Diferencias entre un inversor de corriente o EPS y un SAI

2

EPS, SAI

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI y un Sistema de Alimentación de Emergencia o EPS por sus siglas en inglés, son en pocas palabras sistemas que permiten tiempos de autonomía de diversa duración a equipos que necesitan corriente eléctrica para su funcionamiento.

La principal diferencia entre un SAI y un EPS es que el SAI simplemente estabiliza la corriente, actuando en el momento que se va la luz durante un periodo muy limitado de tiempo, mientras que un EPS es un sistema que nos abastece de corriente alterna cuando tenemos un corte de la corriente eléctrica.  El EPS, dependiendo de las baterías que le instalemos, puede durar muchas horas de trabajo.

Los SAIs son sistemas usados por ejemplo en equipos informáticos a los que les confieren un margen de tiempo cuando se produce un corte de la corriente para no perder la información no guardada. Si durante este periodo de tiempo se restituye la corriente no tenemos por qué apagar los equipos.

Sin embargo un EPS o inversor de corriente se utiliza como generador de emergencia para largos períodos de corte de suministro para estabilizar la corriente en instalaciones críticas. Los EPS son además una excelente alternativa a generadores eléctricos de combustión (gasolina), ya que en muchos casos estos generadores no son una posible alternativa debido al ruido y humo que generan, además de ser un riesgo de incendios.

A la hora de realizar una instalación de un sistema EPS hay varios factores que no se deben pasar por alto. Qloudea es el distribuidor de hardware y software especializado en almacenamiento y seguridad de datos informáticos. En el blog de Qloudea podemos encontrar casos prácticos como el de servicio de videovigilancia en entornos complicados y de difícil acceso.

Como ejemplos, si trabajamos con un EPS, Sistema de Alimentación de Emergencia con baterías a a 12V (el voltaje que usan las típicas de coche), normalmente obtenemos un máximo de potencia de 700W, mientras que si trabajamos a 24V podemos alcanzar los 2540W e incluso si trabajamos a 48W (el voltaje que se utilizan en grandes camiones) podríamos alcanzar los 5250W de potencia.

Sistemas EPS en instalaciones de 12V de corriente continua a 220v de corriente alterna

Por norma general las instalaciones más comunes funcionan con baterías de 12V. Con colocar una o dos baterías se conseguiría la capacidad suficiente como para funcionar como un generador de emergencia. Modelos como el CyberPower CPS600e con un formato de onda pura y 600VA / 420W funcionan con una sola batería aunque es posible añadir otras en paralelo para aumentar la autonomía o el CyberPower CPS1000E que presenta un formato de onda pura y 1000VA / 700W de potencia para instalaciones de 12V de corriente continua a 220V de alterna. Estos EPS 12V son ideales para trabajar con ordenadores o equipos eléctricos que no requieran de una gran potencia, pero sí de un tiempo muy prolongado en caso de pérdida de suministro eléctrico eléctrico.

 

Sistemas EPS en instalaciones de 24V de corriente continua a 220v de corriente alterna

1500PIE

Lo más sencillo para conseguir 24 V es instalar dos baterías de 12V en serie para sumar su voltajes con un inversor de corriente como el CPS1500PIE con lo que contamos ya con 1500VA y 1200W de potencia.

EPS para instalaciones de 48v continua a 220v Alterna

Las instalaciones de 48V presentan algo más de complicación por lo que se necesitan 4 baterías de 12V o 2 de 24V en serie en caso de no disponer de una batería de 48V. En este voltaje el CPS5000PRO nos permite sacar una línea de onda, totalmente estabilizada y con una potencia de 5000VA y 3500W.

Gracias a este sistema de generador de energía podemos alimentar bombas de agua, sistemas de calefacción o incluso un establecimiento entero.

Si contamos con modelos como el inversor de corriente CPS7500PIE, podremos llegar en una instalación de 48V hasta los 7500VA y una cifra de 5250W con los que podríamos perfectamente alimentar completamente los requerimientos de energía de toda una casa u oficina.

2 Comentarios

  • david

    No estoy de acuerdo con las funciones de los SAI, comentas que sólo estabilizan la corriente cuando hay un corte y no es del todo cierto, dentro de los SAI hay tres gamas o tipos: Off Line, que son los que comentas que sólo estabilizan cuando hay fallo. Los Interactivos, que regulan, ajustan y filtran ligeramente la corriente y, por ultimo, los OnLine, donde la tensión de entrada se convierte a continua, alimenta las baterias y se vuelve a convertir a alterna, dándonos una tensión perfecta y limpia.

    • David Aragón

      Hola David, Es correcto, esto ya lo explicamos en otros post anteriores, hemos querido centrarnos simplemente en la diferencia entre uno y otro. Muchas gracias por tu aportación y sobre todo por haber leído la publicación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se ha profundizado en este tema en concreto. De todos modos, he solucionado un poco el tema poniendo una coma :D. Gracias de nuevo !!

Deja un comentario