¿Cuánto dura un disco duro?

3

Destacados, disco duro

Si te preguntas cuánto puede durar un disco duro, la respuesta es muy sencilla, todavía no han pasado suficientes años como para saberlo, pero por lo que podemos imaginar, serán muchos años los que duren...

Según estudios de empresas de Data Centers, el 78% de los discos duros de gama Desktop que se compran duran más de 4 años, siendo evaluados en este estudio los discos en funcionamiento las 24 horas de día.  Si los tuviéramos apagados siempre, no podríamos hacer este tipo de estudio como es lógico.

Hay que entender que la tasa de error, si la medimos por porcentaje, puede ser superior al 100%.  Por ejemplo, digamos que vamos a ver la tasa de error de un solo un disco durante el periodo de 12 meses.  Si el disco no se rompe entonces la tasa de error es de 0%, si se rompe una vez es del 100%, pero si lo tuviéramos que reemplazar 3 veces, entonces la tasa sería del 300%.  Obviamente, cuando analizas muchos discos, la media ya te baja a valores mas creíbles.

Los problemas que podemos tener con los discos duros pueden ser por:
- Problemas por defecto de fabricación (problemas justo al comprar la unidad y ponerla en marcha)
- Fallos aleatorios
- Desgaste físico (suelen ser problemas a largo plazo)

La siguiente tabla muestra como se puede esperar que los discos duros fallen a lo largo del tiempo

grafica para estudiar cuanto dura un disco duro

 

Según los estudios, la teoría se asemeja mucho a la realidad.  Al principio, la tasa de error es alta debido a la suma de los fallos aleatorios y los defectos de fabricación, luego la gráfica se estabiliza ya que solo tenemos los fallos aleatorios y con el tiempo a los fallos aleatorios se les suma el desgaste....

La siguiente tabla muestra la tasa de fallos en los discos duros gama desktop en funcionamiento 24 x 7 en un Data Center durante 4 años, divididos por trimestres.  La teoría se cumple en la realidad :)  Lo que también vemos es que los niveles de rotura de discos a partir del tercer año se disparan, principalmente según lo antes visto, por los desgates.  Apunto aquí que los fabricantes no suelen dar más de 3 años de garantía, que casualidad....

Tasa de rotura de discos duros

 

Según lo anterior y los estudios realizados en Data Centers, observamos que

- durante los primeros 1.5 años tenemos una tasa de rotura del 5.1% anual (este porcentaje lo vemos muy real en los discos Seagate gama Desktop si lo comparamos con el nivel de RMA que observamos en nuestras ventas.  Los discos edición NAS tienen una tasa de rotura bastante menor)
- Desde los 1.5 años a los 3 años, la tasa de rotura de los discos duros baja a 1.4% por año
- a partir del tercer año (de un disco siempre en uso) la tasa de rotura aumenta vertiginosamente al 11.8%, ¡una barbaridad!

en la siguiente gráfica mostramos más claramente lo descrito anteriormente y extrapolamos sobre lo que puede pasar a partir del cuarto año.  Hemos estado buscando datos a partir de cuando los discos tienen mas de 4 años, pero no hemos encontrado nada... ni en Google ni en ningún sitio de confianza, así que a las estadísticas a partir del cuarto año son supuestas.

la vida de un disco duro se prevé que sean 6 años

 

La vida de los servidores NAS QNAP, NAS Synology o NAS Thecus es superior a los 4 años (hace ya más de 4 años que llevamos vendiendo servidores NAS QNAP y aún siguen funcionando perfectamente según nos dicen nuestros clientes.  Debido a esto, es importante comprar discos de alta calidad que nos duren tantos años como nuestros servidores.  Desde Qloudea, recomendamos el uso de los discos "enterprise" (los muy caros) para servidores de 8 o más discos duros y que tengan una carga de trabajo alta y para los equipos pequeños con una carga de trabajo media ata, los discos especiales para NAS.  Seagate y Western Digital ya fabrican estos discos, que están diseñados para estar en funcionamiento 24 horas x 7 días a la semana y consumen muy poco comparados con el resto de discos.

Como alternativa a todo lo anterior tenemos los discos SSD, que debido a que no tienen ninguna parte mecánica, la fase de roturas por desgaste no existe, con lo que la vida de los mismos puede llegar a ser muy muy muy superior.

3 Comentarios

  • Juan

    Un artículo muy interesante, pero me gustaría hacer un par de aportaciones:

    Cuando los datos son críticos, yo siempre recomiendo cambiar los discos cada 4 años SI o SI. Y usar siempre discos cambiando marcas y partidas.

    Yo no usaría nunca un SSD en un NAS: los SSD tienen un número de escrituras "máximas", y con el uso intensivo que se le da normalmente a un NAS, creo que durarían incluso menos que los gama desktop.

    Por lo demás, y con vuestro permiso, voy a linkar vuestro artículo.

Deja un comentario