Cómo pasar el contenido de Google Drive a Synology Drive

Actualmente Google Drive nos permite realizar copias de seguridad en la nube de forma gratuita pero sólo hasta 15 Gb. Por supuesto, esta medida se tomó como gancho, es decir, para que todo aquel que tuviera más de 15 Gb de almacenamiento en la nube pagara un coste por consumir ese espacio.

El precio establecido por Google para 2TB es de 100€ al año, un dinero que te puedes ahorrar perfectamente si tienes un servidor NAS Synology. Esta estrategia de aparentar, a priori, una mensualidad muy baja, es también aplicada por otros servicios de suscripción como Netflix, HBO, Disney+, Spotify, YouTube, etc. Lo que ocurre es que si sumamos todo el gasto que nos suponen estos servicios, a final de año el gasto total nos hará replantearnos seriamente qué servicios mantener y qué servicios quitar.

Si este es tu caso estás de enhorabuena porque nosotros tenemos la receta para que te ahorres, por lo menos, Google Drive a partir de los 15Gb (que es cuando hay que pagar), ¿cómo? pasando todos tus datos de Google Drive a Synology Drive para tener tu propia nube privada.

Pasos para pasar tus datos de Google Drive a Synology Drive

El sistema de Synology Drive nos permite realizar copias de seguridad en la nube y en el servidor NAS Synology simultáneamente, de este modo podemos tener una copia de los archivos en ambos lugares.

Estos son los pasos que debes llevar a cabo:

  1. Instala la aplicación Cloud Sync desde el centro de paquetes:
  1. Una vez instalada ábrela y te saltará una ventana para añadir un servicio de almacenamiento en la nube a Cloud Sync y selecciona Google Drive. Si no te saliera la ventana, deberás pulsar en el símbolo «+» que aparece en la esquina superior izquierda:
  1. Una vez seleccionado Google Drive, se abrirá una ventana del navegador para entrar en nuestra cuenta de Google y autorizar a Synology los permisos necesarios para descargar archivos y confirmar que la dirección de nuestro Synology es la correcta:

En caso de no tener un DDNS deberás seguir este tutorial para crear uno: Synology Quickconnect, DDNS gratuito

  1. Ahora seleccionaremos la carpeta de Google Drive que queremos descargar/sincronizar y la carpeta del NAS donde se descargará.

Ruta Local: La ruta del NAS en la que se descargarán los archivos.

Ruta remota: La carpeta de Google Drive desde la que se descargarán los archivos, puedes seleccionar «Carpeta root» para que se descargue todo el contenido que tienes en Google Drive.

La dirección de sincronización puede ser de tres formas:

  • Bidireccional: todo lo que se modifique/añada/borre en la carpeta sincronizada del NAS se modificará/añadirá/borrará en la nube privada
  • Descargar sólo cambios remotos: Cualquier cambio realizado en la carpeta de Google Drive se aplicará en la carpeta local (NAS)
  • Cargar sólo cambios locales: Todo cambio en la carpeta local se aplicará en el almacenamiento en la nube

Si tu objetivo es realizar una copia de Google Drive a Synology, deberás seleccionar Bidireccional o Descargar archivos remotos.

IMPORTANTE: Ten en cuenta la casilla «No eliminar archivos de la carpeta de destino». Si esta casilla no está marcada y borras archivos de Google Drive, también borrarás esos archivos en el NAS.

5. Una fez configurada la tarea, puedes ir a Lista de tareas / Editar y marcar la casilla para convertir los archivos de Google en formatos de Microsoft Office.

  1. Podremos añadir un filtrado de archivos para sincronizar sólo archivos multimedia, música, fotos o lo que queramos, este paso es importante para muchos usuarios porque por defecto vienen deshabilitados los archivos de Google Docs:
Recuerda que los archivos que seleccionemos son los que NO se descargarán
  1. ¡Hecho! Ahora podrás comprobar que ya tienes todos los archivos en tu carpeta del NAS y en Cloud Sync verás un resumen del estado y el espacio disponible en Google Drive:

Es posible configurar algunos parámetros más de manera avanzada en la configuración de Cloud Sync, como por ejemplo el número de cargas y descargas simultáneas y definir cuándo se conectará el NAS a la nube (por defecto comprueba cada 30 segundos, quizá te interese ampliar ese tiempo), o limitar la velocidad de subida o bajada.

En conclusión, podemos tener una copia de seguridad exacta tanto en remoto como en local, de forma que cualquier cambio realizado en el NAS se pueda ver en nuestra nube privada.

Y si quieres saber más sobre Synology Drive, aquí tienes un recopilatorio de entradas de blog para que aprendas TODO acerca de este servicio: