Diferencias entre copia de seguridad y sincronización

Copia de seguridad y Sincronización son dos conceptos que, aunque son muy diferentes, en muchas ocasiones se confunden. Los Servidores NAS QNAP y Synology pueden ofrecer varias formas de hacer copias de seguridad y sincronizaciones de archivos.

En este artículo os vamos a explicar las diferencias entre copia de seguridad y sincronización, para que podáis elegir lo que más se adecúe a las necesidades de cada caso.

Copia de seguridad

Con las copias de seguridad lo que obtenemos es una copia de unos datos en concreto en el estado que estaban en ese momento. Tanto QNAP como Synology están muy preparados para realizar copias de seguridad de datos con versionado de archivos.

Cuando trabajamos con copias de seguridad de control de versiones, podemos trabajar tranquilamente ya que, en caso de pérdida de un archivo, podemos recuperarlo perfectamente. Por otro lado, si hemos hecho una modificación por error o hemos eliminado un archivo, podemos recuperar una versión anterior de ese archivo o de todo el backup.

Las copias de seguridad son indicadas para mantener un “archivo” de los datos importantes de las empresas, sobre todo. Es conveniente realizar una copia de seguridad a medida que vamos modificando una gran cantidad de archivos.

Sincronización

La sincronización, en este caso, lo que hace es copiar “en vivo” los datos de una ubicación a otra. En la mayoría de los casos, para muchos usuarios, el tener los datos en dos ubicaciones es suficiente.

Cuando realizamos una sincronización de datos, normalmente disponemos de exactamente la misma información pero en dos ubicaciones. Si borramos un archivo en origen, se borra también en el destino. Si hacemos una modificación, se realiza también. Es como trabajar con el mismo documento pero en distinto ordenador.

Cuando usamos Cloud Station de Synology o Qsync de QNAP podemos trabajar con versionado de archivos también en la sincronización, pero sólo a nivel de archivos.

La sincronización con QNAP, puede ser bidireccional y en muchas ocasiones podemos disponer de tareas para prácticamente cualquier origen y cualquier destino.

Copia de seguridad vs. sincronización

Dependiendo del tipo de trabajo o del tipo de datos, podemos elegir copia de seguridad o sincronización.

La principal diferencia entre copia de seguridad y sincronización, es que con la copia de seguridad tenemos todos los datos y en un momento dado, podremos hacer una restauración completa.

La sincronización está destinada para usuarios que necesitan tener exactamente la misma información en dos ubicaciones distintas.

En muchas ocasiones, es necesario combinar ambas tareas para conseguir la flexibilidad de la sincronización y la confianza de las copias de seguridad.

Conclusión

La mejor forma de mantener nuestros datos es realizando copias de seguridad.

Si por nuestra forma de trabajar necesitamos tener los datos en dos ubicaciones, lo ideal es usar ambas formas ya que obtendremos lo mejor de ambos mundos.

Tanto si necesitas copias de seguridad como sincronización de archivos, lo ideal es que lo hagas con herramientas profesionales. En este caso, un servidor de almacenamiento como QNAP o servidores Synology, puede ser la herramienta que necesitas.

Puedes encontrar un amplio catálogo de servidores de almacenamiento NAS QNAP y Servidores NAS Synology en nuestra tienda online. Qloudea.com

Deja un comentario