comprar disco duro 5TB

Disco Duro 5TB, una realidad gracias a Seagate

Gracias a la nueva tecnología desarrollada por Seagate, la Shingled Magnetic Recording (SMR), dentro de muy poco empezaremos a ver discos de 5TB o superiores en las estanterías de las tiendas de informática, o en nuestro caso, en nuestro catálogo online.

Si estás pensando en comprar un disco duro de 5TB, te recomendamos que visites  la web de Qloudea de Informática Serrano Mas SL. Tan pronto estén disponible los intentaremos tener en nuestro catálogo de discos duros.

Entre todos los habitantes de este planeta gastamos unos 2.7 Zetabytes de datos y su exponencial aumento requiere una solución urgente para poder seguir creciendo sin aumentar el coste por Gigabit.   Las limitaciones de los discos duros convencionales son, a fecha de hoy, un problema para poder seguir creciendo en almacenamiento.

Hace ya unos dos años que no vemos un incremento significativo en la capacidad de los discos duros, lo que supone el mayor tiempo desde el año 2000 sin realmente aumentar las capacidades de los discos magnéticos.  Este parón en el aumento de capacidad ha permitido que los nuevos modelos de discos como los SSD o los híbridos estén ganándole mercado a los discos convencionales.

El parón en el aumento de capacidad de los discos duros magnéticos se debe a que últimamente los ingenieros no han logrado aumentar la densidad de almacenamiento dentro del área útil del disco duro, los platos. El almacenamiento máximo que tenemos ahora mismo es de unos 700 gigabits por pulgada cuadrada, o 1TB por plato y conseguir un aumento real significativo con la misma tecnología que hasta ahora supondría un cambio físico en los discos duros.  Una solución muy sencilla a este problema sería añadir platos y cabezales a los discos duros, pero esto significaría un aumento en el coste del disco, ya que hasta ahora hemos ido aumentando la capacidad manteniendo el mismo hardware.

El añadir nuevos platos y cabezales incrementaría el tamaño de los discos y esto sería un problema teniendo en cuenta que muchos dispositivos no tienen espacio para discos mayores en tamaño físico. Además, al aumentar el peso y tamaño no es hacia donde tiende  el marcado.  El mercado pide discos finos y ligeros para los nuevos dispositivos como las tablets, portátiles ultra-ligeros,…  Aunque sí que sería una solución para centros de datos (Data centers) y su uso en cloud computing.

Los discos duros magnéticos convencionales trabajan con pistas y cabezales que leen estas pistas.  Hasta ahora hemos ido disminuyendo el tamaño real de las pistas para ir metiendo bits dentro (ceros y unos) hasta unos 75 nanómetros por pista, tamaño realmente difícil de disminuir más.

pistas en los discos duros

La nueva tecnología SMR trabaja de manera diferente, solapa las pistas una sobre otras como lo harían las tejas de un tejado. Esto permite aumentar significativamente la capacidad del disco sin añadir más platos o tamaño al disco duro.  Hablando de manera sencilla, elimina ese espacio que antes debíamos de dejar entre pistas, y ademas solapa las pistas existentes, ¡todo un avance en la tecnología!

Que es el Seagate SMR

La nueva tecnología en estos momentos permite un aumento de capacidad de un 25%, lo que dará como resultado los discos de 5TB para el año 2014, pero se espera que crezca este aumento muy pronto para darnos discos de quién sabe… ¿20TB? El futuro nos dirá.