¿Puedo usar cualquier disco duro en mi servidor NAS?

124

Destacados, raid, disco duro

Distribuidor Oficial en España Date de altaMuchos clientes nos preguntan sobre la compatibilidad de los discos duros, ¿Se puede instalar cualquier disco en un Servidor NAS? La respuesta es si, la verdad es que se puede utilizar un disco duro estándar en un servidor NAS, al igual que podemos ir a 190KM/h por la autovía... Poder, podemos, pero no es aconsejable, ni por consumo, ni por el riesgo, en general, no lo haríamos bajo ningún concepto.


Cursos Qloudea

Los Servidores NAS, tienen unas características y especificaciones, que hacen que necesitemos un disco duro específico, para su uso en equipos de almacenamiento en red. Un disco duro adecuado para un Servidor NAS, debe de tener los siguientes requisitos:

  • Ser capaz de funcionar 24h al día, los 7 días de la semana.
  • Estar certificado para muchísimas horas de uso.
  • Estar preparados para trabajar con otros discos duros en Raid.
  • Ha de ser silencioso.
  • No generar vibraciones.
  • Generar el mínimo de calor posible.
  • Poco consumo energético.

Todas éstas, son las características principales que ha de tener un disco duro, para poder trabajar con un Servidor NAS QNAP o un Servidor NAS Synology, ya que éstos equipos, son muy exigentes con sus dispositivos de almacenamiento.

Los discos duros Desktop o Standard, pueden ser rápidos, incluso pueden tener unas características técnicas, que sobre el papel, mejoren las prestaciones y el precio de los discos duros Edición NAS. A la hora de configurar un sistema de almacenamiento en red para la empresa, a parte del presupuesto inicial, tenemos que tener en cuenta el presupuesto a largo plazo.

Los discos duros Edición NAS, consumen menos energía, generan menos vibraciones, y por lo tanto, menos ruido, además de todo ésto, disponen de un sistema de recuperación de errores inteligente, algo muy importante a la hora de trabajar en sistemas de almacenamiento con RAID.

Cuando trabajamos con discos duros específicos para Servidores NAS, también conseguimos una reducción en el calor generado por los discos duros, y al ser sistemas de almacenamiento en red, si bajamos la temperatura de los discos duros, bajamos la temperatura de los componentes de nuestro Servidor NAS, por lo que alargamos la vida del conjunto.

Con discos duros Edición NAS estaremos seguros de cumplir con las necesidades de nuestro Servidor NAS QNAP o Servidor NAS Synology , perfectamente y además, tendremos nuestros datos más seguros a largo plazo, ya que están certificados para cientos de miles de horas de trabajo.

En resumen, los discos duros estándar, se pueden montar en un servidor NAS, pero a parte de no ser aconsejable, tendremos nuestros datos en peligro, ya que sus características, no son totalmente compatibles con éste tipo de sistema de almacenamiento en red.

Y la pregunta final es, ¿Que disco duro es más caro con el paso del tiempo?

Distribuidor Oficial en España Date de altaEs sencillo, un Disco duro Desktop (mas económico que un Edición NAS) te sale muchísimo más caro que un disco duro  Edición NAS con el paso del tiempo, ya que gracias al bajo consumo energético, un porcentaje de rotura inferior, y una mejor gestión de la información que contiene en su interior (Recuperación de errores inteligente) podemos afirmar que un disco duro Edición NAS, es más económico que un disco duro Desktop, cuando lo instalamos en un Sistema de almacenamiento en red.

124 Comentarios

  • Jose Berron

    El artículo está realmente bien, pero no termino de convencerme. Antes de que existieran los discos duros específicos para Raid, el raid ya existía y realmente la mecánica que tienen los discos duros no ha cambiado demasiado desde su invención.

    Desde un tiempo a esta parte he visto como los discos duros (sobre todo los de 2.5 pulgadas) son más frágiles de lo que eran antiguamente. Pero habiendo trabajado con diferentes modelos no encuentro una diferencia real entre los preparados para raid y los que no, hay partidas malas y las hay buenas, pero no veo una diferencia tangible. Sí que es verdad que consumen menos energía (apenas 1w), generan algo menos de calor y te dan una garantía más larga, pero tampoco me parece una diferencia tan grande como para pagar 30€ más por un disco de estas características para un NAS para mi casa.

    Evidentemente para mi trabajo no me juego y si compro discos de este tipo, pero al igual que no compro una cabina Qnap o Sygnology que hacen raid por software (como hacen sus sistemas operativos).

    No me parece que sean una maquinas tan exigentes, porque realmente no tienen una carga de trabajo exigente, ni están preparadas para tenerla (si no, se comunicarían por fibra y no por Ethernet o wifi).

    Me da la impresión de que nos venden la moto a todos.

    Saludetes

    • David Aragón

      Hola Jose, supongo que para gustos están los colores, pero quiero matizar un par de cosas de tu comentario:

      Los discos duros que se utilizaban antes en RAID exigentes, siempre han sido discos enterprise, con conexiones SAS de alto rendimiento, y mucho antes de esto, discos SCSI de 15.000rpm, para conseguir rendimientos que hoy en día consideraríamos ridículos.

      Realmente, los discos de 2.5 pulgadas, son cada día más sensibles, pero más rápidos, y con más capacidad. Yo todavía tengo un ordenador portátil con 20GB de disco duro ATA y funciona a la perfección 24/7.

      Yo he podido probar en mi Synology personal cómo con discos duros Desktop, después de un año y medio han ido fallando uno tras otro con un uso INTENSIVO con una agregación de puertos de 4 bocas en el NAS y otra en mi PC, trabajando a más de 400MB/s (además soy editor de vídeo, fotógrafo y muevo gran cantidad de información)

      Sobre los equipos QNAP y Synology, hay servidores de 2 discos duros para hogar y hay servidores RACK con procesadores de alta gama y que permiten virtualizar sin necesidad de HOST ... ésto son máquinas exigentes y que están preparadas para transferencias de más de 2000mb/s con conexiones de Fibra SFP+ y sistemas de caché SSD.

      Para que te hagas una idea, nosotros trabajamos en la oficina con 10 máquinas virtuales que ejecutan 8 puestos de Windows 8.1, un controlador de dominio, el firewall y la telefonía IP, todas alojadas en un solo QNAP con discos duros Western digital FFSX, y toda nuestra empresa, está en manos de éste.

      Si te da la impresión de que vendemos motos, no es así, simplemente compartimos nuestra experiencia de 10 años en el sector.

      Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

  • Javier

    Buenos días. Quería compartir mi experiencia con vosotros. Llevo pocos meses con un synology y al final decidí montarme un Raid 1 para evitar pérdida de información, como son las fotos y documentación de hacienda, bancos, etc. Al principio solo tenía un disco duro de 3 Tb de los normales. Así que por no gastarme mucho dinero y comprar dos discos nuevos especiales para Nas, al final decidí comprar solo un disco duro WD Red. Así que puse ambos en Raid 1 para al menos, tener esa seguridad de que si me falla un disco, pues siempre tengo una copia en el otro y tengo algo de margen de reacción. Decir que ahora estoy intentando coger la costumbre de apagar el NAS todas las noches, y encenderlo solo cuando lo necesito o solo durante el día. De esta manera, creo que no le estoy dando demasiada caña y es un uso habitual un disco Desktop. Aunque consuma más que uno especial para NAS, al no darle un uso intensivo creo que está dentro de lo que es un uso normal de un ordenador, por lo que en estos casos aunque no sea lo ideal, creo que se podría hacer sin problemas como comenta Jose. Un saludo.

    • David Aragón

      Hola Javier, muchas gracias por compartir tu experiencia. Como bien dices, no es lo ideal, pero tu razonamiento es muy lógico. Si tú apagas el NAS a diario y solo lo enciendes cuando lo estás usando, vas a aumentar la vida de tus discos duros considerablemente.

      No se que modelo de NAS tienes, pero puedes configurarlo para que se apague y encienda a una hora concreta.

      saludos !

  • Javier

    Gracias David. Tengo un DS214+ porque mi idea es ampliarlo más adelante el módulo de extensión. Miraré eso del apagado/encendido programado. Estuve mirando un poco lo del Wake On Lan hace tiempo pero no conseguí hacerlo funcionar o es que no entendía bien el concepto. Todavía llevo poco tiempo con el NAS ;). Un saludo.

  • Enrique Hervás
    10 julio, 2015 en 13:04 Enrique Hervás

    Hola, ¿podéis decirme como hacer que el QNAP reproduzca MKVs en una TV Samsung?. He estado mirando la configuración de Twonky, pero aparentemente está bien. Los AVIs los reproduce correctamente.
    Saludos,

    • David Aragón

      Hola Enrique, comentarte que es el televisor el que tiene que ser compatible con el formato, ya que el DLNA simplemente hace una transferencia del archivo y es el destino el que lo reproduce.

      Supongo que tu televisión no es compatible con éste formato. Yo los visualizo perfectamente con QNAP y Chromecast (Mi tv no tiene "Smart")

  • Jesus Melgoza
    18 julio, 2015 en 20:52 Jesus Melgoza

    Hola a todos yo solo les quiero decir que en base a mi experiencia con los NAS de Qnap y conociendo la marca desde hace mas de 3años son de lo mejor y el lider a Nivel Mundial en NAS para hogar ,pymes y grandes empresas asi como NAS de video vigilancia y creanme yo tengo uno de pruebas de 4 bahias funcionando 2 años y con raid de 4 discos y nunca ha fallado ninguno. Lo que si es que son algo costosos pero valen la pena si se gastan 12mil en un smartphone pues pueden invertir en una solucion de 30mil y excelente tendran un servidor NAS QNAP infalible. Saludos estoy a sus ordenes.

  • Octavio

    Hola David!, muy bueno el informe, tengo unas preguntas. Tengo 3 pcs, compre 4 discos WD Red NAS de 3tb, y compre 3 "adaptadores" Sata a USB 2.0. Tengo los adaptadores conectados a los puertos usb de las pcs, y de cada disco sale su cable Sata el cual conecto al adaptador de la pc desde la que quiero acceder a esa informacion. Te daras cuenta de lo precario de mi sistema, pero hasta ahora me ha sido funcional! En cada pc uso el imgburn (programa de copiado), y en los discos tengo las imagenes de los discos a copiar. Las tasas de transferencia que necesito son de 10,80 MB/s (dvd) y 27 MB/s (Blu Ray). Mi pregunta es: Puedo en una PC comun, conectar los 4 discos Sata, y acceder a esos archivos desde las otras 3 pcs (siempre accediendo desde cada pc a un solo archivo a la vez por disco, y cada pc a un disco distinto), con una conexion de red local? o nunca voy a llegar a las tasas de transferencia que necesito? Por ejemplo, conecto 3 placas de red (para poder "ofrecer" mas tasa de transferencia) en la pc donde tengo los 4 discos, y pongo las 3 pcs a copiar una imagen de dvd (10,80 MB/s) en cada una, cada pc copiando una imagen de un disco diferente, llegare con la tasa que me puede brindar una red local? Perdona lo complicado de la pregunta! es solo por la curiosidad de poder armarlo con lo que tengo! Gracias.

    • David Aragón

      Hola Octavio, no te preocupes, lo has explicado perfectamente. Ésto lo puedes realizar con un ordenador normal y tu exposición es totalmente correcta. Lo que si que opino es que vas a gastar más dinero en ésto que en adquirir un Servidor NAS de la marca QNAP o Synology que te ofrezca éstos servicios de forma integrada.

      Saludos !! :D

  • Omar

    Hola David!! estoy por comprar un NAS, lo pienso usar en una pequeña tienda para respaldos en general.. vi dos marcas y no me decido Sygnology DS215J y el WD My Cloud EX2 - WDBVKW0000NCH-NESN pero no se realmente cual de los dos usar, podrias ayudarme con esto...Gracias!!

    • David Aragón

      Hola Omar, si te sirve de ayuda, los Servidores NAS Synology tienen servicios muy probados y con aplicaciones que llevan años desarrollando. Por otra parte, puedes ver que los Servidores NAS de la marca Synology tienen una gran comunidad y cantidad de información en internet que te ayudarán a completar todas las funciones que puedas necesitar de tu equipo.

      Si necesitas simplemente almacenamiento ambas opciones pueden ser válidas, pero pensamos que el Synology tiene el valor añadido que es un gran software.

      Saludos, esperamos haberte ayudado

      • idc jesus payan
        16 agosto, 2016 en 03:40 idc jesus payan

        tenia la duda..estaba viendo los mismos nas wd..de 6 tb o de 8..pero no se comparan con los qnap o los sysnology vdd? es qeu tenemos un servidor.. y hay dos discos duros wd my book de 6 tb..pero de estos no hay respaldo...es una consultoria , quiero que compren uno sysnology con 4 discos de 6 tb...

        • David Aragón

          Hola, lo ideal en tema de discos duros es comprar Western DIgital edición NAS. Puedes adquirirlos en qloudea.com.

          Lo importante es que tengas un QNAP o un Synology para respaldar todos estos datos que tienes. Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial y ellos te asesorarán

  • Francisco

    Hola David: Estoy valorando ya la idea de adquirir un NAS, mi mesa de trabajo tiene en este momento 12 discos, 7 WD Passport (o similar) desde 1-3Tb, y el resto WD My Book, Essential y Live (este de Red), con 2,3 y 4TB. Se me acaba de fastidiar un WD My Passport de 2 Tb, lleno de música. Introduzco que soy DJ. Aunque tengo copias de todo, no siempre están al día, siendo una lata tenerlas en buen estado. También videos musicales cortos y DVD completos.
    Llevo 3-4 días leyendo de todo, y ya centrado solo en QNAS y Synology, tratando de conocer por los diferentes youtubes este campo. Tambíen pienso que le encontraré utilidad en conexíón a mi TV, que es SmarTV, o a un proyector HDMI.
    La cuestión es que creo que necesito un NAS de 4 unidades, pero no soy capaz de definir el modelo adecuado. Esto creo que es un asunto para tener conversación o una explicación algo extensa que no se si es posible por aquí. En estos momentos, cuando ya parecía que iba a tratar de elegir, acabo de leer por Twiter de NASeros la aparición de otro QNAP de serie TS-x53A, en fin, un auténtico lío. Aparte de alguna respuesta tan buena como he visto que ofreces, hay posibilidad de contactar contigo o personal del Qloudea, a la espera de alguna respuesta, aprovecho a ocasión para desear Feliz Año Nuevo.

    • David Aragón

      Hola Francisco, pues antes de contestar a tus dudas y tu situación, te adelanto que somos tienda online y como tal tenemos un asesoramiento Pre/Post venta con un equipo comercial dedicado en exclusiva a este fin. Puedes ver nuestros datos de contacto en https://qloudea.com/contacto. Te animo a que nos llames y sobre todo que comentes a mis compañeros cómo nos has conocido.

      Muchas gracias por tu comentario y aprovechando la ocasión (al igual que tu) Feliz año nuevo y Próspero almacenamiento de datos. :D

  • Victor

    Suscribo lo dicho por David. En el curro llevamos usando NAS para backups desde hace muchos años, hemos tenido Lacie, Netgear, Synology y varios tipos de QNAP. De un tiempo a esta parte yo lo tengo claro, los discos que compro son siempre NAS edition. En casa también tengo varios NAS y lo mismo y con mas motivo (temperatura). Fijaos que en mi caso tenemos sala de servidores acondicionada con electricidad estabilizada, los equipos están 24/7 365 trabajando con millones de ficheros, el ratio de errores por ejemplo con barracudas ST2000 de seagate o Spinpoint de Samsung era brutal, problemas de corrupción de ficheros, problemas tempranos de sectores no recuperables, discos con unas 10.000 horas empezaban a pedir la hora con ratios de errores no tolerables. En un Synology 1812+ con 8 discos tenia 5 discos con errores cantando en SMART, al final hace unos años para ese NAS compramos 8 discos WDRed de 3 TB y fuimos sustituyendo los discos uno a uno, en 1 año los desktop edition dieron mucho trabajo y problemas, en 2 que llevamos los WD Red como la seda, no he cambiado aun ninguno. En entornos empresariales asumimos el disco como un consumible que tarde o temprano caerá, pero es cierto que a largo plazo los NAS edition merecen la pena.

    Saludos

  • Jose

    Hola David. Hace unos días compré un Qnap ts-453a en Qloudea al cual le he puesto 8gb de RAM. El NAS estará en casa. Lo utilizaremos para ver películas, ejecutar unas 3 o 4 máquinas virtuales, descargas, almacenamiento etc. (nada profesional). Tengo dos discos mecánicos de 3tb que voy a poner en raid1 (un red y un green) y 2 SSD de 120gb. He estado leyendo sobre el SSD caché de lectura con un disco y el SSD caché L/E con dos. Mi duda es la siguiente: ¿pongo un SSD para el sistema y ejecutar las máquinas virtuales y otro para caché de lectura? ¿o sería mejor poner dos para caché de lectura y escritura? No sé si he dicho alguna barbaridad, porque soy nuevo en esto de los NAS. Muchas gracias de antemano y sigue así!!!

    • David Aragón

      Hola Jose, vas bien encaminado, pero detecto un par de inconvenientes en tu planteamiento.

      Primero, para hacer un RAID1 NO ACONSEJO mezclar discos. Piensa que el raid 1 es un sistema que escribe en los dos discos de forma simultánea, y sin extenderme mucho, es muy probable que en un RAID 1 con dos discos diferentes se rompa uno antes que otro, y lo más seguro es que sea el Green :/

      En cuanto a los SSD, depende todo de tus necesidades de almacenamiento, yo haría lo siguiente:

      Bahía 1 y 2: 2 SSD, 1 para sistema y aplicaciones y otro para alojar máquinas virtuales.
      Bahías 2 y 3: 2 HDD en Raid 1, pero en tu caso yo haría 1 volumen con el RED y otro volumen con el Green, y haría un trabajo de Backup programado cada hora, así aumentarás la vida del green.

      Saludos !!

  • José Gómez

    Se puede usar un pendrive en lugar de un disco duro?

  • Juan Peña

    Hola a todos quiero que me ayuden con mi gran inquietud, Yo e creado un servidor multimedia con el programa llamado serviio server y tengo pronosticado tener 500 clientes simultaneos a mi biblioteca de 13TB de videos y peliculas atraves de 6 hard driver de 2TB cada uno, yo transmitire en una red local usando antenas sectoriales de base y para los clientes unas antenas clientes, ok mi preocupacion es cuanta lectura puede tener un solo disco duro por ejemplo si estan viendo 100 peliculas del mismo que pasaria? Entiendo lo de los arreglos raid pero es muy dificil tener una biblioteca de 13 TB que espera crecer a 100 TB en un solo servidor el cual es un hp prolian g6 de 16 nucleos y 128 de ram, pero no hay problema con el hardware porque los procesadores y memoria ram trabajan a un 2% pues el protocol dlna es una marabilla los clientes son los que codifican consumen sus propios recusos, el servidor practicamente solo mueve los disco duros y la tarjetas de red gigabit hacen lo demas, porque e usado una laptop que ni es doble nucleo con barios clientes y no paso el procesador de 30% y desconecte a los clientes y bajo a 25% eso me gusto y se que mi duda es que el cuello de botella se produsca en los hard driver, ninguno de mis archivos superan 1.5gb de peso, hay que imaginar 1.5gb en hora y media para visualisarse completo pero 500 veces simultaneas, podra un hard driber transmitir 1.5gb 500veces en una hora y media? Perdonen lo intensidad de lecturas pero su opinion es muy importante.

    • David Aragón

      Hola Juan, para éste propósito yo personalmente montaría discos de caché SSD, pero al no utilizar un Servidor NAS como nosotros comercializamos, tampoco sabría decirte como implementarlo.

    • tavy

      Juan Peña Serian unas 142 MB/s , el tema me parece no es la cantidad de datos a transferir sino la cantidad de operaciondes de E/S simultaneas ke no creo ke ningun disco por si solo aguante al menos los hdd.
      si pudiera contacteme para ver ese tema que me interesa colaboracion

  • Ignacio

    Hola a todos,

    Comentaros algo extraño que me ocurre cuando quiero acceder a la carpeta "películas" de mi NAS desde la SMART Samsung.

    Selecciono la capeta y cuando quiero entrar me deja el error de "Error al acceder al dispositivo".

    El caso es que llegué a pensar que quizá sería por culpa de tener demasiados archivos de video en una misma carpeta pero finalmente esa hipótesis la descarté ya que tengo otra carpeta con 348GB de video y en ella entra sin problema.

    ¿a alguien se le ocurre qué puede estar pasando?

  • Bortx

    Buenas, estoy mirando para pillar un synology DS216J. Sería para tenerlo con 2 discos de 2tb puestos en RAID1 para almacén y copia de seguridad de fotos y videos caseros. He visto que tiene 2 puertos USB 3.0 traseros. Para qué son exactamente estos puertos? Podría tener conectados a esos puertos 2 discos duros externos de 2,5" que tengo para almacenar películas y series y podría gestionarlos al igual que los discos internos? Me refiero a si podrían ser accesibles desde la tele y desde el portátil todo vía wifi y tal para pasar las películas que descargo a esos discos vía wifi y luego verlos en mi smart tv

    • David Aragón

      Hola, los puertos USB son para conexión de SAI, Impresoras o Almacenamiento externo. Los discos duros externos no se gestionan igual que los internos por lo tanto podías acceder desde red etc, pero es posible uqe el nombre de la carpeta cambie en algún momento y cosas así, pero si podrías usarlo desde tu smart tv en caso de que pueda acceder por red. Saludos!

  • Jose Bejarano

    Buenas David.

    Estoy pensando con hacerme con un NAS como servidor y backup para todo mi arsenal fotográfico. De momento no puedo permitirme comprar uno con un par de discos, pero estaba pensando en hacerlo poco a poco. Mi idea era comprar un disco duro ahora (donde tener posibilidad de hacer un backup inicial), para más adelante comprar el NAS con el otro disco.

    Hasta que pueda ahorrar para comprar todo el conjunto, ¿Ves factible que este primer disco duro NAS que compre lo pueda usar mientras como disco externo con una carcasa de conexion USB? Simplemente sería para uso esporádico en el que ir almacenando backups cada 1-2 semanas y el resto del tiempo desconectado.

    Gracias

    • David Aragón

      El servidor NAS puede trabajar con un solo disco duro, y en un futuro añadir otro disco duro para realizar un RAID1 en espejo de los dos discos duros.

      En cuanto a la posibilidad de adquirir un disco duro, usarlo y luego ponerlo en el NAS le aviso que cuando inserta el disco duro en el NAs éste tiene que ser borrado totalmente para instalar el NAS.

      saludos!

  • Aníbal

    Hola, estamos valorando en la empresa cambiar el servidor. Tenemos unos 20 usuarios con una gestión SQL y ficheros compartidos. Todo virtualizado con unas 8 VM de Windows Server y distribuciones de linux (gestión, centralita, firewall, AD, ...). Montaríamos un servidor potente con Vmware Esxi para gestionar RAM y micro. Las VM irían montadas en un QNap TVS-682 con 4 discos WD o Seagate. Mi idea era montar un doble RAID1, uno sería un datastore para las VM y otro para tener los documentos en claro sin estar en un fichero del wmware, pero tengo varias dudas, WD o Seagate?, vale la pena invertir en discos con 128 mb de caché?, puedo hacer ese doble RAID1 cada uno con dos discos?. Soportaría el NAS esta carga?.
    Muchas gracias.

    • David Aragón

      Todo dependerá del modelo de Servidor NAS y los discos duros. Mi consejo es tener dos volúmenes en un equipo de 8 discos duros con un procesador potente y asignar al volumen donde estén las máquinas virtuales una caché SSD de lectura y escritura lo suficientemente grande como para trabajar con este tipo de carga.

      Además de tener Switch gestionables para poder tener un ancho de banda adecuado mediante Link Aggregation.

      Saludos !

    • David Aragón

      En cuanto a la pregunta de WD o Seagate, personalmente me gustan más los WD Red Pro :D

  • samuel

    buenas tardes, he comprado un WD mycloud EX2 Ultra y un hd WD redNASware 3.0 de 4tb. es mi primer acercamiento a NAS, tengo equipos con win7, xp32, mac el capitan. todos deben poder acceder al NAS, el tema es que no consigo ni entrar. inicie el disco de 4tb como GPT desde el win7, particione como volumen primario 3tb y el resto en otra particion. ambas en NTFS, para que lean todos. pero al ponerlo en el NAS me marca la luz roja del disco, y no puedo ingresar al disco. si me pudieran echar una mano se los agradecería!

  • Javier

    Hola, tengo un TS-451A, inicialmente con dos discos, que me esta dando problemas cuando he querido instalar dos discos adicionales.
    Mi pregunta es, ¿puedo arrancar con dos discos de sistema instalados en las bahías 1 y 2, el resto vacías, para tras ello eliminar el sistema del que se halla en la bahía 2?
    Mi intención es hacerlos funcionar como RAID1.
    Saludos.

    • David Aragón

      El inconveniente es que si has empezado con discos duros por separado y el sistema está en uno de ellos vas a tener que migrar los datos por ejemplo a un disco externo y comenzar de cero creando los RAID como quieras tenerlos. Si hubieses comenzado con RAID1 o con Single podrías migrar el tipo de raid.

      Saludos

  • David Montenegro
    4 enero, 2017 en 22:42 David Montenegro

    Buenas noches.

    Antes de nada agradecer el artículo.

    Le comento que estoy buscando discos duros y surge una duda. ¿Qué diferencia hay entre sas 10k y sata?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • David Aragón

      Sobre todo velocidad, pero con los discos duros SATAIII dependiendo de la aplicación que queramos darle es más que suficiente. Saludos

      • David Montenegro
        9 enero, 2017 en 11:53 David Montenegro

        Muchas gracias por responder.

        El uso es para un almacén en el que al día se mueven (crean, modifican) unas 2000 líneas de SQL Server al día, y hay un servicio de impresión y un servicio web (al que acceden los repartidores, que son unos 10). No sé si es mucho o poco como para necesitar mayor velocidad.

        Un saludo.

  • Mario

    Hola t ehago una consulta tengo un seagate personal cloud de 3 tb, el disco se arruino, montar uno nuevo en la unidad es facil, pero debo instalarle un sistema operativo??

  • Miguel

    Hola, David, qué me puedes decir sobre utilizar discos purple para mí qnap ts-112? Tengo oportunidad de conseguir uno barato y no sé cómo funcionaría. Gracias

    • David Aragón

      Hola Miguel, un disco duro Purple está pensado para videovigilancia por lo tanto está preparado y pensado para escritura contínua durante las 24h y a penas lectura. Es posible que el disco funcione durante años, pero el rendimiento en lectura no será muy bueno.

      Saludos !

      PD: El disco duro seguramente será mucho más capaz que el NAS en este caso ya que es un NAS con prestaciones limitadas.

  • Andres

    Hola David.
    Tengo un Synology DS216j, dos bahías, con un disco duro de 3 tb donde además del sistema operativo, tengo bastante música y vídeos. Mi intención es instalar otro disco de 4 tb para aumentar la capacidad del servidor.
    Pero no se si simplemente tengo que instalar el disco o voy a perder los datos que hay en el otro.

    No tengo intención de crear RAID ni nada por el estilo, entre otras cosas porque me pierdo con esos temas.
    Como digo al principio solo quiero aumentar la capacidad del NAS.

    Muchas gracias.

  • raul

    Hola !!
    Yo acabo de empezar en esto y ya estoy atrapado, en un mundo que se abre más y más a medida que descubres cosas.
    Mi NAS es un Qnap TS-453A y empecé con un WD de 6Tb en un volúmen simple. Como lo llené la primera semana, acabo de pediros otros 2 WD de 8Tb que ya he recibido.
    La primera enseñanza es que no se debe/puede empezar poco a poco para ir creciendo (como en el Scalextri), sino que se debería planificar con antelación; el inconveniente es que le inversión inicial se dispara y empezamos sin saber cómo acabará la aventura.
    Venga, mi pregunta: he mantenido el disco de 6Tb como estaba y he montado (con ciertos problemas) un Raid 1 con los de 8Tb. Además de reorganizar todo sin la ayuda del configurador inicial, veo que el priner volumen guarda carpetas de sistema que seguramete debieran estar respaldadas en el Raid1.
    ¿¿¿ Podría haber volcado todo el volumen de 6Tb sobre el Raid1 para, posteriormente, limpiado el primer disco dejándolo como volumen simple, sin sistema ????

    ¿Cuál sería la configuración adecuada con mi configuración?
    Evidentemente caerá un cuarto WD Nas cuando pueda que me obligará a reorganizarlo todo, pero espero que para entonces tenga más control sobre todo esto (a riesgo claro de que también tendré la "necesidad" de un NAS más potente y con más bahías)....

    • David Aragón

      Hola, para hacer lo que comentas tendrías que haber creado un RAID1 con el disco de 6Tb y 1 de los de 8TB. Luego sustituir el disco duro de 6TB por el otro de 8Tb y ya tendrías el volumen principal como RAID1 de 8 TB

      Saludos !

  • David

    buenas noches, y puedo ponerle un disco de NAS a un servidor o pc sin problema entonces, y debería ser mejor ¿es correcto? Gracias

  • Juanjo

    ¿Se puede abrir la aplicación Fotos de Apple con el archivo de fotos almacenado en un NAS desde cualquier dispositivo Apple?

    • Javier Sempere

      Si, pero hay que hacer un pequeño truco:

      - Busca el archivo de la librería de Fotos en el finder
      - Arrástralo dentro del NAS
      - Abre Fotos desde el archivo de la biblioteca que acabas de COPIAR y comprueba que funciona todo bien.

      Recalco que lo hagas copiando, ya que esta solución es algo que hemos descubierto nosotros realizando pruebas en un NAS Synology y no es un método oficial de Apple.

  • Eduardo Gutiérrez
    15 agosto, 2017 en 23:21 Eduardo Gutiérrez

    Buenas tardes, tengo la siguiente duda
    Cuento con una NAS iomega ix4-200d, con 4 discos duros Seagate 2Tb SATA, se me acaba de dañar uno, la pregunta es
    Puedo instalarle un disco de estado sólido de la misma capacidad y que funcione con 3 Seagate y uno ssd?
    Si es posible, qué tipo de ssd debo comprar
    Gracias de antemano no por sus aportaciones

    • David Aragón

      En este caso, los RAID están pensados para funcionar con todos los discos del mismo tipo. Puedes cambiar de marca o cosas similares pero de un disco mcánico cambiar por un SSD dentro de un RAID conformado por un grupo de discos mecánicos no creo que funcione. De hecho seguramente el SSD se rompería en poco tiempo

  • Edgardo

    Buen dia necesito instalar un servidor NAS en una estacion de radio, tenemos una gran cantidad de gigas de musica, la consulta queria comprar este equipo My Cloud EX2 Ultra Network Attached Storage - NAS, pero revisando sus comentario usted recomienda Synology por el software lo cual me parece bien, una de las caracteristicas que buscamos es proporcionar usuarios a las carpetas y modificar los atributos para que solo sean algunos usuarios de solo lectura, cual NAS me podria funcionar mejor el EX2 o un Synology?

    • David Aragón

      Lo ideal sería un Synology. En nuestro catálogo dispone de muchos Servidores NAS de la marca. Dependiendo de la capacidad que necesite puede optar por más bahías https://qloudea.com/servidor-nas/synology

  • Paco

    Buenas noches David.
    Te cuento lo que quiero hacer y me recomiendas.
    Quiero tener acceso a mi próximo disco duro desde dos dispositivos diferentes (TV y portátil por ejemplo). Quizás y puntualmente, acceso simultáneo. Creo que me montaré un servidor de versiones tipo Git, además de almacenar el multimedia para las TV (son SmartTV con que con DLNA es suficiente).
    No lo tendré en uso 24h (el trabajo no deja tanto tiempo salvo los fines de semana), con lo que no se si recurrir a un disco duro para NAS o uno para desktop.
    ¿Me recomiendas disco duro y NAS? ¿Seagate o WD? ¿QNap o Synology? No creo que vaya a poner más de 1 disco duro (aunque no descarto un NAS de 2 bahías), y tampoco tengo muchas intenciones de hacer Raid.
    Un saludo y gracias por anticipado.

    • David Aragón

      Hola, lo ideal es siempre seleccionar discos duros dedicados a Servidores NAS por muchas razones. Para lo que quieres no necesitas demasiado equipo yo me iría a un QNAP TS-251A o + en QNAP o un Synology o un DS218 o algo similar. en cuanto a disco duro dependiendo de la capacidad que necesites Western Digital edición NAS .

      • Paco

        Buenas de nuevo David.
        Veo que me has seleccionado dos dispositivos con transcodificación (en 4K) y, en principio, no me hace falta. No tengo teles en 4K, máximo FHD (1080p) y los que me recomiendas soportan 4K.
        Se me olvidó darte el parámetro determinante para mi elección: recursos económicos limitados.
        Había pensado en dos modelos, a ver que te parecen (son sencillos pero bueno): el QNAP TS-128 (o el TS-228); el DS115J (o el DS216J).
        Los modelos de Synology, llevan menos procesador y menos memoria, con lo que "me convencen" un poco mas los QNAP.
        En cuanto al disco duro, te haré caso y me pillaré un WD RED (edición NAS, claro), de 4TB (prefiero tener espacio de sobra).
        ¿Qué te parecen mis elecciones? Ah, se me olvidaba: presupuesto por debajo de los 200€

        • David Aragón

          Hola, los Nas que comentas son demasiado bajos para tema de multimedia. En caso de que selecciones uno de estos, tendrías que tener en las televisiones algún dispositivo de reproducción que sea capaz de coger los datos desde el NAS. en este caso, el NAS se quedaría como mero almacenamiento y sería el reproductor el que haría el trabajo. Aquí pierdes un poco el encanto de "Servidor Multimedia" completo pero es lo más adecuado a tu presupuesto. El mencionado reproductor puede ser una Smart TV, un android TV, algo que lleve Kodi o similar.

          No se si me he explicado correctamente :D Saludos !

  • Miguel

    Hola,
    Estaba pensando para mi casa en comprar el QNAP TS-231, pero he visto que la interfaz de los discos duros es SATA 2. ¿Merece la pena comprar el QNAP TS-251 que tiene interfaz SATA 3?.
    Lo digo más que nada por que quizás sea más fácil y/o barato los discos duros con interfaz SATA 3.
    Pensaba poner dos discos duros WD red de 3 TB.

    • David Aragón

      Hola, al TS-231 se le pueden poner los discos duros SATA3 ya que la tecnología es compatible. En cuanto al TS-251 lo puedes adquirir en Qloudea practicamente de forma exclusiva y a un precio excepcional. https://qloudea.com/qnap-ts-251-1g

  • Roi

    Hola:
    Trabajo con imágenes y vídeo por lo que tengo tropecientos discos de todo tipo repartidos por el lugar de trabajo y escritorio. Los archivos más importantes los guardo en discos LaCie Cuadra. Mis clientes me piden a menudo imágenes con lo que tengo que andar buscando en los discos. Mi pregunta es:
    1.-¿Puedo hacer un servidor tipo Dropbox con secciones y categorías en las carpetas compartidas para que mis clientes accedan a ellas directamente? ¿Pueden acceder vía móvil a esas carpetas?
    2.- ¿Puedo hacer dentro del mismo NAS una sección "pública" para que accedan mis clientes y otra privada para mi trabajo?
    Gracias.

  • Josete

    Hola:
    Tengo una unidad MyCloud WD que ha dejado de funcionar sin que conozca el motivo.
    Tiene un disco duro NAS de 3TB de la propia marca.
    Esta conectado a un Mac con sistema operativo Hig Sierra 10.13.1
    No consigo ponerlo en marcha, ya que con la aplicación WD My Cloud, no encuentra la unidad.
    Me han aconsejado adquirir la DS216j de Synology y quisiera saber si al utilizar en ésta el disco duro de la unidad MyCloud, perdería los datos que tiene almacenados.
    Gracias

    • David Aragón

      Hola, en caso de tener que cambiar los discos duros de el MyCloud de Western a un Synology los discos duros serían totalmente formateados por lo tanto perderás toda la información.

      • Josete

        Hola David. Gracias por tu respuesta.
        Mi problema radica en que tengo en el disco duro del MyCloud prácticamente todos mis archivos (documentos, fotos, videos, etc) y quisiera saber como podría salvar esa información ya que el problema parece estar en la placa de el MyCloud.
        Perdona mi ignorancia en éstos temas. Tenia pensado adquirir la DS216J, con un disco duro igual al de el MyCloud y utilizar el de ésta como segundo disco en la Synology pero a la vista de tu respuesta ya no se que hacer, sin una solución para recuperar mis datos.
        Espero puedas ayudarme.
        Gracias

  • Borja

    Hola, yo os compre recientemente un DS218j y quisiera preguntaros si el tamaño de los discos puede ser diferente, es decir podria montar uno de 4 y uno de 6 TB? (sin hacer ningun tipo de raid).
    En caso de hacer RAID podría hacerla después de tener uno de los discos duros ya prácticamente ocupado en su totalidad?

    Un saludo y mil gracias

    • Javier Sempere

      Hola Borja, puedes usar dos discos de tamaño diferente en RAID 0 (sin protección de disco) El problema es que cuando vayas a pasar a RAID 1 tendrás que pasar toda la información a un disco duro externo porque tendrás que formatear. Otra desventaja es que el RAID 1 identificará los dos discos como el de menor tamaño. Por ejemplo, si tienes un disco de 1TB y otro de 4TB, al crear el RAID1 el tamaño total será de 1TB (con protección de un disco). Si ambos discos fueran de 4TB el tamaño final sería 4TB (con protección de un disco)

  • Raul

    Hola David, magnifico artículo, gracias a él hace un año y medio compre un synology 115. Es muy sencillo, pero ha cumplido completamente mis necesidades. En su día puse un disco duro wd de 1 Tb que tenía por casa abandonado a la espera de decidir que disco compraría dependiendo de mis necesidades. Hoy en día el disco está fallando, empieza a sonar mal y el NAS hay veces que sufre cortes y se queda bloqueado.
    Voy a comprar un WD red de 2TB y mi duda es si existe alguna manera de traspasar los datos del disco antiguo al nuevo o si tengo que hacer un trasvase con otra unidad entre medias.
    Muchas gracias.

    • David Aragón

      Hola, al ser un NAS de un solo disco no se puede sustituir el disco en caliente. Lo que hay que hacer es una acopia de seguridad de los datos a un dispositivo externo (necesitarás un tercer disco) hacer copia de seguridad de la configuración y sustituir el hdd actual. Una vez realizado esto, podrías instalar de cero el NAS con el nuevo disco y restaurar todas las copias de seguridad.

      Saludos !

  • Jorge

    Saludos- Quiero empezar a grabar video en 4K y por tal motivo he decidido comprar un NAS Qnap TS 453B como base de almacenamiento. El trabajo es puramente personal, y no profesional. Os agradecería vuestra opinión sobre el TS 453B y consejo sobre que discos comprar. El NAS solo estaría encendido ocho horas al día.

    • Javier Sempere

      Hola Jorge, has dado con nuestros QNAP de 4 bahías favorito para trabajos multimedia. Con el procesador que tiene y la posibiliodad de ampliar a red 10Gbit por PCIe es perfecto para edición con archivos 4K. Si quieres consultar nuestra review y unboxing lo tienes en la ficha de producto en nuestra tienda: https://qloudea.com/qnap-ts-453bt3-8g

      Respecto a los discos, los más indicados para este NAS serían los WD RED o los WD GOLD. Ambos discos son muy fiables y podrás tenerlos funcionando ininterrumpidamente durante años, la única diferencia es que los GOLD son mucho más rápidos que los RED.

      saludos y gracias por comentar.

      • Jorge

        Ahora me toca decidir que discos coger. Muchas gracias.

      • Daniela Ríos
        24 abril, 2018 en 02:25 Daniela Ríos

        Hola, cómo están? Les cuento que muy poco sé sobre almacenamiento de Nas hace poco tiempo incursiones en esto. Tengo una duda, qué me dices de los discos purple? Que desventajas y ventajas tienen al ser instalados en una Nas Qnap? Pueden sustituir cómodamente unos discos red?

        • Javier Sempere

          Hola Daniela,

          Los discos Purple son buenos para servidores NAS, están preparados especialmente para videovigilancia por sus características de alta velocidad de escritura y la posibilidad almacenar datos de forma constante desde hasta 48 cámaras simultáneas en 1080p durante las 24 horas del día. Como inconveniente respecto a los discos RED NAS tenemos que en cuento a lectura no son muy rápidos, porque son discos pensados para almacenar videos.

          Te dejo un par de enlaces que te pueden interesar:

          Mas información sobre los purple: https://qloudea.com/blog/disco-duro-video-vigilancia-wd-purple/
          Discos para videovigilancia en nuestra tienda online: https://qloudea.com/disco-duro?tipo_uso_dd=439


          Un saludo Daniela, gracias por pasarte por el blog

  • Lluís Ridao

    Hola, actualmente tengo un Mycloud, me quisiera comprar alguna cosa mas profesional para poder guardar todas las fotografias en raw,jpsg uy psd y que fuera facil de configurar, que me recomiendan?

    Saludos

    Lluís

    • Javier Sempere

      Hola Lluís, con cualquier NAS Synology o QNAP tienes lo que necesitas. En tu caso te recomendaría un Synology DS218+ (para dos discos duros) o DS418 (de cuatro discos duros). Los dos NAS son muy buenos, tienes todas las funciones de MyCloud. También echale un ojo a las nuevas apps de Synology para fotografía, hace unas semanas presentaron moments, que tiene un sistema bastante avanzado de categorización y organización basado en los metadatos de las fotos.

      saludos,

      • Lluís Ridao
        2 marzo, 2018 en 15:43 Lluís Ridao

        Existe un vídeo para ver Synology, para ver el nuevo sistema para la "categorización y organización"

        saludos,

        • Javier Sempere

          Hola Lluís, no hemos realizado vídeo sobre el nuevo sistema de categorización, pero en nuestra web tenemos una demo de Synology: https://qloudea.com/formacion-ayuda-soporte Puedes entrar ahí y probarlo

  • sergio

    Hola, me gustaria saber que es mas seguro para un disco duro siendo nas, en pc o en un servidor nas?

    un saludo y gracias

    • Javier Sempere

      Hola Sergio,
      La mayor seguridad para tu información sería tenerla en un servidor NAS RAID copn discos duros edición NAS y a parte realizar una copia de seguridad en un HDD externo o Cloud.

  • Andres

    Hola, me cruce con un cliente que me trajo un iomega MHNDHD con el disco dañado. En si el disco ni bien inicia funciona normal, pero al cabo de unos minutos empieza a hacer ruido. Mi idea era cambiar el disco que lleva dentro pero antes quería hacer unas pruebas con un WD blue de 500gb que tengo dando vueltas por casa. Desde ya, muchisimas gracias.

  • Tony

    Hola, tengo una caja NAS Personal Cloud Seagate 3Tb y le cambié el disco duro. le he instalado un hdd seagate de 3 tb (ordinario no es NAS) pero no funciona, lo conecto a mi router y no se ve en la red, el led de encendido de la caja no deja de parpadear, que hago? me han dicho que debo resetearlo por en boton de reset pero tampoco funciona, ayuda por favor.

    • Javier Sempere

      Hola Tony,

      Nosotros trabajamos con servidores NAS QNAP y Synology, en estos servidores NAS recomendamos los WD Edición NAS o los IronWolf. Si usas discos convencionales de PC puedes tener suerte y te falle nada mas conectarlo, o aún peor... que te falle el disco una vez tengas toda la información dentro.

      No he encontrado una lista de compatibilidad para tu NAS, pero casi seguro que un IronWolf de Seagate funcionaría perfecto.

  • Juan Antonio

    Hola buenas, tengo una duda tengo un DS918+ 2 bahías con 2 discos duro WD red de 4 tb, y una tercera ranura con un disco de 8 tb wd red. Quiero estas navidades ampliar la última bahía con otro disco de 8tb, pero el que tengo tiene 128 mb de buffer, y los actuales tienen 256, no sé si eso puede crear conflicto o es irrelevante. El mismo modelo para que tengo 128 mb también para que sean iguales, sale más caro, cosa que tampoco entiendo. Gracias.

    • Javier Sempere

      Hola Juan Antonio,

      Tienes SHR, no?

      Según estimo por lo que me dices, tienes 8TB disponibles, 4TB de protección y 4TB sin utilizar. Mas o menos sería como un RAID5, pero por el desajuste de tamaños se te queda un disco de 4TB sin usar:



      Al añadir otro de 8TB tendrás todo el espacio en uso:



      Aquí tienes el enlace a la calculadora de Synology: https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator

      Respecto al tamaño de buffer, siento decirte que el menor manda y todos los discos se adecuarán a la velocidad del de 128MB.

      Un saludo, gracias por comentar.

  • Miguel Alvarado
    17 enero, 2019 en 05:20 Miguel Alvarado

    Saludos. Quiero sustituir el hard drive toshiba de mi laptop Pavilion Core i3
    Pensaba en los WD de colores, entiendo que el black es para video juegos, el purple para vigilancia y el gold es el de más calidad.
    Pregunto:
    ¿Podría instalarle un WD de alguno de estos colores a mi laptop? Quizás de 4tb o más.
    El asunto es quye bajo muchas series y películas en alta resolución, así como música y ocupa mucho espacio, lo que quisiera saber es cuál sería el disco perfecto por almacenamiento y por rendimiento.
    Saludos.

    • Javier Sempere

      Hola Miguel Ángel, mas o menos has acertado. Para videojuegos/programas de diseño etc yo recomendaría un SSD, el purple efectivamente es para vigilancia y los GOLD son para equipos NAS y servidores de alto rendimiento (los GOLD están siendo poco a poco sustituidos por los HGST porque Western Digital ha comprado la empresa y ha pasado ahí la parte de discos Enterprise)

      La duda que tengo es que me dices que tienes un laptop, pero todos estos discos duros son de 3.5 y para tu portátil necesitas un SSD o un disco mecánico de 2.5... pero pro favor ponle un SSD porque va a funcionar 10 veces más rapido que cualquier disco duro de 3.5. En este caso te recomiendo los Samsung EVO. Aquí tienes el enlace a nuestros SSD SAmsung EVO: https://qloudea.com/disco-duro/discos-ssd Los tres son iguales, la única diferencia es la capacidad, si haces muchas descargas deberías optar mínimo por 500GB y luego un disco duro externo Passport de 4TB: https://qloudea.com/wd-my-passport-ultra-4tb

      También tenemos servidores NAS, si tienes bastante contenido multimedia quizás te interese un Synology DS218+, ahi podrías almacenar y gestionar todas tus descargas y reproducirlas en TV, Smartphone, tablets... todo de forma simultánea y con gran capacidad de almacenamiento: https://qloudea.com/synology-ds218plus

      Un saludo! gracias por pasarte por el blog.

  • Raúl

    Hola buenas, tengo una duda, para un sistema shr con btrfs ¿lo ideal es tener 4 discos duros exactamente iguales?, es que en algunos foros he leido que no es bueno para un sistema shr tener todos los discos del mismo modelo ya que si tienen un defecto, mientras este reconstruyendo puedes perder otro y perder todos los datos ¿es esto verdad?

    • Javier Sempere

      Raúl, creo que deberías dejar de visitar ese foro.

      Pero antes de abandonarlo recomiéndales nuestro blog :)

      Lo ideal es instalar discos duros de calidad como los Seagate Ironwolf, Wester Digital RED o Western Digital Ultrastar, estos discos duros tienen la tasa de error más pequeña del mercado y están preparados para funcionar 24/7.

      A parte de esto, un motivo de peso para usar discos duros iguales es que en un RAID el disco duro menos potente es el que manda (un disco de 7200 RPM puede ir a 5400 RPM, pero uno de 5400 RPM no puede ir a 7200 RPM, asi que todos se igualan al menos potente). Luego, sobre la capacidad hay combinaciones en las que puedes combinar distintos tamaños. Yo tengo un DS918+ en casa y estoy pasando de discos de 4TB a 6TB, ahora mismo tengo dos WD RED de 4TB y dos WD RED de 6TB, en este caso aprovecho todo el espacio... pero hay combinaciones en las que pierdes algunos TB por la diferencia de capacidad. Te recomiendo jugar un poco con la calculadora de Synology para encontrar la combinación que mejor le va a tu sistema: https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator

      Un saludo! Gracias por comentar.

  • Alejandro González
    28 marzo, 2019 en 20:35 Alejandro González

    Tengo un wd mycloud sin disco, y he comprado un wd red de 1tb, cómo tengo q hace para instalarlo?
    Muchas gracias

  • jesús

    Buenas,

    esta es la primera vez que estoy decidido a comprar un nass y tengo bastantes dudas aunque he mirado varios tutoriales, a ver si podéis ayudarme un poquito. Me he decidido a comprar este nass Synology DS218PLAY Diskstation - NAS con 2 bahías y mi intención era ponerle 2 hd internos pero al ver que también lleva puertos usb me ha surgido la duda de si para que funcione necesita necesariamente los discos internos o se puede usar de momento con discos usb externos. Se que me direis que los discos duros nass son especificamente internos pero he encontrado estos discos WD-My-Book-Externo-sobremesa 8TB y comentan que dentro llevan discos duros red y conexion usb 3.0 que entiendo es similar en velocidad a lo que quiero hacer.
    ¿Puedo poner únicamente un hd y más adelante usar otro segundo disco? ya sea interno o externo?
    ¿ el nass se puede conectar a un monitor para tenerlo como si fuera un ordenador independiente o no lleva salida de video y únicamente podré verlo a traves de navegador web?
    ¿se puede ampliar la ram que trae de fábrica?
    ¿ con módulos de ram especiales o son standard?
    ¿afecta el aumento de ram del nass en el rendimiento?
    Mi intención al elegir este producto es usarlo como reproductor de videos 4k en streaming ya que usando plex actualmente por wifi los videos 4k se entrecortan mucho.
    ¿Funciona bien este nass con conexiones 5g o solamente con 2.4g?
    ¿recomendais usarlo cableado mediante ethernet para aprovechar el streaming en 4k?
    ¿se puede usar este nass mediante comandos rclone para configurar la copia automática de mi drive?

    bueno muchas dudas y muchas ganas de tenerlo a ver qué podéis decirme y aclarais el cacao mental que tengo, gracias de antemano por vuestra ayuda y por vuestra información. Un saludo

    • Javier Sempere

      Hola Jesús
      Bienvenido al club de los NAS :D

      Paso a responderte las preguntas para no extenderme mucho:

      ¿Puedo poner únicamente un hd y más adelante usar otro segundo disco? ya sea interno o externo?
      Los discos externos están pensados para realizar copias externas del NAS. Con un USB no tienes la misma velocidad que conectando directamente dentro del NAS. Lo que si puedes hacer es comprar ahora un disco y luego añadir otro mas.

      ¿ el nas se puede conectar a un monitor para tenerlo como si fuera un ordenador independiente o no lleva salida de video y únicamente podré verlo a traves de navegador web?
      Si que se puede, pero piensa que esto no es un ordenador. El NAS tiene un hardware preparado para las funciones que realiza. Para usarlo como un ordenador necesitarías algo más potente como un TS-677

      ¿se puede ampliar la ram que trae de fábrica?
      Este modelo no tiene ampliación de RAM, los que si que tienen están indicados en el kit dentro del producto de nuestra tienda. Por ejemplo, el Synology DS218 si que tiene ampliación:
      https://qloudea.com/synology-ds218plus

      O también el DS918+ que es ampliable hasta 16Gb y admite virtualización y módulos de memoria M.2 para caché:
      https://qloudea.com/synology-ds918plus

      ¿ con módulos de ram especiales o son standard?
      Los modulos son unos especiales que testeamos e instalamos nosotros.

      ¿afecta el aumento de ram del nas en el rendimiento?
      Si claro, hay funciones de copia de seguridad o virtualización que no son posibles si no tienes un mínimo de 8GB de RAM

      ¿Funciona bien este nas con conexiones 5g o solamente con 2.4g?
      Olvídate del Wifi. Una vez lo conectes al router por cable funciona con todo.

      Mi recomendación para la estructura de Red es la siguiente:

      Instala el NAS junto al router, conéctalo con un cable RJ45.
      Junto al router coloca un PLC (es un dispositivo de unos 40€ que usa la red eléctrica como red local por cable)
      La otra parte del PLC la conectas junto en la toma de corriente más cercana a la TV y de ahí pasas otro cable RJ45 del PLC que está conectado a la corriente hasta la TV.
      Además te recomiendo conectar por cable desde el PC al router.
      El resto de dispositivos funcionarán bien con Wifi (Tablet, Smartphone, etc)

      Yo lo tengo asi montado en mi casa y funciona todo perfecto. Con el PLC te ahorras tirar cable, sólo necesitarás un par de RJ45 de 1 metro o menos.


      ¿se puede usar este nas mediante comandos rclone para configurar la copia automática de mi drive?

      El NAS tiene su propio software de backup compatible con drive.

      Un saludo! espero haber respondido todas tus dudas.

      Recuerda que con la compra de un NAS tienes acceso a un curso gratuito de iniciación, o copias de seguridad, tanto de introducción como avanzadas.

  • Jose M Posadas
    26 abril, 2019 en 03:00 Jose M Posadas

    Hola, quisiera saber si, como sospecho, el disco duro WD red de 3Tb, que me da erro al intentar formatear, (No se pudo formatear el disco (35) ), ha llegado al final de su vida, o por el contrario puedo hacer algo para prolongarla. Lo tengo montado como único en una bahia de un Synology DS215j, y apenas acaba de cumplir tres años hace dos meses, por lo que stá fuera de garantia. Gracias por todo el foro y salu2.

    • Javier Sempere

      Hola Jose,
      He comprobado la base de conocimiento de Synology y esto es lo que recomiendan al respecto:

      https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/DSM/tutorial/Storage/What_can_I_do_when_I_get_the_error_message_quot_Failed_to_format_disk_quot_when_formatting_data_partition_during_the_setup

      - Apague el producto Synology.
      - Retire el disco duro interno del producto Synology y conéctelo al PC. (El PC debe estar configurado en una IP fija.)
      - Haga clic con el botón derecho en Mi PC y seleccione Administrar.
      - Vaya a Administración de discos y haga clic con el botón derecho en la unidad de disco duro que acaba de conectar.
      - Seleccione Eliminar partición para borrar todas las particiones del disco duro.
      - Vuelva a instalar la unidad de disco duro en el producto Synology.
      - Conecte el producto Synology y el PC directamente con un cable de red.
      - Ejecute Synology Assistant para volver a instalar el producto Synology.

      Una vez hecho esto pasa el análisis de disco que se llama S.M.A.R.T.
      https://soporte.qloudea.com/hc/es/articles/202586431-Comprobar-el-estado-de-los-discos-en-Synology

      Este análisis te hará un diagnóstico del disco. Lo mas probable es que puedas continuar usándolo. Pero si es el único disco del NAS y no tienes un RAID en espejo yo no me fiaría mucho de él.

      Mi recomendación es que pase lo que pase añadas un segundo disco en la otra bahía del NAS, así cuando se rompa tendrás toda la información segura en el otro disco.

      • Roger

        Por si sirve, y ya puestos lo dejo aquí y de paso me desahogo. Compré en 2015 un DS414 y le puse 4 discos WD Red de 3Tb. Por cosas de la vida y mudanzas, no lo he usado a fondo hasta ahora. Y lo que sucedió la semana pasada fue que el disco 2 me empezó a dar errores de sectores defectuosos, lo fui a sustituir por otro igual pero en la reconstrucción me dio un error fatal el disco 1. Para ambos el test SMART básicos los daban como correctos pero el sistema los dió como "crushed", y ahí ya perdí datos, claro.
        No ha sido grave porque realmente lo usaba todo a medio gas y por supuesto tenía copias. Mientras me pienso qué hago voy a dejar los dos discos supervivientes en RAID1 y tendré 3Tb redundantes. Pero me deja muy pensativo que:

        a) Te gastas 900€ en un sistema RAID y al final de la calle, lo que te salva es el HDD externo de 80€, ése que usas para hacer copias manuales cuando te acuerdas.
        b) Todo el mundo recomienda WD Red pero a mí -y a otros- me han fallado dos de cuatro, exactamente al mismo tiempo. Los Red de 3Tb, de hecho, tienen en Backblaze uno de los indices de fallos más elevado.

        En resumen, algo decepcionado por este tema. Estoy pensando en utilizar discos independientes, copiarlos sistemáticamente por software y dejarme de pretendidas seguridades de RAID.

        • David Aragón

          Hola Roger, los discos duros por desgracia son dispositivos mecánicos que son susceptibles a rotura. Tenemos clientes con HDD en producción como almacenamiento de máquinas virtuales que se ejecutan 24/7 y que nunca se les ha estropeado un disco. Esto pasa igual con los coches y con todo. Hay modelos con más índice de rotura y otros con menos. Lamentamos que tu experiencia no haya sido todo lo positiva que esperabas. Por esto mismo, en Qloudea disponemos tanto de discos duros Western Digital como Seagate para que cada cliente elija lo que más le guste o convenga en cada momento.

  • Evaristo

    Buenas tardes, estoy deacuerdo en usar HDD especiales para NAS, es por esa razón que estoy pensando en ampliar mi NAS con un nuevo disco duro, estoy entre 4Tb Hd Red Pro o uno de wd 4Tb gold (Ahora Ultrastart). He encontrado incluso más economico el GOLD que el red Pro.

    La pregunta es la siguiente, A mismo precio, con que disco te quedarias para NAS??. Por cierto el modelo que tengo es el Qnap 453B Mini y uso domestico para multimedia y datos "Sensibles".

    Gracias

  • Adrian

    Muy buenas! Tengo entendido que los WD-My-Book usb3.0 tienen dentro discos wed red nas. Los discos wd red de 8tb estan en torno a los 250€, pero he visto por amazon el wd mybook de 8tb por 140€. Es factible comprar un mybook y sacarle el wd red nas para meterlo en mi NAS? Entiendo que son exactamente lo mismo no?

    Saludos!

    • Javier Sempere

      Hola Adrián. A pesar de ser distribuidores oficiales de Wester Digital no tenemos información sobre estos discos de los My Book. Sabemos que algunos My Book tienen WD RED NAS dentro, pero la espectacular diferencia de precio me desconcierte. A nivel personal tengo un NAS y conozco esto desde hace años y aún así nunca me atrevería a confiar 8TB de información a un disco que no tengo una certeza de que está 100% preparado para un NAS.

      saludos!

      Te dejo aquí la lista de nuestros discos duros de 8TB: https://qloudea.com/disco-duro/discos-3-5?capacidad_dd=252

  • Daniel

    Estimado David Aragón gracias por el aporte de información, es de gran ayuda.

    Te hago una consulta, adquiri un Qnap 451 para 4 bahias, inicialmente voy a usarlo para respaldo de información de unos servidores virtuales y compartir unas carpetas, que me recomendas, dos discos de 4TB o uno de 8TB, es el primer Qnap que compro para mis clientes.

    Gracias

    • Javier Sempere

      Hola Daniel, ¿cuando crees que comprarás el mas discos duros? Lo más sensato sería tener un RAID con dos discos para así tener protección ante rotura. Pero si piensas adquirir nuevos discos durante los próximos meses deberías valorar la idea de comprar un disco de 8TB y en un futuro cercano comprar otro más de 8TB, para asi tener protección ante rotura. Otra gran ventaja es que de esta forma acabarías con un NAS de 32TB y con los de 4TB sólo tendrías un maximo de 16TB.

  • antonio

    una pregunta se me quemo un nas ds218 funciona esos discos en cualquier modelo de nas o tiene que ser del mismo modelo? ya comprobe los discos y puedo ver la info. desde otra pc con linux.

  • Pedro

    Hola estoy pensando en comprar un NAS QNAP TS-328 para montar un raid5 pero no veo mucha información sobre este modelo en cuanto a resultado y fiabilidad, la poca que he podido encontrar es un poco negativa, hablan de que se mueren en un tiempo relativamente corto.¿ puedes arrojar un poco de luz sobre este asunto? Estoy muy interesado en este modelo tanto por la posibilidad de Raid5 como por su precio.
    Gracias

    • Javier Sempere

      Hola Pedro, nosotros somos los principales distribuidores en España y nuestro servicio técnico no ha detectado ningún número elevado o destacable de unidades que den fallo.
      Esta semana tenemos programada la review en vídeo de este NAS, te recomiendo echarle un ojo a la página del producto este miércoles: https://qloudea.com/qnap-ts-328 porque la publicaremos ahí. (también puedes suscribirte en nuestro canal de youtube y te llegará un aviso: https://www.youtube.com/qloudea)

  • Ramses Aleman

    Hola, tengo una duda estoy por adquirir el Qnap ts-328 con 3 baias, tengo un disco duro Seagate Barracuda de 4tb, tendria que comprar los otros discos del mismo tamaño o puedo meterle otro de $tb y uno de 2tb, los ocupo sin raid pero para separar la informacion por disco, de antemeno agradezco la ayuda para resolver esta inquietud. Saludos

    • Javier Sempere

      Hola Ramses, lo más recomendable es usar dos discos de la misma capacidad para realizar un RAID, pero si vas a usar los discos de forma independiente no importa la capacidad de estos. También te advierto de que no tendrás protección si uno de los discos falla y que en ese caso podrías perder toda la información de ese disco duro.

      un saludo

Deja un comentario