Desfragmentar un NAS

Nos pregunta un usuario que si es necesario desfragmentar su equipo NAS… he pensado que aunque de respuesta rápida, no está de más dejarlo claro y por escrito.

No.

El desfragmentador de disco se utiliza principalmente para sistemas de archivos FAT o NTFS. Debido a que la velocidad de lectura se reducirá después de haber ejecutado el sistema FAT o NTFS durante un período de tiempo prolongado, es necesario ejecutar el desfragmentador de discos para reorganizar los datos para acelerar la velocidad de lectura de archivos.

No es necesario desfragmentar los NAS Synology, QNAP, Thecus o Infortrend puesto que estos utilizan el sistema de archivos EXT3, EXT4 o ZFS y han realizado la mejor organización posible durante la asignación de archivos.

Ref: FAQ General

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ruben Rodriguez

Lo siento pero, en esta ocasión, debo discrepar…

Incluso haciendo uso de diversas técnicas para evitar la fragmentación, un sistema de archivos a la larga tiende a fragmentarse con el tiempo. De hecho, Ext4 dispone de una herramienta que permite desfragmentar ficheros individuales o sistemas de ficheros enteros sin desmontar el disco: e4defrag.

No obstante, el nivel de fragmentación de un sistema como Ext4 es muy inferior al de otros sistemas de archivos como FAT o NTFS.

Rubén Rodríguez
QNAPClub.es

Qloudea

Según el fabricante de servidores NAS Synology, no es necesario desfragmentar los discos de un NAS. Para más información siempre se puede visitar la web del fabricante.

http://www.synology.com/support/faq_show.php?lang=enu&q_id=212

Yo creo que si el mismo fabricante recomienda algo, será porque lo tendrán ya comprobado.

José Berron

Buenas

Todos los sistemas de ficheros se fragmenta.
Unos más y otros menos, es muy probable que cuando hablamos de un dispositivo pensado para alojar ficheros y olvidarnos de su existencia, lo mas normal es que la operaciones de mantenimiento se realicen automáticamente. Por lo que supongo que en el momento que el sistema lo crea conveniente se fragmentara solo por lo que no habrá que forzarlo.

Últimamente otros sistemas como windows están tomando esta determinación y la verdad es que funciona bastante bien, por lo que no me extrañaría que estas NAS (pensabas para facilitarnos la vida) lo hicieran igual.

Saludetes

David Aragón

Gracias por tu aportación José Berron