¡Cuidado! los RAID no son tan seguros…

Los sistemas RAID como soluciones de almacenamiento existen ya desde hace más de 30 años y los profesionales de la informática los usamos principalmente como seguridad ante la posible rotura de alguno de los discos en su conjunto.  Desde hace ya muchos años, los RAID son ya un estándar en todas las empresas, grandes y pequeñas, pero con esta familiarización de los sistemas también han aumentado las suposiciones erróneas en su uso cotidiano.  Mi intención hoy es la de explicar las suposiciones más típicas para evitar pérdidas de datos en nuestras empresas.


Cursos Qloudea

Los RAID no son perfectos

Los RAID se crean para evitar la posible pérdida de datos en caso de rotura de uno o más discos dependiendo del RAID que creemos.  Entendemos que los discos son lo principal dentro de nuestros RAID, pero también existen otras partes muy importantes dentro de nuestro sistema RAID que pueden dar lugar a errores tales como la controladora RAID, fuente de alimentación, interfaz de red…

Las controladoras RAID son el gran olvidado y sin embargo son la segunda causa más probable de pérdida de datos en los RAID después de los discos duros.   Las controladoras constan de dos partes, software  y hardware.  Algunos fabricantes optan por poner en sus dispositivos dos controladoras, pero el hacer esto no asegura que el software siempre funcione correctamente.

Servidores NAS con doble controladora existen en el mercado, pero la gran mayoría de ellos son muy caros, por lo que normalmente no están dentro de las posibilidades de para la PYME española.  La estabilidad del software en nuestro RAID es también muy importante, y trabajar con empresas que tengan un software sólido y único entre todos los modelos de su catálogo es importante.  Además, las fuentes de alimentación, las interfaces de red o cualquier otra cosa dentro del sistema RAID también es posible que fallen.

Debido a todo esto, es importante trabajar con marcas de servidores NAS que nos ofrezcan soluciones rápidas y sencillas ante posibles problemas de controladoras RAID, software, alimentación,…

QNAP, uno de los principales fabricantes de servidores NAS del mercado internacional, enfoca sus soluciones de almacenamiento teniendo todo lo anterior en mente.  QNAP ha logrado crear multitud de  servidores, tanto para pequeñas empresas como para grandes empresas que son totalmente compatibles entre ellos.  Esto significa que si por cualquier cosa una controladora RAID se rompe en nuestro equipo, tan solo hemos de cambiar los discos de un equipo a otro y todo volverá a funcionar.  Otros fabricantes hacen esto, pero lo sorprendente de QNAP es que podemos perfectamente cambiar a otros modelos de máquina; podemos coger el disco de un servidor NAS de 1 disco e insertarlo en un servidor NAS para 8 discos, arrancar el NAS y todo funcionará perfectamente.

Esta solución es una muy buena opción ante posibles roturas de controladoras, fuentes de alimentación… aprovecho en este momento para recordar a todos aquellos que estén buscando un servidor NAS que Qloudea.com ofrece de manera gratuita un servicio de sustitución en caso de avería en sus servidores NAS (QNAP y Synology), lo que significa que si la controladora RAID se estropea y hay que enviar el equipo a reparar, durante el periodo de reparación le enviaremos un equipo en el que podrá insertar sus discos y seguir trabajando con total normalidad.

Thecus, en algunos de sus modelos como el N8800PRO ofrece por ejemplo doble DOM con el firmware del equipo, con lo que en caso de rotura de DOM o fallo en el firmware del equipo, siempre podemos arrancar el equipo con la DOM secundaria y volver a restablecer nuestro RAID y acceder a nuestros datos.

Los RAID no son iguales entre diferentes fabricantes.

Aunque sí que es verdad que existen unos RAID estándar en el mercado como son los RAID 0, 1, 3, 5, 6 o 10, también existen muchas empresas que crean sus propios RAID, pero estos últimos los olvidaremos en este estudio.

Cuando elegimos un RAID y un fabricante para este RAID nos comprometemos a usarlo solo con este fabricante.  No podemos cambiar los discos de un sistema RAID de un fabricante a otro.  Esto está muy claro si trabajamos con servidores NAS o SAN que tienen un software muy visible y en lo que vemos claro que cambiar los discos de un servidor a otro no es posible.  Pero también esta afirmación es aplicable a situaciones en las que usamos equipos conectados directamente a nuestro MAC o PC.  Es por esto por ejemplo que no podemos sacar los discos de una caja RAID 1 de conexión USB de Icy Box e insertar los discos en una caja de similares características de Icy Dock.

Sabiendo que nunca vamos a poder cambiar los discos de un fabricante a otro, es importante elegir al menos fabricantes que sí que nos permitan cambiar discos de un modelo de sistema a otro, tal y como he mencionado antes con los QNAP.  Este tipo de flexibilidad es extremadamente importante y nos permite muchas veces ir creciendo de manera rápida y sencilla.

Con QNAP podemos fácilmente empezar con un equipo de 2 discos y cuando se nos quede pequeño podemos pasar los discos a uno de 4 discos, añadir dos discos más en las bahías libres y cambiar el RAID en caliente a un RAID 5.  Todo esto sin pérdida ni de datos ni de acceso a los mismos.

Respuesta del RAID ante el fallo de discos duros

No todos los RAID responden de la misma manera ante la rotura de uno o varios discos duros, y este es un factor bastante importante a tener en cuenta cuando busquemos un RAID.

Los servidores RAID avanzados permiten el cambio de discos en caliente, lo que significa que en caso de rotura de un disco lo único que tendremos que hacer es sacar el roto, insertar uno nuevo y de manera automática se regenera todo.

Mencionar también en este apartado que QNAP dispone de una seguridad adicional en sus RAID 5 y RAID6.  Por ejemplo, en un RAID 5, si un disco falla el equipo sigue trabajando perfectamente  (como en cualquier RAID5) hasta que cambiemos el disco y se regenere el RAID.  Lo malo viene cuando en un RAID 5 con un disco duro roto, se rompe un segundo disco. En cualquier otro NAS o RAID esto causaría la pérdida total de los datos que tenemos en nuestro servidor.  QNAP al contrario que todos los demás tiene un sistema que permite en caso de que el segundo disco haya fallado por sectores defectuosos podamos seguir accediendo a los datos.  El equipo en estos casos de dos discos rotos en un RAID 5 entra en un modo de solo lectura que nos permite recuperar todos los datos.

Conclusión

Los RAID nos proporcionan una tranquilidad dentro de nuestras empresas, pero nunca hemos de pensar que siempre todo va a ir bien y hemos de estar preparados ante lo peor.  Es importante saber seleccionar fabricantes de sistemas RAID que nos den una garantía ante roturas de discos, como una garantía ante rotura de hardware o software.  QNAP, Synology o Thecus son apuestas seguras.

Lo más importante es que los usuarios deben entender que no existe un «estándar abierto» y que existen muchos errores que nos podemos encontrar aparte de errores de discos duros.  Busque soluciones RAID que proporcionen una mejor protección, una mejor auto-corrección y una rápida respuesta para lograr un estado correcto del RAID .

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
25 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alfredo ros

Voy a adquirir una unidad Qnap TR-004 para funcionar en Raid 1, (tengo otras dos unidades de dos discos trabajando en Raid 1) y como esta tiene capacidad para cuatro discos, quería preguntar si es posible empezar trabajando con dos discos y cuando estén empezando a llenarse instalar otros dos discos iguales para continuar.
Gracias

Javier Sempere

Hola Alfredo, puedes hacerlo sin problema. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando añadas los discos extra deberás migrar a un RAID5, es un proceso sencillo que te guiará el NAS automáticamente cuando añadas el disco extra.

gracias

Bozzo

Buenos dias, impresionante el articuno, muy bien documentado. Felicidades.

Tengo un problmema «similar» con lo arriba mencionado. Un Lacie Big Data Quota 8Tb que se le ha ido el controlador… si alguien sabe como me podría ayudar recomponer el Raid 0 y acceder a mis datos, ayudarme por favor.

Muchas gracias

Alvaro

Hola. Tengo un Synology DS215J con dos discos de 4 Tb en Raid1. Acabo de adquirir un QNAP TS459 Pro II al que quiero meter un tercer disco de 4 Tb y formar un Raid5 para posteriormente, más adelante, poner otro de 4 Tb. ¿Es posible la migración de un sistema a otro en estos dos diferentes fabricantes sin tener que borrar todo? Por otro lado, ¿existe algún problema por usar discos de 4 Tb de diferente modelo o fabricante? En este caso uso dos Seagate HD Desktop y estoy usar un Seagate Barracuda como tercer disco.

Gracias.

Javier Sempere

Hola Álvaro, la migración directa y automática no es posible entre servidores NAS de diferentes marcas, pero tienes un plan B. Tendrías que montar las carpetas del Synology en QNAP, para ello, en el explorador de archivos de QNAP (Filestation) seleccionas la opción de «Montar carpeta externa». De esta forma tendrás acceso al Synology desde QNAP y podrás trasladar cómodamente todos los archivos.

Con esta consulta nos has dado una buena idea para hacer un vídeo. Así que si tienes alguna dificultad y no te corre prisa, espera al lunes que viene porque haremos un vídeo explicando el proceso.

Respecto a los discos duros de diferente marca, no debería haber ningún problema si los discos duros son compatibles. El mayor inconveniente en estos casos es que hayan discos de diferente velocidad, por ejemplo: Si tienes dos discos, uno de 7.000 RPM y otro de 5.400 RPM, al crear el RAID ambos discos funcionarán a 5.400 RPM