Discos duros de 10TB ¿Hasta donde vamos a llegar?

0

4K, raid

Hace poco anunciábamos el lanzamiento los primeros discos duros de 10TB, dentro de un disco duro de tamaño totalmente normal y que cumple con el estándar establecido, hemos pasado en poco tiempo de 4TB a 10TB, y esto nos ha hecho pensar .... ¿Hasta donde vamos a llegar?

Actualmente, los discos más utilizados por nuestros clientes son los discos duros de 4TB y yo personalmente, tengo varios discos duros de 2 TB y solo 1 de 3TB. Y si esto es lo habitual, ¿Para qué queremos discos duros de alta capacidad? Pues muy sencillo, en los grandes centros de datos están limitados físicamente por cantidad de espacio en sus instalaciones, número de discos duros que pueden alojar en sus sistemas o simplemente, por localización, no les es posible albergar más servidores.

alta-profesional

¿Qué ventajas aportan los discos duros de alta capacidad?

  • Más almacenamiento en menor espacio
  • A misma capacidad, menor consumo energético
  • Menor calor generado lo que repercute en ahorro energético
  • Menos inversión en racks y unidades de expansión

Por otra parte hay personas que son partidarias de tener varias unidades de almacenamiento de poca capacidad para tener fragmentados sus datos, para en caso de rotura de un disco duro, perder la menor información posible, pero a mi parecer, esto es una cosa del pasado, ya que con los sistemas RAID actuales y los seguros de recuperación de datos, podemos estar muchísimo más tranquilos en éste aspecto.

¿Por qué discos duros de tal tamaño?

Hace unos años, una película en calidad DVD podía ocupar máximo 4,5GB lo cual, nos parecía una barbaridad, ahora estamos centrados en el Full1080 y una película puede ocupar de 8GB hasta 30GB si hablamos de Full Bluray pero la cosa no para ahí, cada vez tenemos más cerca el Ultra HD, también llamado 4k y 2k el cual pasará a consumir unos 150GB por película.

¿Hasta donde vamos a llegar?

Alguna de las principales marcas de discos duros ya han publicado su hoja de ruta, y está previsto alcanzar los 20TB por unidad antes del año 2020  y desde Qloudea estamos seguros de que ésta capacidad llegará antes de lo esperado y para esas fechas, estaremos todos trabajando con discos duros SSD de 4 o 5TB ...

Conclusión:

La típica frase de "Eso no lo vas a llenar nuca" siempre ha existido, y eso es cierto, hasta que lo llenas. En Qloudea estamos especializados en sistemas de almacenamiento en red, y podemos ver la tendencia a tener unas capacidades que en algunos casos llegan a configuraciones de 94TB y en algunas empresas, hemos instalado servidores con hasta 188TB de capacidad bruta. Todo depende de la necesidad de cada uno y del tipo de archivos que se almacenan en nuestro sistemas de almacenamiento.

alta-profesional

¿Y tú? ¿Cuánta capacidad de almacenamiento utilizas?

Deja un comentario