Problema con discos duros de 6TB en servidor NAS QNAP

23

QNAP, Destacados, raid

Esta información es muy útil si tienes pensado usar discos duros de 6TB o más en un servidor NAS QNAP para 4 discos duros o vas a adquirir ahora un servidor NAS QNAP para 4 o más discos duros pero solo vas a poner unos pocos discos y ampliar más tarde.

alta-profesional

Los servidores NAS de QNAP  soportan volúmenes de disco mayor de 16 TB desde la versión de firmware v3.4.0 pero hemos de tener en cuenta 4 factores.

4 Factores al crear un RAID en un Servidor NAS QNAP:

1

Capacidad máxima para servidor NAS QNAP con procesador ARM

Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan por definición del mismo volúmenes de más de 16TB por lo que si usamos por ejemplo un TS-431 o TS-420 con discos de 6TB necesitaremos crear varios volúmenes de no más de 16TB cada uno.

Esto es muy importante en caso de querer montar discos de 6TB o más en este tipo de servidores NAS.  Nuestra recomendación por tanto para servidores NAS QNAP de 4 discos duros es la de adquirir discos no más grandes de 4TB cada uno ya que tendremos como máximo un total de 16TB brutos y 12TB netos (montando la mejor opción para maximizar nuestro volumen, RAID 5).  Si ponemos discos de 6TB, no importa que tipo de RAID usemos, no seremos capaces de crear volúmenes de más de 12TB nunca con lo que estaremos desperdiciando el dinero extra invertido en esos discos más grandes.

2

Capacidad máxima para servidor NAS QNAP con procesador Intel:

Para equipos con procesador Intel (Atom, Celeron, i3…) como el QNAP TS-469l, QNAP TS-470 o incluso el Servidor NAS QNAP TS-451 por ejemplo, SI que se soportan los volúmenes únicos de más de 16TB, pero se han de crear desde un principio con más de 16TB ya que no se admitirá la ampliación posterior según lo aquí descrito en el siguiente punto

3

Ampliación de capacidad para servidor NAS QNAP:

Un volumen inferior a los 16 TB de almacenamiento sólo se puede ampliar hasta un máximo de 16 TB por medio de la ampliación online de la capacidad RAID o añadiendo unidades de disco duro.  La ampliación online de la capacidad RAID y el añadido de discos duros no son compatibles para un volumen de disco de más de 16 TB.

4

Limitaciones para servidores ARM de NAS QNAP:

Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan la ampliación online de la capacidad RAID ni el añadido de discos duros.  Por ejemplo el TS-420, TS-421, TS-431...

alta-profesional

23 Comentarios

  • FAUSTINO

    Tengo un QNAP TS 419 P II, de cuatro bahías, con 4 discos duros de 3TB cada uno, en RAID 5. ¿Podría ampliarle a 4 discos duros de 5TB?. En bruto serían 20TB pero con el RAID 5 se quedarían en 15TB netos. Lo pregunto por el problema de que máximo puedo tener el volumen con 16TB ya que tiene un procesador ARM Marvell (aunque el firmware está actualizado al 4.1.1). Espero vuestra respuesta. Gracias.

  • Javier

    Cuando hablas de un volumen de al menos 16 Tb, hablas de capacidad bruta o neta.
    Te lo pregunto porque estoy pensando en adquirir un TS-451 con procesador Intel con 3 Discos duros de 6Tb (Lo configuraré en Raid 5). En un futuro próximo ampliaré el sistema un disco mas de 6 Tb con objeto de ampliar la capacidad de almacenamiento.
    Gracias de antemano

  • Javier

    Gracias por tu Info David.

  • Jose Ramon Guirao Garcia

    Gracias por esta explicación. Tenemos un TS-459U+ que actualmente tiene 12TB brutos (4x 3TB) RAID 5 y deseamos ampliar la capacidad, lo cuál ya se hizo en el pasado que teníamos 4x 2TB sin problemas. Pero ahora queremos probar los nuevos WD Red de 6TB, dispongo ya en mis manos de uno y quiero saber si es posible ampliar capacidad de 12TB a 15TB usando ese disco de 6TB. ¿Es necesario que sean los 4 de la misma capacidad o 2 a 2 o se puede hacer con uno solo?

    Gracias.

    • David Aragón

      La ampliación de volumen en éste caso va a ser posible, pero creo que vais a tener que sustituir las bandejas, ya que las del TS-459U+ no son compatibles con el nuevo estándar de los anclajes de éstos discos. Por otro lado, puedes ir ampliando tu RAID de 1 disco en 1 disco, pero no alcanzarás toda la capacidad de los discos duros hasta que no sustituyas los 4.

      En caso de que el volumen que montes llegue a superar los 16TB, te tocaría comenzar desde el principio.

  • jose damian

    estimado señor:
    hace unos dias he adquirido el qnap ts-420. la verdad es que no se nada de nada de redes. mi problema esta en que deseo compartir cosas con otras personas. no se como hacer para crear los usuarios y luego compartir las carpetas para que se puedan conectar a mi ordenador. agradeceria cualquier ayuda. por favor. gracias.

  • Cristian Gallego
    7 abril, 2016 en 13:27 Cristian Gallego

    Buenos días sr David, hace ya un año compre en vuestra tienda online un qnap ts653 pro, solo le puse 2 discos wd red nas de 6 tb en raid 0 porque todavía no se usaría para la empresa,
    Ahora es el momento de dedicarlo íntegramente a la empresa y he adquirido otros 3 discos exactamente iguales, en total 5 de 6 tb
    Los voy a poner en raid 5, mi pregunta es: se puede añadir un sexto disco dentro de varios meses sin afectar a la información? o como pone en el post si no se crea el raid 5 con los 6 discos desde inicio tendré problemas?

    • David Aragón

      Hola Cristian !! Enhorabuena por tu compra, me encantan las configuraciones "grandes".

      Bueno, no te preocupes sobre ésto, si pones ahora mismo 5 discos duros, creas el raid5, a posteriori puedes insertar el sexto y añadirlo al volumen con total confianza.

      A título informativo, imagina que empiezas desde lo básico y pones 2 discos en RAID1, dentro de 1 mes, te das cuenta de que te falta espacio, podrías poner el tercer disco y convertir el raid1 en raid5. Al tiempo, vuelves a tener necesidades de almacenamiento, pues podrías añadir otro disco y así hasta llenar las bahías.

      Una vez todas las bahías llenas, podrías añadir incluso unidades de expansión de 8 discos extra ¿Versatil verdad?

      Saludos!!! :D

  • Cristian Gallego
    7 abril, 2016 en 21:00 Cristian Gallego

    Muchas gracias sr David!!! te reiras pero he podido disfrutar de este pedazo de servidor durante un año unica y exclusivamnete para ver peliculas toda la familia a traves del plex, pero se acabo el chollo y toca dedicarlo a la empresa...
    No lo tenia muy claro si se me iban a presentar problemas en un futuro a la hora de ampliar raid, ya que ahora si que he podido extraer la información del qnap a otros discos externos, pero cuando este lleno no tengo la capacidad ni el dinero para poder extraer para luego volver a meter otra vez en el servidor

  • Francisco

    tengo un nas vts 473, me gustaria saber la capacidad máxima que puedo poner en cada bahia (tiene 4) y si sabeis la marca que mejor va con qnap.
    muchas gracias

    • David Aragón

      Hola, lo mejor es ceñirse a la lista de compatibilidad, para ese NAS puedes poner discos a dia de hoy de 10TB en cada una de las bahías. Western Digital RED o Seagate IronWolf

  • Peter Strencsev
    10 enero, 2018 en 14:40 Peter Strencsev

    ¡Hola!
    Acabo de recibir un QNAP TS-431P (Anapurna AL-212) con 2 discos HGST de 6Tb (7200rpm). Mi idea es usarlos en RAID1, hasta añadir otro par de las mismas características bajo RAID5. Está todo embalado hasta ahora.
    Me ha inquitado lo que he leido aquí. ¿ Debo devolver este NAS y cambiarlo por otro?

    • David Aragón

      Hola, en un principio está todo solucionado a dia de hoy con las últimas versiones de firmware según el fabricante. Realmente no hemos realizado la prueba pero si en un principio está solucionado.

      • Peter Strencsev
        10 enero, 2018 en 20:09 Peter Strencsev

        ¡Muchísimas gracias!
        He visto en la página del fabricante que el modelo de HDD si que es compatible e indican el n° de firmware.

  • N. Armas

    Buenas noches

    Tengo el TS-431+ con 4 HDD WD Red Nas de 6 Tb cada uno y confirmo que tras la última actualización de firmware, he creado un único volumen de más de 16 Tb sin ningún problema. Es una maravilla, no lo esperaba en absoluto.
    Saludos!

    • David Aragón

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Me gustaría pedirte que por favor nos pusieras una reseña en Google para mostrar al resto de internautas nuestra forma de trabajar y poder continuar creciendo.
      Por favor, aquí te paso los links para ponernos una reseña. Si estás satisfecho, un 5 sobre 5 en puntuación es nuestro objetivo, la satisfacción total de nuestros clientes.
      Enlace para la valoración directa en Google:
      Valorar a Qloudea en Google : https://www.google.es/search?q=qloudea&oq=qloudea&aqs=chrome..69i57j69i60l5.1287j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0xd63b6e8779295e1:0xc36a92d756042b54,3,

  • Juanjo

    Buenos días
    Tengo un Qnap 459pro+ con firmware 4.2.6. El caso es que intento ampliar con 4 discos de 6 TB y no me deja hacer la expansión. ¿Modelo antiguo?

  • Javier Valcarce
    2 febrero, 2019 en 18:44 Javier Valcarce

    Tengo un QNAP 420 con discos de 3 TB. Se me está quedando pequeño, y quería subirlo a discos de 4 TB, por que según lo que he leído no admitiría mayor capacidad de estos 16 TB que quedan en 12 TB. Pero me deja desconcertado lo que pone que "Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan la ampliación online de la capacidad RAID ni el añadido de discos duros. Por ejemplo el TS-420, TS-421, TS-431...". Es decir,

    1.- Yo que tengo toda mi información en RAID de las 4 bahías de discos de 3 TB, si los cambio a 4 TB tendría que formatear todo y reiniciar de nuevo?
    2.- Cómo hago para ponerle discos de mayor capacidad sin perder la info que ya tengo subida yq ue ocupa casi el 95% del espacio?
    3.- Me compensaría más comprarme un NAS QNAP nuevo con mejor procesador? (la verdad es que va bastante lento pero yo lo achaco a que lo tengo muy cargado)

    Gracias por anticipado.-

Deja un comentario