Diferencias entre el audio a 16 y 24 bits – Tus canciones en calidad Master Studio

Si eres de los que les gusta escuchar la música con la más alta calidad, esto te interesa.  Este artículo es el primero de varios que el blog de Qloudea.com va a escribir sobre la calidad de la música, reproductores de alta calidad y cuáles son los mejores productos en el mercado para  la música en su más alto nivel.

Cuando nos introdujimos en el audio digital, todo era más fácil.  Los productos grabados y generados en audio digital eran todos en 16 bit.  Los Compact Discs, el método principal de la distribución musical tiene una profundidad de bits (bit depth) de 16 bits y una frecuencia de muestreo (sample rate) de 44.1 kHz


Cursos Qloudea

Gradualmente, los productos empezaron a aparecer con mayor Bit Depth hasta llegar las grabaciones a 24 bit hoy en día.  Pero, qué significa todo esto y qué importancia tiene.  Para empezar, definamos los términos.

  • Bit Depth (profundidad de bit) se refiere al número de bits que tiene que capturar el audio. La forma más fácil de visualizar esto es como una serie de niveles, que puede ser la energía de audio en rodajas en un momento dado en el tiempo. Con el audio de 16 bits, hay 65.536 niveles posibles. Con todos los bits de mayor resolución, el número de niveles se duplica. En el momento en que llegamos a 24 bits, en realidad tenemos 16777216 niveles. Recuerda que estamos hablando de un segmento de audio congelado en un instante de tiempo.

Ahora, añadamos a nuestro amigo el tiempo a nuestra explicación… y es cuando nos encontramos con el Sample Rate.

  • Sample Rate (frecuencia de muestreo) es el número de veces que su sonido se mide por segundo (muestras). Así que en el estándar Red Book para CDs la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz o 44.100 muestras cada segundo. Entonces, ¿cuál es la frecuencia de muestreo 96 kHz? Lo has adivinado. Es 96,000 muestras de audio muestra cada segundo.

Si unimos ambos términos, esto nos conduce al Bit Rate, o la cantidad de datos por segundo que se requieren para transmitir el archivo, que puede traducirse en el tamaño del archivo. El CD es de 16 bits, 44.1 kHz, 44.100 muestras, cada una con 65.536 niveles. Un nuevo interfaz de audio puede grabar  96.000 muestras por segundo a casi 17 millones de niveles por cada sector. Si piensas que es una gran cantidad de datos, así, tienes toda la razón. La tasa de bits (Bit Rate) se expresa generalmente en Mbit/seg.  Entiendo que esto son muchas matemáticas pero centrémonos en lo realmente importante ahora, el espacio que todo esto va a ocupar en nuestro disco duro…

Tabla comparativa de las diferencias entre el audio a 16 y 24 bits:

 

BIT DepthSample RateBit RateTamaño de archivo para un minuto de música en estéreoTamaño del fichero para 3 minutos de música
1644,1001.35 Mbit/seg10.1 megabytes

30.3 megabytes

1648,0001.46 Mbit/seg11.0 megabytes33 megabytes
2496,0004.39 Mbit/seg33.0 megabytes99 megabytes
Fichero MP3128 k/bit rate0.13 Mbit/seg0.94 megabytes2.82 megabytes

Por lo tanto, para dejar las cosas claras…

  • La grabación en 24/96 significa una mayor resolución de audio-más de 250 veces mayor que en 16/44.1
  • La grabación en 24/96 ocupa aproximadamente 3.25 veces el espacio de grabación en 16/44.1

Ahora vamos a llegar a la parte subjetiva de cómo la música suena en estas profundidades de bits y frecuencias de muestreo diferentes. Nadie puede cuantificar cuánto mejor sonará una canción grabada en 24/96. El hecho de que un archivo 24/96 tenga 250 veces la resolución de audio no quiere decir que sonará 250 veces mejor, sino que ni siquiera sonará con el doble de calidad. En realidad, a menos que tengas un oído muy entrenado y un muy buen sistema de audio ni siquiera notarás la diferencia. ¿Puedes escuchar la diferencia entre un archivo CD/MP3 y un archivo de onda o vinilo? Si es así, entonces es probable que notes la diferencia entre 24 bits y 16 bits de audio. Ahora, tratemos de ser más objetivos con todo.

Vamos a hablar acerca del Sample Rate (frecuencia de muestreo) y la teoría de Nyquist. Esta teoría dice que el actual umbral superior de una pieza de audio digital alcanzará su máximo a la mitad del Sample Rate (frecuencia de muestreo.) Así que si estás grabando a 44.1, las frecuencias más altas se generan alrededor de 22 kHz, esto son 2kHz superior a la capacidad humana típica con un excelente oído. Expertos y amantes de la música han afirmado desde el comienzo del audio digital que los discos de vinilo son un sistema de sonido mejor que el audio digital. De hecho, puedes encontrar evidencia de que la grabación analógica y los equipo de reproducción se pueden medir hasta 50 kHz, más del doble de nuestro umbral de audición. Aquí está el gran misterio. La teoría es que la energía de audio, a pesar de que no lo escuche, existe como tiene un efecto en las frecuencias más bajas que podemos sentir. Volviendo a la teoría de Nyquist, una frecuencia de muestreo 96 kHz se traducirá en la salida de audio potencial a 48 kHz, no muy lejos de la reproducción de sonido analógico. Esto nos lleva a suponer que el mismo principio es aplicable. El audio se ha mejorado en un umbral que no podemos percibir pero que hace que lo podamos escuchar «mejor», por muy confuso que parezca todo esto.

Habiendo entendido todo esto, ya tenemos la base para nuestro próximo artículo en el blog de equipos reproductores de audio en 24 bits y la necesidad de almacenaje, donde entran nuestros QNAP Turbo NAS.  Veremos como marcas como Linn, conocida mundialmente en el mundo de la música para los más entusiastas , recomienda la marca QNAP como almacén para todos nuestras bibliotecas musicales.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

81 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jhon

Buenas tengo una consulta, espero favor su orientacion. primero tengo un buen pc con creative Xfi Titanium con buen subwofer y suena espectacular.
segundo , en el caso de reproductores portatiles , estoy decepcionado y me parecen una porqueria , incluso marcas reconocidas , no le encuentro un buen sonido , los mp3 suenan sin fuerza , sin bajos profundos , sin grosor , me explico. entoces yo volvi a comprar walkman aiwa y volvi al cassette porque para mi suena mejor. apenas voy a empezar a grabar , lo que no se es si grabo normal de un equipo de sonido flac a cassette o si desde mi pc con xfi conecto un deck y grabo a 24bits. cual sonara mejor?he detectado que hay mp3 que suenan mal en los detalles de la bateria , sus sonidos no son nitidos sino que es como si se aplastara y viajara por un tubo el charles de la bateria. gracias.

Cesar Castillo Galdo

Hola si yo tambien redescubri tambien que el sonido analógico tiene sus ventajas en cuanto a calidad del sonido me encontre con vinilos y walkmans que usaba antes y al escuchar los vinilos y los cassetes tiene mas vida la musica que el mp3 salvo los archivos wav flac pero si grabas musica de un buen vinilo a cassetee te grabara toda la información musical sin compresion de datos como lo hace lo digital; yo recuerdo de niño en los 80s equipos technics sansui calidad de sonido que ahora ya no es importante solo ahorar memoria

jose muñoz

tengo un note hp i7,con parlantes beats,esto sumado a unos audifonos betas studio o sony pulse edition 7.1 dan un sonido q nunca habia escuchado,es como volver a escuchar una cancion por primera vez.tambien este ultimo tiempo he armado tremendo equipo,tornamesa audiothecnica,amplificador nec,ecualizador pioneer,cd denom,en fin,todo suena genial,pero el note da un sonido insuperable.

Albeiro Morales

Audífonos SONY MDR XB 450 Acompañados de un buen reproductor de CD -Discman Sony en lo posible- es mi recomendación…. Sonará retrógrado para algunos, pero es lo más cercano a tener la calidad plena de la audio sin compresión alguna…
Antepongo lps Audífonos SONY MDR XB450 porque al amigo José Muñoz le dio por recomendar los peores audífonos del mundo… Por favor, si aprecian el dinero en su bolsillo y en algo aprecian la belleza del sonido no maten sus tímpanos con los Audífonos BEATS by Dr. Dre. Éstos te duplican la carga de sonidos bajos, pero a costa de aniquilar gran parte de los sonidos medios y altos… Como buen audiófilo he ensayado decenas de auriculares gama media y alta y los Audífonos SONY MDR X-450 son lo mejor que alguna vez haya escuchado para ser audífonos de promedio US$50 Dólares.
Gracias al autor del artículo… no así, a las recomendaciones de BEATS de José Muñoz… Vaya mejor a que lo bañen con agua fría para que despierte del letargo…
La Ignorancia Es Una Bendición, dicen…
Atte. Albeiro.Morales#Arroba.com

Manuel

Jose Muños, soy amante de los audífonos, claro está manejando presupuesto, justo hoy adquirí unos audifonos Sony mdr xb450ap los xb450bv tienen bajos con vibración y no me percaté de ello, sin embargo quisiera por favor me aclare cual de estos dos usted refiere y por último que le parece el sonido del Philips Fidelio M1 que los tengo y me parece un paso mas que ell xb450, los noto mas equilibrados, Gracias por su gran aporte.

Ron Brice

Hola amigos audiofilos, asi como ustedes busco la mejor calidad de sonido y hago distintas pruebas, desde hace mucho colecciono el género Italo Disco, primero empece escuchando los vinilos con un sonido formidable, luego el cassete, bueno en su audio profesional, hasta esos tiempos todo muy bien, rerereescuchaba mis temas favoritos a mas no poder, pero con el avance de la tecnología las disqueras solo sacaban CDs, cuyo sonido no estaba nada mal, pero me parecia incompleto como que algo faltaba, empezé a editar audio en PC y ahora con todo lo que se puedo afirmar que el CD no es el mejor contenedor para música, como lo explicado en este blog, para emular digitalmente el sonido análogo se tienen que tomar las muestras suficientes como para almacenar las formas de onda que tiene el sonido, el sonido de la música en disco de vinilo o LP según dicen ha llegado a los 50 Khz audibles y distinguibles que generan una imagen estéreo formidable, mas natural y desde lejos con mucho mejor amplitud de banda, en cuanto al cd audio tiene 44.1 khz en físico, el ser humano escucha aproximadamente la mitad de ese soporte ya que un sonido audible es el producto de la suma de dos sonidos no audibles, se complementan, entonces tenemos 22.05 khz comparado con el LP o Long PLay que tiene 50 Khz, sencillamente no hay punto de comparación, el CD audio tuvo pegada por que fue un formato nuevo, con mas estilo, pero debió evolucionar para reproducir fielmente el sonido, se intentó con el SACD, DVD-A pero debido a que las personas especialmente jóvenes se acostumbraron a escuchar la calidad de solo Cd audio, su oído ha perdido fineza, encima las producciones han dejado de lado la calidad por intentar emular la potencia y dinamismo del sonido del LP que equivocadamente confundieron con subirle el volumen a las pistas de audio (Guerra del volumen) , pero no el CD audio a mi parecer ya ha caducado, no es el mejor soporte y eso se debería entender, por el amor a la música deberíamos buscar una alternativa, en vez de buscar naturalidad en el sonido, lo que se esta haciendo es digitalmente comprimirlo aun más, perdiendo completamente la esencia de la música, es por ello que musicalmente vamos tan mal, se esta perdiendo la pasión por la música y ya no tenemos grupos legendarios que nos hacían delirar con su música, yo recomendaría que apoyemos y hagamos uso de un soporte que nos ofrezca un sonido como minimo a 24 bit y 96 Khz que nos darán los 48 khz audibles casi comparable al LP, no es fácil pero el sonido del pure audio blue-ray lo está intentando así que hay que darle una manita recomendando para que cada vez seamos mas y se masifique esta tecnología al igual que en su tiempo lo hizo el CD-audio gracias por la atención. saludos….

NESGAL

TODOS LOS QUE DEFIENDEN EL VINIL OLVIDAN QUE EL MASTER DEL CUAL FUE IMPRESO EL AUDIO, ES UNA CINTA DE 12 PULGADAS
.SI QUIEREN CALIDAD. ADQUIERANLA Y SORPRENDANSE AL OIRLA NOMAS PONER EN MARCHA EL CARRETE ABIERTO… XD!

PREFIERO EL MP3 EN 320 KBPS NI MAS NI MENOS. PERO RIPEADO DIRECTO DEL CD, NO BAJADO DE LA NUBE.

Skysurfer

De veras? Puedes decirnos, dónde venden música en cintas de 12 pulgadas???

dario

grabar..a 96 es lo ideal..sin que ocupe mucho espacio..para lugo guardarlo en flac a 24 bits..y..para escuchar su calidad depende de muchas otras cosas no solo en el formato o como fue grabado..

José

Todo correcto hasta que se empieza a hablar de que pese a que no lo oigas hace que suene mejor. Es uno de los grandes mitos del sector, cuando se hacen escuchas a doble ciego no hay forma de distinguirlo.

nelzy

la tasa Sampie del archivo sumo, 44,1 kHz o 48 kHz que significa esto quiero subir la cancion al karaoke y no puedo me aparece esto 🙁 y me urge subir este track porfavor si alguien puede ayudarme

Marcelo

Es como comparar a Maradona con Messi. Los que alguna vez usamos vinilos «a nivel profesional o quasi profesional» (disc-jockey o radio fm) recordaremos que sellos como WEA tenían mejor calidad de sonido que otros. Hoy, cualquier archivo de «sonido comprimido» como el mp3 o similares, tienen menor calidad que aquellos archivos de sonido digital sin compresión, como el mismísimo wav de windows. Claro que en este último tenemos achivos mas grandes o pesados que el primero, lógicamente. Pero, en definitiva, la mejor fidelidad que pueda lograrse con menor compresión, mayor profundidad o frecuencia d muestreo es imperceptible para la mayoría los humanos.

Alejandro

Pero Maradona tiene compresión, yo me quedo con la Frecuencia pura de expresión llamada Messi.

Jose 79

Ninguna discográfica graba a 24bits
Por lo tanto nada…

dario

si que lo hacen..pero al pasarlo al cd lo pasaban a menos fidelidad 16 bits 44 h

el matancerol

se les esta olvidando el mini disc que para mi supera el sonido del cd, yo grabo en minidisc mis lp’s y el sonido es fenomenal nitido no pierde sonido, lamentablemenete este producto no dio resultado ya que se utilizo mas en emisoras y en estudiios de grabacion, pero si tienen la oportunidd de escucharlo o ggrabarlo se daran cuenta la diferencia y lo bueno que es este apararo yo tengo dos sony, con mas de 20 ano y siguen grabando lo mismo, y el minidisc es un producto que no se raya y se puede grabar y borrar, en fin es despues del vinilo lo mejor

DAvid

2 archivoc formato wav, uno de 44,100 hz a 16bits el otro de 48000hz a 16bit. El segundo es de mayor fidelidad?