¿Puedo usar cualquier disco duro en mi servidor NAS?

Distribuidor Oficial en España Date de altaMuchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía… Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.


Cursos Qloudea

Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:

  • Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
  • Estar certificado para muchísimas horas de uso.
  • Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
  • Ha de ser silencioso.
  • No generar vibraciones.
  • Generar el mínimo de calor posible.
  • Poco consumo energético.

Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.

Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.

Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.

Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.

Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.

En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.

Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?

Distribuidor Oficial en España Date de altaEs sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro  Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

143 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Gómez

Se puede usar un pendrive en lugar de un disco duro?

Juan Peña

Hola a todos quiero que me ayuden con mi gran inquietud, Yo e creado un servidor multimedia con el programa llamado serviio server y tengo pronosticado tener 500 clientes simultaneos a mi biblioteca de 13TB de videos y peliculas atraves de 6 hard driver de 2TB cada uno, yo transmitire en una red local usando antenas sectoriales de base y para los clientes unas antenas clientes, ok mi preocupacion es cuanta lectura puede tener un solo disco duro por ejemplo si estan viendo 100 peliculas del mismo que pasaria? Entiendo lo de los arreglos raid pero es muy dificil tener una biblioteca de 13 TB que espera crecer a 100 TB en un solo servidor el cual es un hp prolian g6 de 16 nucleos y 128 de ram, pero no hay problema con el hardware porque los procesadores y memoria ram trabajan a un 2% pues el protocol dlna es una marabilla los clientes son los que codifican consumen sus propios recusos, el servidor practicamente solo mueve los disco duros y la tarjetas de red gigabit hacen lo demas, porque e usado una laptop que ni es doble nucleo con barios clientes y no paso el procesador de 30% y desconecte a los clientes y bajo a 25% eso me gusto y se que mi duda es que el cuello de botella se produsca en los hard driver, ninguno de mis archivos superan 1.5gb de peso, hay que imaginar 1.5gb en hora y media para visualisarse completo pero 500 veces simultaneas, podra un hard driber transmitir 1.5gb 500veces en una hora y media? Perdonen lo intensidad de lecturas pero su opinion es muy importante.

tavy

Juan Peña Serian unas 142 MB/s , el tema me parece no es la cantidad de datos a transferir sino la cantidad de operaciondes de E/S simultaneas ke no creo ke ningun disco por si solo aguante al menos los hdd.
si pudiera contacteme para ver ese tema que me interesa colaboracion

Ignacio

Hola a todos,

Comentaros algo extraño que me ocurre cuando quiero acceder a la carpeta «películas» de mi NAS desde la SMART Samsung.

Selecciono la capeta y cuando quiero entrar me deja el error de «Error al acceder al dispositivo».

El caso es que llegué a pensar que quizá sería por culpa de tener demasiados archivos de video en una misma carpeta pero finalmente esa hipótesis la descarté ya que tengo otra carpeta con 348GB de video y en ella entra sin problema.

¿a alguien se le ocurre qué puede estar pasando?

Bortx

Buenas, estoy mirando para pillar un synology DS216J. Sería para tenerlo con 2 discos de 2tb puestos en RAID1 para almacén y copia de seguridad de fotos y videos caseros. He visto que tiene 2 puertos USB 3.0 traseros. Para qué son exactamente estos puertos? Podría tener conectados a esos puertos 2 discos duros externos de 2,5″ que tengo para almacenar películas y series y podría gestionarlos al igual que los discos internos? Me refiero a si podrían ser accesibles desde la tele y desde el portátil todo vía wifi y tal para pasar las películas que descargo a esos discos vía wifi y luego verlos en mi smart tv

Jose Bejarano

Buenas David.

Estoy pensando con hacerme con un NAS como servidor y backup para todo mi arsenal fotográfico. De momento no puedo permitirme comprar uno con un par de discos, pero estaba pensando en hacerlo poco a poco. Mi idea era comprar un disco duro ahora (donde tener posibilidad de hacer un backup inicial), para más adelante comprar el NAS con el otro disco.

Hasta que pueda ahorrar para comprar todo el conjunto, ¿Ves factible que este primer disco duro NAS que compre lo pueda usar mientras como disco externo con una carcasa de conexion USB? Simplemente sería para uso esporádico en el que ir almacenando backups cada 1-2 semanas y el resto del tiempo desconectado.

Gracias

Aníbal

Hola, estamos valorando en la empresa cambiar el servidor. Tenemos unos 20 usuarios con una gestión SQL y ficheros compartidos. Todo virtualizado con unas 8 VM de Windows Server y distribuciones de linux (gestión, centralita, firewall, AD, …). Montaríamos un servidor potente con Vmware Esxi para gestionar RAM y micro. Las VM irían montadas en un QNap TVS-682 con 4 discos WD o Seagate. Mi idea era montar un doble RAID1, uno sería un datastore para las VM y otro para tener los documentos en claro sin estar en un fichero del wmware, pero tengo varias dudas, WD o Seagate?, vale la pena invertir en discos con 128 mb de caché?, puedo hacer ese doble RAID1 cada uno con dos discos?. Soportaría el NAS esta carga?.
Muchas gracias.

samuel

buenas tardes, he comprado un WD mycloud EX2 Ultra y un hd WD redNASware 3.0 de 4tb. es mi primer acercamiento a NAS, tengo equipos con win7, xp32, mac el capitan. todos deben poder acceder al NAS, el tema es que no consigo ni entrar. inicie el disco de 4tb como GPT desde el win7, particione como volumen primario 3tb y el resto en otra particion. ambas en NTFS, para que lean todos. pero al ponerlo en el NAS me marca la luz roja del disco, y no puedo ingresar al disco. si me pudieran echar una mano se los agradecería!

Javier

Hola, tengo un TS-451A, inicialmente con dos discos, que me esta dando problemas cuando he querido instalar dos discos adicionales.
Mi pregunta es, ¿puedo arrancar con dos discos de sistema instalados en las bahías 1 y 2, el resto vacías, para tras ello eliminar el sistema del que se halla en la bahía 2?
Mi intención es hacerlos funcionar como RAID1.
Saludos.

David Montenegro

Buenas noches.

Antes de nada agradecer el artículo.

Le comento que estoy buscando discos duros y surge una duda. ¿Qué diferencia hay entre sas 10k y sata?

Un saludo y gracias de antemano.

David Montenegro

Muchas gracias por responder.

El uso es para un almacén en el que al día se mueven (crean, modifican) unas 2000 líneas de SQL Server al día, y hay un servicio de impresión y un servicio web (al que acceden los repartidores, que son unos 10). No sé si es mucho o poco como para necesitar mayor velocidad.

Un saludo.

Mario

Hola t ehago una consulta tengo un seagate personal cloud de 3 tb, el disco se arruino, montar uno nuevo en la unidad es facil, pero debo instalarle un sistema operativo??