Diferencias entre servidores NAS rack y servidores NAS torre

La primera diferencia que uno aprecia cuando busca “servidores NAS” en internet son los dos tipos que existen actualmente en el mercado; rack y torre, pero, ¿qué diferencias hay entre ambos?¿qué me interesa más?¿cuál debería comprarme?

¡Cuidado con la decisión de compra que tomes!

Para que respondas a estas preguntas y no te equivoques en tu elección vamos a mostrarte qué es un servidor NAS tipo rack, qué es un servidor NAS tipo torre y cuáles son las principales diferencias entre ambos para que no te equivoques escogiendo.

Al final tienes nuestras recomendaciones para una mejor conservación y durabilidad del servidor, así como otros artículos básicos para conocer la importancia de los servidores, así como su uso.

Servidor NAS tipo rack

La primera diferencia salta a la vista, y es que los servidores tipo rack son alargados, chatos, compactos y horizontales; mucho más fáciles de almacenar, ya que se pueden apilar unos sobre otros ayudándonos a ahorrar espacio.

Precisamente esta cualidad, la que poder apilarse y ahorrar espacio, es la que les da nombre, ya que se llaman así por los denominados “armarios rack” en los que estos servidores se alojan. Para que te hagas una idea, aquí tienes las dimensiones y características principales de los armarios rack:

  • Su ancho es de 19 pulgadas, tamaño estándar que encaja como un guante con los servidores rack
  • Pueden variar en altura y fondo
  • Se pueden personalizar
  • Debido a que la altura de los armarios rack es limitada, es muy importante la altura de cada servidor que tengamos. Por ejemplo, si disponemos de un armario de 38U solo podremos poner servidores uno encima de otro hasta alcanzar un máximo de 38U
  • La altura de los armarios se mide por U´s.  Cada «U» equivale a 1,75 pulgadas (44.45 mm) de alto.  Para obtener la altura aproximada del armario debemos multiplicar las U del armario por 44.45mm y sumarle unos 15 cm por el espacio existente pero no usable en la parte superior e inferior, y en caso de llevar ruedas, sumarle otros 10 cm aprox

Esta característica de los servidores tipo rack es muy explotada por las empresas, ya que les permite tener varios servidores en una misma sala dispuestos en un armario rack; sin ocupar apenas espacio y facilitando el paso con los cables. Eso sí, cabe destacar que las funciones básicas de estos servidores son las mismas que las de cualquier NAS tipo torre.

De todos modos y aunque los armarios rack están principalmente pensados para servidores NAS tipo rack, estos armarios también sirven para servidores NAS tipo torre.

Otros motivos por los que destacan los NAS rack son los siguientes:

  • Su administración es más sencilla que la de los servidores tipo torre porque permite la conexión de todos los servidores de forma organizada en una única ubicación
  • Podrás sustituir ciertas piezas o cambiar la fuente de alimentación en caliente, sin apagar el servidor (en caso de que cuenten con fuente de alimentación redundante), ya que suelen estar enfocados a proporcionar la máxima disponibilidad en sus servicios
  • Es escalable, por si necesitas ir ampliando el espacio de almacenamiento NAS conforme vaya pasando el tiempo
  • Son los únicos que cuentan con la posibilidad de instalar fuentes de alimentación dobles o redundantes
  • Los servidores en rack destacan por su ruido, y es que no están diseñados para ser silenciosos. Se supone que van a estar en una sala de servidores aislada, por lo que no gastan recursos en minimizar su ruido. Al ser tan finos, normalmente 1 o 2 Us de altura, los ventiladores que llevan suelen ser pequeños, lo que obliga a que giren a altas revoluciones para mover el aire, justo al contrario que los de torre, que al ser sus ventiladores grandes pueden girar a menos revoluciones para conseguir el mismo flujo de aire pero con un nivel sonoro muy inferior
  • Más caros que los servidores NAS tipo torre

Como ves, los servidores NAS tipo rack incluyen muchas ventajas pero debes tener en cuenta que su nivel sonoro, es coste y el consumo energético también es mayor que el de los servidores tipo torre. 

Servidor NAS tipo torre

Pasa lo mismo que con los servidores NAS tipo rack; la primera diferencia salta a la vista, y es que los servidores de almacenamiento NAS torre se mantienen de manera vertical, es decir, son altos y las bahías normalmente se apilan en horizontal. Esto hace que no necesiten de armarios NAS rack para su almacenamiento AUNQUE puedes guardarlos ahí si lo deseas usando una bandeja para armario rack. No es incompatible tampoco. Es sólo que no podrás apilarlos encima de otros servidores.

Este tipo de servidores son muy adecuados para usos comunes, es decir, para cargas de trabajo básicas con un número de usuarios medio/bajo, con lo que su público principal suelen ser empresas pequeñas o medianas, o bien clientes particulares. Suelen tener más volumen de demanda que los servidores NAS tipo rack. Aunque también existen servidores NAS en formato torre de gran potencia para uso empresarial.

Otras características que incluyen estos servidores son las siguientes:

  • Tamaño reducido; perfecto para ubicar en cualquier espacio
  • No precisan de armario rack para su almacenaje, aunque se recomienda
  • Son silenciosos
  • Suelen tener un bajo consumo energético, irrisorio
  • Mantenimiento sencillo
  • Enfriamiento más rápido que los servidores NAS tipo rack
  • En muy pocas ocasiones veremos servidores con doble fuente de alimentación
  • Más económicos

Nuestras recomendaciones

Como ya os hemos mostrado, los servidores NAS tanto tipo rack como tipo torre pueden alojarse en armarios rack para su adecuada conservación. Para los servidores tipo rack resulta casi obligatoria la compra de armarios rack pero lo cierto es que aquellos que tenéis servidores torre o estáis pensando en haceros con uno deberías también contar con un armario.

Estos armarios tienen distintos tamaños para que encuentres el que mejor se adapta a tu equipo:

  • Armario mural 19”: Armario Rack para pared de 19 pulgadas para colgar en pared, perfecto para oficinas pequeñas y disponible en fondos de 600 con una altura de 4U a 18U
  • Armario suelo 19”: Armario Rack para suelo de 19 pulgadas con kit de accesorios incluidos para facilitar su montaje. Estos armarios se envían totalmente montados en palé y están disponibles en varias alturas y anchuras. Nosotros lo recomendamos para empresas medianas y grandes, ya que es el más completo

Si tienes más dudas básicas sobre servidores NAS, te recomendamos estos artículos para iniciarte en el mundo de la seguridad y almacenamiento de datos informáticos: