirar cable, sólo necesitarás un par de RJ45 de 1 metro o menos.

¿se puede usar este nas mediante comandos rclone para configurar la copia automática de mi drive?

El NAS tiene su propio software de backup compatible con drive.

Un saludo! espero haber respondido todas tus dudas.

Recuerda que con la compra de un NAS tienes acceso a un curso gratuito de iniciación, o copias de seguridad, tanto de introducción como avanzadas.

Jose M Posadas

Hola, quisiera saber si, como sospecho, el disco duro WD red de 3Tb, que me da erro al intentar formatear, (No se pudo formatear el disco (35) ), ha llegado al final de su vida, o por el contrario puedo hacer algo para prolongarla. Lo tengo montado como único en una bahia de un Synology DS215j, y apenas acaba de cumplir tres años hace dos meses, por lo que stá fuera de garantia. Gracias por todo el foro y salu2.

Javier Sempere

Hola Jose,
He comprobado la base de conocimiento de Synology y esto es lo que recomiendan al respecto:

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/DSM/tutorial/Storage/What_can_I_do_when_I_get_the_error_message_quot_Failed_to_format_disk_quot_when_formatting_data_partition_during_the_setup

– Apague el producto Synology.
– Retire el disco duro interno del producto Synology y conéctelo al PC. (El PC debe estar configurado en una IP fija.)
– Haga clic con el botón derecho en Mi PC y seleccione Administrar.
– Vaya a Administración de discos y haga clic con el botón derecho en la unidad de disco duro que acaba de conectar.
– Seleccione Eliminar partición para borrar todas las particiones del disco duro.
– Vuelva a instalar la unidad de disco duro en el producto Synology.
– Conecte el producto Synology y el PC directamente con un cable de red.
– Ejecute Synology Assistant para volver a instalar el producto Synology.

Una vez hecho esto pasa el análisis de disco que se llama S.M.A.R.T.
https://soporte.qloudea.com/hc/es/articles/202586431-Comprobar-el-estado-de-los-discos-en-Synology

Este análisis te hará un diagnóstico del disco. Lo mas probable es que puedas continuar usándolo. Pero si es el único disco del NAS y no tienes un RAID en espejo yo no me fiaría mucho de él.

Mi recomendación es que pase lo que pase añadas un segundo disco en la otra bahía del NAS, así cuando se rompa tendrás toda la información segura en el otro disco.

Roger

Por si sirve, y ya puestos lo dejo aquí y de paso me desahogo. Compré en 2015 un DS414 y le puse 4 discos WD Red de 3Tb. Por cosas de la vida y mudanzas, no lo he usado a fondo hasta ahora. Y lo que sucedió la semana pasada fue que el disco 2 me empezó a dar errores de sectores defectuosos, lo fui a sustituir por otro igual pero en la reconstrucción me dio un error fatal el disco 1. Para ambos el test SMART básicos los daban como correctos pero el sistema los dió como «crushed», y ahí ya perdí datos, claro.
No ha sido grave porque realmente lo usaba todo a medio gas y por supuesto tenía copias. Mientras me pienso qué hago voy a dejar los dos discos supervivientes en RAID1 y tendré 3Tb redundantes. Pero me deja muy pensativo que:

a) Te gastas 900€ en un sistema RAID y al final de la calle, lo que te salva es el HDD externo de 80€, ése que usas para hacer copias manuales cuando te acuerdas.
b) Todo el mundo recomienda WD Red pero a mí -y a otros- me han fallado dos de cuatro, exactamente al mismo tiempo. Los Red de 3Tb, de hecho, tienen en Backblaze uno de los indices de fallos más elevado.

En resumen, algo decepcionado por este tema. Estoy pensando en utilizar discos independientes, copiarlos sistemáticamente por software y dejarme de pretendidas seguridades de RAID.

Evaristo

Buenas tardes, estoy deacuerdo en usar HDD especiales para NAS, es por esa razón que estoy pensando en ampliar mi NAS con un nuevo disco duro, estoy entre 4Tb Hd Red Pro o uno de wd 4Tb gold (Ahora Ultrastart). He encontrado incluso más economico el GOLD que el red Pro.

La pregunta es la siguiente, A mismo precio, con que disco te quedarias para NAS??. Por cierto el modelo que tengo es el Qnap 453B Mini y uso domestico para multimedia y datos «Sensibles».

Gracias

Adrian

Muy buenas! Tengo entendido que los WD-My-Book usb3.0 tienen dentro discos wed red nas. Los discos wd red de 8tb estan en torno a los 250€, pero he visto por amazon el wd mybook de 8tb por 140€. Es factible comprar un mybook y sacarle el wd red nas para meterlo en mi NAS? Entiendo que son exactamente lo mismo no?

Saludos!

Javier Sempere

Hola Adrián. A pesar de ser distribuidores oficiales de Wester Digital no tenemos información sobre estos discos de los My Book. Sabemos que algunos My Book tienen WD RED NAS dentro, pero la espectacular diferencia de precio me desconcierte. A nivel personal tengo un NAS y conozco esto desde hace años y aún así nunca me atrevería a confiar 8TB de información a un disco que no tengo una certeza de que está 100% preparado para un NAS.

saludos!

Te dejo aquí la lista de nuestros discos duros de 8TB: https://qloudea.com/disco-duro/discos-3-5?capacidad_dd=252

Daniel

Estimado David Aragón gracias por el aporte de información, es de gran ayuda.

Te hago una consulta, adquiri un Qnap 451 para 4 bahias, inicialmente voy a usarlo para respaldo de información de unos servidores virtuales y compartir unas carpetas, que me recomendas, dos discos de 4TB o uno de 8TB, es el primer Qnap que compro para mis clientes.

Gracias

Javier Sempere

Hola Daniel, ¿cuando crees que comprarás el mas discos duros? Lo más sensato sería tener un RAID con dos discos para así tener protección ante rotura. Pero si piensas adquirir nuevos discos durante los próximos meses deberías valorar la idea de comprar un disco de 8TB y en un futuro cercano comprar otro más de 8TB, para asi tener protección ante rotura. Otra gran ventaja es que de esta forma acabarías con un NAS de 32TB y con los de 4TB sólo tendrías un maximo de 16TB.

antonio

una pregunta se me quemo un nas ds218 funciona esos discos en cualquier modelo de nas o tiene que ser del mismo modelo? ya comprobe los discos y puedo ver la info. desde otra pc con linux.

Pedro

Hola estoy pensando en comprar un NAS QNAP TS-328 para montar un raid5 pero no veo mucha información sobre este modelo en cuanto a resultado y fiabilidad, la poca que he podido encontrar es un poco negativa, hablan de que se mueren en un tiempo relativamente corto.¿ puedes arrojar un poco de luz sobre este asunto? Estoy muy interesado en este modelo tanto por la posibilidad de Raid5 como por su precio.
Gracias

Javier Sempere

Hola Pedro, nosotros somos los principales distribuidores en España y nuestro servicio técnico no ha detectado ningún número elevado o destacable de unidades que den fallo.
Esta semana tenemos programada la review en vídeo de este NAS, te recomiendo echarle un ojo a la página del producto este miércoles: https://qloudea.com/qnap-ts-328 porque la publicaremos ahí. (también puedes suscribirte en nuestro canal de youtube y te llegará un aviso: https://www.youtube.com/qloudea)

Ramses Aleman

Hola, tengo una duda estoy por adquirir el Qnap ts-328 con 3 baias, tengo un disco duro Seagate Barracuda de 4tb, tendria que comprar los otros discos del mismo tamaño o puedo meterle otro de $tb y uno de 2tb, los ocupo sin raid pero para separar la informacion por disco, de antemeno agradezco la ayuda para resolver esta inquietud. Saludos

Javier Sempere

Hola Ramses, lo más recomendable es usar dos discos de la misma capacidad para realizar un RAID, pero si vas a usar los discos de forma independiente no importa la capacidad de estos. También te advierto de que no tendrás protección si uno de los discos falla y que en ese caso podrías perder toda la información de ese disco duro.

un saludo