Diferencias entre SnapShot y Copia de seguridad

0

Copia de seguridad

Actualmente uno de los activos más importantes de una empresa son sus datos y eso que la mayoría de ellas, no cuentan con un plan de copias de seguridad. Éste plan debe permitir tiempos de respuesta rápidos. Sólo con una estrategia sólida y con guías de actuación podremos conseguir una recuperación de datos dentro de un tiempo óptimo.

En las grandes empresas se trabaja para acortar los tiempos de recuperación de datos por debajo de los 15 minutos, lo que nos dice que en caso de sufrir una pérdida de datos, el sistema debería de estar disponible en menos de ese tiempo.

Con los sistemas de almacenamiento, la virtualización y la nube, los administradores de sistemas tienen muchas herramientas, comparando con los recursos que había hace 20 años. Los dos objetivos a cumplir para definir un sistema de recuperación de datos óptimo con disponibilidad de datos son:

  • RTO: La cantidad de tiempo permitido para recuperar los datos.
  • RPO: El punto en el tiempo en el que se realizará dicha recuperación.
  • RTPO: El tiempo permitido de recuperación de datos en un momento concreto

Con las tecnologías que se disponen de copias de seguridad y los Snapshots de almacenamiento podremos combinar el objetivo de RTO y RPO en el RTPO, que es el tiempo permitido de recuperación de datos en un momento concreto. Como ejemplo, el RTPO nos diría que "tardamos 6 minutos en restaurar la copia de hace 3 horas".

Copias de seguridad:

Simplificando el concepto, con las copias de seguridad nos centramos en copiar nuestros archivos de un sitio a otro. Normalmente, la copia de datos lleva un tiempo y éste, depende de la velocidad de transferencia que sea capaz de ofrecer el origen, el destino y el camino que recorren los datos.

Como dato adicional, las copias de seguridad se pueden realizar de forma local o remota, con una única versión o con múltiples versiones.  Las copias de seguridad, han de mantener la integridad de los datos y se han de hacer siguiendo un sistema consolidado. Las copias de seguridad no dependen del origen y son perfectas cuando hay una pérdida completa del sistema de almacenamiento principal.

Las copias se pueden realizar con sistemas de almacenamiento externo o Servidores NAS. En Qloudea somos distribuidores de las principales marcas de Servidores NAS del mercado y puedes encontrarlos en nuestra tienda online.

Snapshots de almacenamiento:

Los Snapshots de almacenamiento son una forma cada vez más común de proteger los archivos y los sistemas de almacenamiento. Gracias a la tecnología de los snapshots podemos crear copias de nuestros sistemas de archivos en un momento en el tiempo y en un estado concreto.
Por mera definición, los Snapshots no son un sistema de recuperación de datos en si ya que dependen de la fuente principal para restaurar la información a un estado anterior.

Los Snapshots se realizan en segundos y son capaces de capturar el estado de los datos mientras estamos trabajando con ellos.

Uno de los inconvenientes de este sistema es que sólo "copia" los metadatos de los archivos para crear puntos de restauración y se almacenan en el mismo espacio que los datos originales. Actualmente, los snapshots han dado un gran salto en los sistemas de almacenamiento, pudiendo realizar réplicas de los mismos fuera del espacio de almacenamiento principal.

En caso de que los datos originales se pierdan, perderíamos también los puntos de restauración generados por los Snapshots.

Si quieres  realizar Snapshots de tus volúmenes de almacenamiento puedes adquirir un servidor NAS Synology o QNAP para gestionar el almacenamiento y realizar Snapshots de almacenamiento

El secreto, Snapshots combinados con Copias de seguridad

Para reducir los tiempos para recuperar usamos los Snapshots ya que con ellos podemos volver a un estado anterior de un archivo o de un volumen completo en minutos. Ésto podremos hacerlo siempre que el origen de los datos no esté dañado. En el momento que los datos originales son dañados, entran las copias de seguridad. El inconveniente de las copias de seguridad es que requieren una transferencia de datos, en caso de recuperar una gran cantidad de datos, el RTPO es mucho más largo.

Esto lo podemos implementar con un sistema 3.2.1 de copia de seguridad

Por eso la combinación de Snapshots y Copias de seguridad es la apuesta ganadora en la mayoría de los casos.

  Backup Snapshot
Mejor RPO
Mejor RTO
Backups consistentes ✓*
Comprobación de errores/corrupción
Creado instantáneamente
Sin impacto sobre la producción
Almacenamiento altamente efectivo
Copia externa a medios externos  ✓
No depende de una fuente de datos
Retención a largo plazo
Elimina errores humanos  ✓

 

Si el tema de las copias de seguridad os interesa podéis leer el artículo de nuestro CEO Alejandro Serrano en el que habla sobre las copias de seguridad a nivel empresarial.

Deja un comentario