Te mostramos las diferencias entre CCTV y cámaras IP

Da el salto a la videovigilancia IP

Pese a que el avance de la tecnología ha hecho que actualmente sean las cámaras IP las que (más) se comercializan, todavía existen sistemas tradicionales de videovigilancia como el CCTV (Circuito Cerrado de TV), formados de una o varias cámaras que mediante un cable coaxial se conectan a un grabador, donde se almacenan las imágenes.

Otra característica destacable es que estas cámaras de circuito cerrado o CCTV son más económicas porque su tecnología está más limitada (se limita a grabar imágenes, sin más) y desfasada que la de las cámaras IP.

Pero si no te quieres quedar sólo en esto, en lo superficial, y quieres saber qué es mejor, cómo combinarlo y aplicarlo para sacar el máximo rendimiento a tu equipo de videovigilancia y salvar tu hogar, negocio o cualquier otro lugar de posibles catástrofes, quédate leyendo 👀

Diferencias entre CCTV y cámaras IP

Las cámaras CCTV constan de una lente que va incorporada a la cámara y que envía la información a un dispositivo central (el grabador) y, claro, como sólo incluyen un sensor de imagen, pues resultan más económicas.

Esto puede ser visto como una ventaja pero, en realidad, está lejos de serlo, ya que lo barato sale caro porque las cámaras IP pueden conectarse a grabadores más económicos y con funciones avanzadas como reconocimiento de personas y matrículas, entre otras ventajas que puedes encontrar aquí:

  • Gran variedad de precios
  • Calidad de imagen superior
  • Software actualizado y mucho más avanzado
  • Las cámaras IP permiten notificaciones en APPs, envío de email o grabación, visualizaciones en directo, así como el uso de aplicaciones que permiten (todavía MÁS) acceder a muchas más funcionalidades para sacarle todo el jugo a nuestra videovigilancia 

¿Qué cámaras IP recomendamos nosotros?

Entorno videovigilancia con Synology

Pues, como siempre te decimos, existen muchas cámaras IP en el mercado, pero pocas comparables a las cámaras IP Dahua. Si queremos una solución que funcione SIEMPRE, aconsejamos el uso de cámaras IP Dahua y evitar, en la medida de lo posible, conexiones WiFi.  Nuestra experiencia nos ha demostrado que dan más problemas de comunicación que si usamos cableado, PERO se soluciona con una buena red de wifi, así que no te preocupes, no nos alarmemos tampoco. 

En esta entrada de blog puedes ver algunas de las características que incluyen las cámaras IP Dahua:

Y recordar también que, tan importante como la cámara o cámaras IP que elijas, es el NAS y el software de vigilancia escogido.  

 «Con Synology puedes pasar de CCTV a digital e integrarlo en Surveillance Station»

Synology + Surveillance Station + Cámaras IP Dahua

Si ocurriera que tienes un servidor NAS Synology y un sistema de cámaras de circuito cerrado, que sepas que con Synology puedes pasar de un circuito cerrado (CCTV) a digital e integrarlo en Surveillance Station. Sólo necesitarás conectar tu actual videograbador analógico por red a un Switch y Surveillance Station reconocerá las cámaras con el sistema Onvif.

¿Por qué Synology? Porque Synology cuenta con Surveillance Station, un software compatible con la mayoría de las cámaras IP del mercado (con todas las Dahua, en este caso) y permite añadir funciones especiales a nuestra cámara IP para sacarle el máximo rendimiento.

Además, Synology también cuenta con servidores NVR, una variedad especial de servidores especiales para videovigilancia. Funcionan con sólo conectar un servidor NVR mediante HDMI a una pantalla. No necesitarías tener ni ordenador si no quieres, ya que viene con el software incorporado y tampoco tendrías que descargar ninguna aplicación para que funcione. 

Si quieres saber más sobre los servidores NVR, aquí tienes esta entrada de blog:

Además, en este otro artículo podrás acceder a toda la información acerca de Surveillance Station y cómo aplicar este software para montar el equipo de videovigilancia PERFECTO:

Conclusiones: Por qué recomendamos cámaras IP y NO cámaras CCTV

  • Las cámaras IP tienen mayor variedad de modelos y precios
  • Puedes instalarlas de manera fácil y sencilla simplemente con un cable de red
  • Si tienes una cámara IP Dahua y un servidor NAS Synology, puedes añadirle funciones especiales utilizando Surveillance Station
  • Imagen HD o superior y un software avanzado y actualizado
  • Cuentas con la posibilidad de combinar tus cámaras IP con un servidor NVR especial para videovigilancia

Sabiendo todo esto, ¿todavía tienes dudas acerca de qué sistema de videovigilancia utilizar? Coméntanos si tienes alguna cuestión todavía en el tintero 😉