¿Puedo usar cualquier disco duro en mi servidor NAS?

Distribuidor Oficial en España Date de altaMuchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía… Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.


Cursos Qloudea

Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:

  • Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
  • Estar certificado para muchísimas horas de uso.
  • Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
  • Ha de ser silencioso.
  • No generar vibraciones.
  • Generar el mínimo de calor posible.
  • Poco consumo energético.

Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.

Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.

Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.

Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.

Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.

En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.

Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?

Distribuidor Oficial en España Date de altaEs sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro  Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

143 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel

Hola, David, qué me puedes decir sobre utilizar discos purple para mí qnap ts-112? Tengo oportunidad de conseguir uno barato y no sé cómo funcionaría. Gracias

Miguel

Ok, gracias David. O sea que al leer por ejemplo vídeos HD daría problemas?

Miguel

O sea que tampoco irá tan mal…Muchas gracias por tus respuestas.

Andres

Hola David.
Tengo un Synology DS216j, dos bahías, con un disco duro de 3 tb donde además del sistema operativo, tengo bastante música y vídeos. Mi intención es instalar otro disco de 4 tb para aumentar la capacidad del servidor.
Pero no se si simplemente tengo que instalar el disco o voy a perder los datos que hay en el otro.

No tengo intención de crear RAID ni nada por el estilo, entre otras cosas porque me pierdo con esos temas.
Como digo al principio solo quiero aumentar la capacidad del NAS.

Muchas gracias.

raul

Hola !!
Yo acabo de empezar en esto y ya estoy atrapado, en un mundo que se abre más y más a medida que descubres cosas.
Mi NAS es un Qnap TS-453A y empecé con un WD de 6Tb en un volúmen simple. Como lo llené la primera semana, acabo de pediros otros 2 WD de 8Tb que ya he recibido.
La primera enseñanza es que no se debe/puede empezar poco a poco para ir creciendo (como en el Scalextri), sino que se debería planificar con antelación; el inconveniente es que le inversión inicial se dispara y empezamos sin saber cómo acabará la aventura.
Venga, mi pregunta: he mantenido el disco de 6Tb como estaba y he montado (con ciertos problemas) un Raid 1 con los de 8Tb. Además de reorganizar todo sin la ayuda del configurador inicial, veo que el priner volumen guarda carpetas de sistema que seguramete debieran estar respaldadas en el Raid1.
¿¿¿ Podría haber volcado todo el volumen de 6Tb sobre el Raid1 para, posteriormente, limpiado el primer disco dejándolo como volumen simple, sin sistema ????

¿Cuál sería la configuración adecuada con mi configuración?
Evidentemente caerá un cuarto WD Nas cuando pueda que me obligará a reorganizarlo todo, pero espero que para entonces tenga más control sobre todo esto (a riesgo claro de que también tendré la «necesidad» de un NAS más potente y con más bahías)….

David

buenas noches, y puedo ponerle un disco de NAS a un servidor o pc sin problema entonces, y debería ser mejor ¿es correcto? Gracias

Juanjo

¿Se puede abrir la aplicación Fotos de Apple con el archivo de fotos almacenado en un NAS desde cualquier dispositivo Apple?

Javier Sempere

Si, pero hay que hacer un pequeño truco:

– Busca el archivo de la librería de Fotos en el finder
– Arrástralo dentro del NAS
– Abre Fotos desde el archivo de la biblioteca que acabas de COPIAR y comprueba que funciona todo bien.

Recalco que lo hagas copiando, ya que esta solución es algo que hemos descubierto nosotros realizando pruebas en un NAS Synology y no es un método oficial de Apple.

Eduardo Gutiérrez

Buenas tardes, tengo la siguiente duda
Cuento con una NAS iomega ix4-200d, con 4 discos duros Seagate 2Tb SATA, se me acaba de dañar uno, la pregunta es
Puedo instalarle un disco de estado sólido de la misma capacidad y que funcione con 3 Seagate y uno ssd?
Si es posible, qué tipo de ssd debo comprar
Gracias de antemano no por sus aportaciones

Edgardo

Buen dia necesito instalar un servidor NAS en una estacion de radio, tenemos una gran cantidad de gigas de musica, la consulta queria comprar este equipo My Cloud EX2 Ultra Network Attached Storage – NAS, pero revisando sus comentario usted recomienda Synology por el software lo cual me parece bien, una de las caracteristicas que buscamos es proporcionar usuarios a las carpetas y modificar los atributos para que solo sean algunos usuarios de solo lectura, cual NAS me podria funcionar mejor el EX2 o un Synology?

Paco

Buenas noches David.
Te cuento lo que quiero hacer y me recomiendas.
Quiero tener acceso a mi próximo disco duro desde dos dispositivos diferentes (TV y portátil por ejemplo). Quizás y puntualmente, acceso simultáneo. Creo que me montaré un servidor de versiones tipo Git, además de almacenar el multimedia para las TV (son SmartTV con que con DLNA es suficiente).
No lo tendré en uso 24h (el trabajo no deja tanto tiempo salvo los fines de semana), con lo que no se si recurrir a un disco duro para NAS o uno para desktop.
¿Me recomiendas disco duro y NAS? ¿Seagate o WD? ¿QNap o Synology? No creo que vaya a poner más de 1 disco duro (aunque no descarto un NAS de 2 bahías), y tampoco tengo muchas intenciones de hacer Raid.
Un saludo y gracias por anticipado.

Paco

Buenas de nuevo David.
Veo que me has seleccionado dos dispositivos con transcodificación (en 4K) y, en principio, no me hace falta. No tengo teles en 4K, máximo FHD (1080p) y los que me recomiendas soportan 4K.
Se me olvidó darte el parámetro determinante para mi elección: recursos económicos limitados.
Había pensado en dos modelos, a ver que te parecen (son sencillos pero bueno): el QNAP TS-128 (o el TS-228); el DS115J (o el DS216J).
Los modelos de Synology, llevan menos procesador y menos memoria, con lo que «me convencen» un poco mas los QNAP.
En cuanto al disco duro, te haré caso y me pillaré un WD RED (edición NAS, claro), de 4TB (prefiero tener espacio de sobra).
¿Qué te parecen mis elecciones? Ah, se me olvidaba: presupuesto por debajo de los 200€

Miguel

Hola,
Estaba pensando para mi casa en comprar el QNAP TS-231, pero he visto que la interfaz de los discos duros es SATA 2. ¿Merece la pena comprar el QNAP TS-251 que tiene interfaz SATA 3?.
Lo digo más que nada por que quizás sea más fácil y/o barato los discos duros con interfaz SATA 3.
Pensaba poner dos discos duros WD red de 3 TB.

Roi

Hola:
Trabajo con imágenes y vídeo por lo que tengo tropecientos discos de todo tipo repartidos por el lugar de trabajo y escritorio. Los archivos más importantes los guardo en discos LaCie Cuadra. Mis clientes me piden a menudo imágenes con lo que tengo que andar buscando en los discos. Mi pregunta es:
1.-¿Puedo hacer un servidor tipo Dropbox con secciones y categorías en las carpetas compartidas para que mis clientes accedan a ellas directamente? ¿Pueden acceder vía móvil a esas carpetas?
2.- ¿Puedo hacer dentro del mismo NAS una sección «pública» para que accedan mis clientes y otra privada para mi trabajo?
Gracias.