Problema con discos duros de 6TB en servidor NAS QNAP

Esta información es muy útil si tienes pensado usar discos duros de 6TB o más en un servidor NAS QNAP para 4 discos duros o vas a adquirir ahora un servidor NAS QNAP para 4 o más discos duros pero solo vas a poner unos pocos discos y ampliar más tarde.

alta-profesional

Los servidores NAS de QNAP  soportan volúmenes de disco mayor de 16 TB desde la versión de firmware v3.4.0 pero hemos de tener en cuenta 4 factores.

4 Factores al crear un RAID en un Servidor NAS QNAP:

1

Capacidad máxima para servidor NAS QNAP con procesador ARM

Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan por definición del mismo volúmenes de más de 16TB por lo que si usamos por ejemplo un TS-431 o TS-420 con discos de 6TB necesitaremos crear varios volúmenes de no más de 16TB cada uno.

Esto es muy importante en caso de querer montar discos de 6TB o más en este tipo de servidores NAS.  Nuestra recomendación por tanto para servidores NAS QNAP de 4 discos duros es la de adquirir discos no más grandes de 4TB cada uno ya que tendremos como máximo un total de 16TB brutos y 12TB netos (montando la mejor opción para maximizar nuestro volumen, RAID 5).  Si ponemos discos de 6TB, no importa que tipo de RAID usemos, no seremos capaces de crear volúmenes de más de 12TB nunca con lo que estaremos desperdiciando el dinero extra invertido en esos discos más grandes.

2

Capacidad máxima para servidor NAS QNAP con procesador Intel:

Para equipos con procesador Intel (Atom, Celeron, i3…) como el QNAP TS-469l, QNAP TS-470 o incluso el Servidor NAS QNAP TS-451 por ejemplo, SI que se soportan los volúmenes únicos de más de 16TB, pero se han de crear desde un principio con más de 16TB ya que no se admitirá la ampliación posterior según lo aquí descrito en el siguiente punto

3

Ampliación de capacidad para servidor NAS QNAP:

Un volumen inferior a los 16 TB de almacenamiento sólo se puede ampliar hasta un máximo de 16 TB por medio de la ampliación online de la capacidad RAID o añadiendo unidades de disco duro.  La ampliación online de la capacidad RAID y el añadido de discos duros no son compatibles para un volumen de disco de más de 16 TB.

4

Limitaciones para servidores ARM de NAS QNAP:

Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan la ampliación online de la capacidad RAID ni el añadido de discos duros.  Por ejemplo el TS-420, TS-421, TS-431…

alta-profesional

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
23 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juanjo

Buenos días
Tengo un Qnap 459pro+ con firmware 4.2.6. El caso es que intento ampliar con 4 discos de 6 TB y no me deja hacer la expansión. ¿Modelo antiguo?

David Aragón

Hola, de que capacidad es el RAID actual ?

Javier Valcarce

Tengo un QNAP 420 con discos de 3 TB. Se me está quedando pequeño, y quería subirlo a discos de 4 TB, por que según lo que he leído no admitiría mayor capacidad de estos 16 TB que quedan en 12 TB. Pero me deja desconcertado lo que pone que «Los servidores NAS QNAP con procesadores ARM (ej. Marvell o Cortex) no soportan la ampliación online de la capacidad RAID ni el añadido de discos duros. Por ejemplo el TS-420, TS-421, TS-431…». Es decir,

1.- Yo que tengo toda mi información en RAID de las 4 bahías de discos de 3 TB, si los cambio a 4 TB tendría que formatear todo y reiniciar de nuevo?
2.- Cómo hago para ponerle discos de mayor capacidad sin perder la info que ya tengo subida yq ue ocupa casi el 95% del espacio?
3.- Me compensaría más comprarme un NAS QNAP nuevo con mejor procesador? (la verdad es que va bastante lento pero yo lo achaco a que lo tengo muy cargado)

Gracias por anticipado.-

David Aragón

Lo mejor es adquirir un NAS nuevo y comenzar con HDD nuevos para superar los 16Tb desde el principio. El TS-420 lo puede dejar de backup para sus datos esenciales.