¡Cuidado! los RAID no son tan seguros…

Los sistemas RAID como soluciones de almacenamiento existen ya desde hace más de 30 años y los profesionales de la informática los usamos principalmente como seguridad ante la posible rotura de alguno de los discos en su conjunto.  Desde hace ya muchos años, los RAID son ya un estándar en todas las empresas, grandes y pequeñas, pero con esta familiarización de los sistemas también han aumentado las suposiciones erróneas en su uso cotidiano.  Mi intención hoy es la de explicar las suposiciones más típicas para evitar pérdidas de datos en nuestras empresas.


Cursos Qloudea

Los RAID no son perfectos

Los RAID se crean para evitar la posible pérdida de datos en caso de rotura de uno o más discos dependiendo del RAID que creemos.  Entendemos que los discos son lo principal dentro de nuestros RAID, pero también existen otras partes muy importantes dentro de nuestro sistema RAID que pueden dar lugar a errores tales como la controladora RAID, fuente de alimentación, interfaz de red…

Las controladoras RAID son el gran olvidado y sin embargo son la segunda causa más probable de pérdida de datos en los RAID después de los discos duros.   Las controladoras constan de dos partes, software  y hardware.  Algunos fabricantes optan por poner en sus dispositivos dos controladoras, pero el hacer esto no asegura que el software siempre funcione correctamente.

Servidores NAS con doble controladora existen en el mercado, pero la gran mayoría de ellos son muy caros, por lo que normalmente no están dentro de las posibilidades de para la PYME española.  La estabilidad del software en nuestro RAID es también muy importante, y trabajar con empresas que tengan un software sólido y único entre todos los modelos de su catálogo es importante.  Además, las fuentes de alimentación, las interfaces de red o cualquier otra cosa dentro del sistema RAID también es posible que fallen.

Debido a todo esto, es importante trabajar con marcas de servidores NAS que nos ofrezcan soluciones rápidas y sencillas ante posibles problemas de controladoras RAID, software, alimentación,…

QNAP, uno de los principales fabricantes de servidores NAS del mercado internacional, enfoca sus soluciones de almacenamiento teniendo todo lo anterior en mente.  QNAP ha logrado crear multitud de  servidores, tanto para pequeñas empresas como para grandes empresas que son totalmente compatibles entre ellos.  Esto significa que si por cualquier cosa una controladora RAID se rompe en nuestro equipo, tan solo hemos de cambiar los discos de un equipo a otro y todo volverá a funcionar.  Otros fabricantes hacen esto, pero lo sorprendente de QNAP es que podemos perfectamente cambiar a otros modelos de máquina; podemos coger el disco de un servidor NAS de 1 disco e insertarlo en un servidor NAS para 8 discos, arrancar el NAS y todo funcionará perfectamente.

Esta solución es una muy buena opción ante posibles roturas de controladoras, fuentes de alimentación… aprovecho en este momento para recordar a todos aquellos que estén buscando un servidor NAS que Qloudea.com ofrece de manera gratuita un servicio de sustitución en caso de avería en sus servidores NAS (QNAP y Synology), lo que significa que si la controladora RAID se estropea y hay que enviar el equipo a reparar, durante el periodo de reparación le enviaremos un equipo en el que podrá insertar sus discos y seguir trabajando con total normalidad.

Thecus, en algunos de sus modelos como el N8800PRO ofrece por ejemplo doble DOM con el firmware del equipo, con lo que en caso de rotura de DOM o fallo en el firmware del equipo, siempre podemos arrancar el equipo con la DOM secundaria y volver a restablecer nuestro RAID y acceder a nuestros datos.

Los RAID no son iguales entre diferentes fabricantes.

Aunque sí que es verdad que existen unos RAID estándar en el mercado como son los RAID 0, 1, 3, 5, 6 o 10, también existen muchas empresas que crean sus propios RAID, pero estos últimos los olvidaremos en este estudio.

Cuando elegimos un RAID y un fabricante para este RAID nos comprometemos a usarlo solo con este fabricante.  No podemos cambiar los discos de un sistema RAID de un fabricante a otro.  Esto está muy claro si trabajamos con servidores NAS o SAN que tienen un software muy visible y en lo que vemos claro que cambiar los discos de un servidor a otro no es posible.  Pero también esta afirmación es aplicable a situaciones en las que usamos equipos conectados directamente a nuestro MAC o PC.  Es por esto por ejemplo que no podemos sacar los discos de una caja RAID 1 de conexión USB de Icy Box e insertar los discos en una caja de similares características de Icy Dock.

Sabiendo que nunca vamos a poder cambiar los discos de un fabricante a otro, es importante elegir al menos fabricantes que sí que nos permitan cambiar discos de un modelo de sistema a otro, tal y como he mencionado antes con los QNAP.  Este tipo de flexibilidad es extremadamente importante y nos permite muchas veces ir creciendo de manera rápida y sencilla.

Con QNAP podemos fácilmente empezar con un equipo de 2 discos y cuando se nos quede pequeño podemos pasar los discos a uno de 4 discos, añadir dos discos más en las bahías libres y cambiar el RAID en caliente a un RAID 5.  Todo esto sin pérdida ni de datos ni de acceso a los mismos.

Respuesta del RAID ante el fallo de discos duros

No todos los RAID responden de la misma manera ante la rotura de uno o varios discos duros, y este es un factor bastante importante a tener en cuenta cuando busquemos un RAID.

Los servidores RAID avanzados permiten el cambio de discos en caliente, lo que significa que en caso de rotura de un disco lo único que tendremos que hacer es sacar el roto, insertar uno nuevo y de manera automática se regenera todo.

Mencionar también en este apartado que QNAP dispone de una seguridad adicional en sus RAID 5 y RAID6.  Por ejemplo, en un RAID 5, si un disco falla el equipo sigue trabajando perfectamente  (como en cualquier RAID5) hasta que cambiemos el disco y se regenere el RAID.  Lo malo viene cuando en un RAID 5 con un disco duro roto, se rompe un segundo disco. En cualquier otro NAS o RAID esto causaría la pérdida total de los datos que tenemos en nuestro servidor.  QNAP al contrario que todos los demás tiene un sistema que permite en caso de que el segundo disco haya fallado por sectores defectuosos podamos seguir accediendo a los datos.  El equipo en estos casos de dos discos rotos en un RAID 5 entra en un modo de solo lectura que nos permite recuperar todos los datos.

Conclusión

Los RAID nos proporcionan una tranquilidad dentro de nuestras empresas, pero nunca hemos de pensar que siempre todo va a ir bien y hemos de estar preparados ante lo peor.  Es importante saber seleccionar fabricantes de sistemas RAID que nos den una garantía ante roturas de discos, como una garantía ante rotura de hardware o software.  QNAP, Synology o Thecus son apuestas seguras.

Lo más importante es que los usuarios deben entender que no existe un «estándar abierto» y que existen muchos errores que nos podemos encontrar aparte de errores de discos duros.  Busque soluciones RAID que proporcionen una mejor protección, una mejor auto-corrección y una rápida respuesta para lograr un estado correcto del RAID .

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

25 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angel

¿Sabéis si en de un Synology a otro podemos cambiar los discos y que sigan funcionando como en QNAP?

Qloudea

Hola Angel, si que se puede migrar discos en los equipos Synology, pero no es tan sencillo como en los QNAPs que simplemente sacas discos de uno y los metes en el otro y a correr…

Para hacer la migracion de equipos Synology has de leerte primero la web de Synology en español: http://www.synology.com/support/tutorials_show.php?q_id=484

Jorge Rojas

Contar un buen fabricante es una de las mejores decisiones que se debe tomar en la empresa. Además de contar con un buen asesoramiento técnico como el que ofrecéis vosotros.

Porque uno no se sabe cuando se va a presentar una emergencia, es mejor trabajar con especialistas.

Yo os compre un NAS de QNAP, y estoy encantado con lo bien que funciona y lo sencillo de configurar.

Faustino

Tengo un QNAP de cuatro bahías en RAID 5, me han fallado 2 discos duros (el 1 y el 4). ¿Puedo simplemente cambiar los discos y que no se haya perdido los datos?.

David Aragón

Mi consejo es que no toques nada y te pongas en contacto con el servicio técnico de QNAP a ver si pueden montar el RAID en solo lectura para que saques la información que se pueda salvar ya que por la naturaleza del RAID5 con dos discos rotos no funciona y pierdes TODA la información.

Luis Gutiérrez

Hola David

Cito textualmente parte de un párrafo anterior:

«QNAP al contrario que todos los demás tiene un sistema que permite en caso de que el segundo disco haya fallado por sectores defectuosos podamos seguir accediendo a los datos. El equipo en estos casos de dos discos rotos en un RAID 5 entra en un modo de solo lectura que nos permite recuperar todos los datos.»
Y ahora, tú contestas que el usuario «no toque nada y se ponga en contacto con el servicio técnico de QNAP a ver si pueden montar el RAID en solo lectura»
Desde luego tu respuesta entra en contradicción con el citado párrafo.
Lo de «a ver si se puede» lo suelo contestar yo cuando algún «amigo» me invita a coger fruta en su huerta algún fin de semana (generalmente en pleno verano)
Un saludo

Sergy

Una pregunta , puedo cambiar el disco de la bahia 2 a la 8 en un qnap 863? es que quiero poner otri SSD en la bahia 2 ( ya tengo uno en l bahia 1

gracias

Javier Sempere

Hola Sergy, puedes cambiarlo de orden sin problema. De todos modos, para realizar este tipo de acciones, siempre recomendamos realizar una copia de seguridad de los datos.

Juan Peres

Tengo un servidor en raid 5 con 4 discos donde alojaba mi página y servidor de correos y daba servicio de Internet, me fallaron 2 discos y ya no me funciona mi página web ni el servidor de correos, solo el servicio de internet, mi pregunta es ¿puedo serguir trabajando en los 2 discos?, osea reinstalando apache y demas o dejaria de funcionar al no detectar los 2 discos faltantes ya que los quite porque hacia mucho ruido

Javier Sempere

Hola Juan, el procedimiento adecuado sería sustituir el disco enseguida que falla. Cuando tienes el NAS dando servicios importantes como una web, email o virtualización en una empresa, es recomendable tener un HDD fuera del NAS preparado para sustituir por el que falle. En tu caso es un poco tarde para esto, ya que has perdido 2 y RAID 5 tiene protección de 1 disco. En este momento, lo único que puedes hacer es:

Guardar en un disco duro externo la información que tienes actualmente en el NAS
– Introducir dos discos nuevos para así volver a tener 4
– Volver a crear un volumen y reinstalarlo todo de nuevo

En caso de no introducir dos discos nuevos podrías crear un RAID 1 con los dos discos que tienes y, a no ser que tengas mucha información almacenada, debería funcionar todo correctamente.

tigreci

Yo quiero montar un nas en un equipo antiguo con doble controladora raid 8 discos de 4 teras, la cosa es que tengo dudas seria, yo lo que quiero sobre todo es (no me importa sacrificar espacio) es redundancia y se me ocurrio que podria montar un raid 101, si no he puesto letras de mas, esto es montar es decir un arbol, dicho de otro modo

en la parte baja del arbol 8 discos emparejados de 2 en dos en raid 1

en la superior 2 raid 0 emparejando de 2 en dos los raid 1 con lo que quedarian como dos discos

y posteriormente montar un raid 1 entre los anteriores

lo que consigo con esto es una redundancia me podrian fallar hasta 5 discos y seguir funcionando sin perdida de datos es correcto lo que comento?, en principio la idea es como las controladoras estan baratas para pci 32 bits seria comprar 6 (2 para montar y posibles futuros repuestos)

David Aragón

Hola, esto a priori puede ser correcto, pero seguro que te sale mejor adquirir un NAS ya que el tiempo que vas a estar en configuración ETC vas a ahorrar a futuro. Nosotros sobre sistemas montados como comentas no solemos tocar nada. Saludos y gracias por tu comentario.

Juanjo

Buenas tengo una duda tengo 2 controladoras raid y 8 discos en total del mismo tamaño,¿ se puede montar un raid 1 entre 2 controladoras?

la idea es la siguiente en una controladora montar un raid 0+1 y en la otra lo mismo, y entre ellas montar un raid 1, si estoy en lo correcto y dependiendo del conjunto de discos que falle entiendo que el conjunto en el peor de los casos me aguantaria 3 fallos de discos y maximo 6, es esto correcto es decir aguantaria maximo 3 fallos maximo sobre una una misma rama dicho de otra forma
1
|
| |
controladora 1 controladora2
0 0
| |
| | | |
1 1 1 1
– – – –
| | | | | | | |
1 2 3 4 5 6 7 8

es decir entiendo que para que fallase el conjunto completo las posibilidades serían

Posibilidades de fallo con perdida de datos
que fallen los discos 1,2, 5 y 6
es decir 4 discos de la misma rama seria la posibilidad mas baja de tolerancia a fallos
y podría aguantar una tolerancia de fallo de entre un 50% y un 75% entiendo

¿Es correcto esto?
O sería mejor configurar un raid 0+1 con 4 discos en hot spare?

Realizado de esta forma pasas de tener 64 gigas a disponer solo de 16 Gb pero con un porcentaje que considero algo a tolerancia, pero la unica duda que tengo es esta si se puede hacer un raid entre controladoras porque creo que se van a dar de tortas (por software en la bios y que al final solo podre montar una tarjeta y 4 discos

David Aragón

Hola, todo depende de la controladora y del tipo de opciones que tenga, sin conocer exactamente no sabria decirte.

Manuel

Quería hacer consulta, si por ejemplo se rompe la placa base de un qnap con un raid 5, solo bastaría sacar los disco e insertarlos en otro qnap y los datos estarían disponibles sin problema?, como es posible, de donde saca la configuración la controladora del nuevo qnap?, gracias.

Javier Sempere

Hola Manuel, así es. La información del sistema operativo y la configuración la guarda en los discos duros, así que mientras estés migrando de un QNAP a otro QNAP no hay problema. También recomendamos (en caso de una migración planeada que no es debida a una avería repentina) realizar una copia de seguridad antes de realizar el cambio de NAS.

Álvaro

Muy buenas, tenemos un nas en la oficina con 5 discos y RAID 5 desde hace años, pero en último año y medio por alguna razón el sistema RAID se pierde o no sabemos exactamente que pasa, pero no podemos acceder a absolutamente nada del contenido, los discos están bien, no hubo cortes de luz porque tiene un SAI para él. Y la solución suele ser formatear todo, montar el raid de nuevo y volcar la copia de seguridad ultima…. Pero es raro que cada 4-6 meses pierda el sistema o falle algo que nos haga restaurarlo todo, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.
Estos son los mensajes del log:

2018/07/10 19:15:08 pulsar2 : Assemble RAID warning, try to force assemble RAID

2018/07/10 19:15:11 pulsar2 : Can’t mount data volume, and you can do filesystem check try to recovery your data.
2018/07/10 19:15:15 pulsar2 : The system pulsar2 change to degrade mode.

A ver si nos sabéis indicar cual puede ser el problema.
Muchas gracias

Javier Sempere

Hola Álvaro, es bastante probable que tengas alguno de los discos duros dañados. Te recomendamos realizar una copia de seguridad y crear de nuevo el RAID usando discos duros Edición NAS:

https://qloudea.com/disco-duro/recomendados-wd-red-nas

En caso de que tengas cualquier otro problema, puedes solicitar soporte de nuestros técnicos para que te solucionen el problema.

Un saludo, gracias por comentar.

Raul

Una pregunta. Yo tengo mi NAS Qnap configurado en Raid 5. Uno de los discos presenta una advertencia de error, aunque por el momento sigue funcionando. El volumen consta de 4 discos de 2tb cada uno. Puedo sustituir el disco que falla por otro de 3tb?. Entiendo que sí, aunque la capacidad de uso se reducirá a solo 2tb lógicamente. Ahora la duda es, si voy cambiando los discos añadiendo unidades de 3tb, ¿Reconocera el NAS la capacidad total de los discos una vez haya sustituido todos?. No tengo esto muy claro. Saludos y gracias!

Javier Sempere

Hola Raul, a pesar de tener protección contra rotura de dos discos, te recomiendo cambiarlo lo antes posible.

Exacto, si cambias por uno de 3TB lo reconocerá como uno de 2TB. Una vez tengas todos de 3TB tendrás que ir a al volumen en la configuración y seleccionar que expanda la capacidad al Máximo posible. Te dejo aquí un tutorial (está un poco desactualizado, pero el proceso es el mismo) https://qloudea.com/blog/expansion-raid-tutorial-qnap/

Saludos! gracias por comentar