¿Cuanto dura un disco SSD?

Distribuidor Oficial en España Date de altaUn disco SSD no tiene partes mecánicas por lo que es muy típico que los fabricantes se amparen en esto para decir que son más seguros que los discos mecánicos que llevamos usando muchos años, pero no es oro todo lo que reluce.

Los discos SSD tienen una vida limitada debido a los chips de memoria que incorporan, por lo que es muy importante leerse la letra pequeña para saber cuánto van a durar estos chips. El disco SSD o funciona o no funciona, pero no dan advertencias sobre su estado como hacen los discos duros mecánicos, por lo que es importante entender la vida útil de los discos SSD:

Los fabricantes siempre nos muestran la garantía en años, siendo 2 o 3 años la típica garantía de los discos duros SSD, pero a nosotros esto nos es insuficiente.  En Qloudea pensamos que la garantía de un disco es importante, pero más importante son los datos que guardamos dentro, así que el que nos cambie el fabricante un disco SSD estropeado por un SSD nuevo no nos vale debido a la pérdida de datos que podemos sufrir.

 

Cursos Qloudea
 

Los fabricantes, junto con los años de garantía ofrecen otros valores iguales o más importantes para saber la vida del disco SSD.  Si nos fijamos en la letra pequeña de las especificaciones de los discos SSD descubriremos el TBW y el DWPD.

  • TBW = Terabytes Written (Terabytes escritos)
  • DWPD = Drive Writes Per Day (“Escrituras en disco completas por día” o “Operaciones de escritura en la unidad al día”)

El TBW nos dice cuántos datos podemos ir escribiendo y borrando en el disco hasta que empiece a dar problemas.  Si un disco tiene un TBW de 100TB quiere decir que podemos escribir o borrar en el disco (la suma de los dos) hasta 100TB y después de esto el fabricante ya dice que los chips pueden empezar a dar problemas y por lo tanto el disco automáticamente morirá.

Hay que tener en cuenta que los discos mecánicos normalmente nos van avisando cuando se están rompiendo dando sectores defectuosos, errores de entrada/salida (I/O), o con errores en pruebas SMART. Los discos SSD, o funcionan o no funcionan, así de simple.

El DWPD nos dice de otra forma lo mismo que el TWD, el DWPD nos dice cuántas veces podríamos escribir o borrar el disco SSD al completo sin que diera errores, es lo mismo que el TWD pero mostrado de manera diferente.

La fórmula que incluiría los tres factores a tener en cuenta (años de garantía, TBW y DWPD) es:

  • TBW = DWPD * Años Garantía * 365 * (Capacidad en GB/1,024)
  • DWDP = TBW *1024 / (Años Garantía * 365 * Capacidad en GB)

Ejemplo: SSD Kingston 240GB Hyper X Savage, modelo SHSS37A/240G

  • Garantía del fabricante = 3 años
  • DWPD = 1.19
  • TBW = 306TB

Por lo que la fórmula nos dice que han calculado 306TB de TBW de la siguiente manera

  • TBW = DWPD * Años Garantía * 365 * (Capacidad en GB/1,024)
  • TBW = 1.19 * 3 * 365 * (240/1024) = 3.40TB

Gracias a esta fórmula, podemos decir que cuanto mayor es el disco SSD en tamaño de almacenamiento, mayor será su TBW y menor será su DWPD.

Como conclusión podemos decir que en los discos SSD no importa los años que tengan, sino el uso que se les haya dado.  Los discos SSD podrían llegar a durarnos días o meses si les diéramos mucho trabajo, o muchos años en caso de no usarlos casi nada.

20 Comentarios

  • Lluís Miquel Soler
    6 mayo, 2016 en 12:40 Lluís Miquel Soler

    ¿Hay alguna manera de averiguar la vida que le queda?
    Como sabemos la cantidad de transferencia que se realiza diariamente.

    • Tigreci

      Ninguna de echo a mi, muerte súbita disco comprado 3n junio 2018, muerte 12 abril 2019, uso diario 2 horas fines de semana 8 un total de maximo 1172 horas en la que la mayoría ha sido operaciones de lectura Netflix para que se entienda

  • Diego

    En primer lugar, el resultado de la operación del TBW da 305,40234375, lo que me parece que serán los 306TB que dice el fabricante. No se de dónde sacas el 3.40 TB (?).

    Con esto, lo que me parece entender es que:
    * Si TODOS los días grabamos/borramos la capacidad completa del disco duro, el fabricante nos garantiza que durará 3 años. Me parece un uso extremo del disco duro, o no... (?)
    * Si por ejemplo sólo grabamos/borramos un 10% de la capacidad del disco TODOS los días, entonces el disco duro nos durará.... 30 años? (10 veces más... también me parece muchísimo dados los tiempos en los que estamos de obsolescencia programada).

    Por favor dime si estoy en lo cierto o lo he entendido mal :-) Considero este tema de vital importancia para futuros mantenimientos de material y/o uso adecuado que se le puede dar/pedir a un SSD. Quizá por eso los Samsung PRO incluyen como opción para alargar la vida del disco duro reservar una zona del disco (igual la usan como zona de sectores "defectuosos" internamente).

    Gracias

    • Alberto

      El planteamiento es correcto pero tienes que tener en cuenta que un sistema no reescribe un disco entero de punta a punta reescribiendo cada bit sólo una vez. Normalmente casi siempre sobreescribe los mismos sectores (una tabla de una base de datos, un archivo de memoria swap).
      La pregunta sería: ¿cuantas veces se pueden sobreescribir el mismo sector o el mismo bit antes de que falle? Entiendo que si el disco es "bueno" o "inteligente" puede anular un sector malo por demasiadas sobreescrituras y usar algun otro que tenga reservado. ¿Cuantas "reservas" suelen tener? Supongamos que continuamente sobreescribo los mismo 50MB y, al cabo del dia, se escribe 100GB sobre el mismo espacio de 50MB. Cuanto duraría antes de acabar su reserva y morir?

  • Luis

    Cuando un ssd falla ¿Se pueden leer los datos existentes?

    Gracias

    • David Aragón

      No, una vez ha fallado un SSd se queda totalmente inservible.

      Las empresas de recuperación de datos están salvando datos de las memorias de los SSD, pero en laboratorios específicos

  • Isaac Flores

    Respondiendo a...

    Lluís Miquel Soler: ¿Hay alguna manera de averiguar la vida que le queda?

    Los fabricantes suelen incluir algún software que al instalarlo nos indica "la salud" del SSD. Yo compré un Kingston bastante sencillo (120 GB) hace ya 3 años, e instalé dicho programa pero luego lo eliminé. Un año después volví a formatear, re-instalé el software y casi muero cuando noté un desgaste enorme en mi SSD (ya me quedaba alrededor del 30% de vida útil). Sin embargo bastó una actualización del firmware para que volviera a estar en el 97% y ha bajado poco desde entonces.

    ALGO IMPORTANTE QUE NADIE HA MENCIONADO, es que con los discos viejos o de marcas "patito" (que utilizan tecnología obsoleta) existe un RIESGO REAL de perder información repentinamente ante una falla en el suministro eléctrico, por lo cual es MUY RECOMENDABLE contar con un UPS, los llamados "no break", de buena calidad.

  • PAUL

    Por eso es mejor usar, el SSD solo para el sistema operativo y no para guardar informacion, para esos casos seguira siendo el mejor los discos mecanicos las HDD. saludos.

    • Javier Sempere

      Así es. Pero hay casos en los que es necesaria la velocidad de los SSD, como en edición de vídeo 4K. En estos casos recomendamos usar un NAS Full Flash con un sistema RAID a prueba de fallos o almacenar los datos en el SSD del ordenador y realizar copia de seguridad a un NAS con discos duros mecánicos. Saludos, gracias por tu comentario.

  • Mariano

    Pero.. Windows, según tengo entendido, escribe y lee datos en el disco todo el tiempo, aunque la pc esté quieta (osea no estamos haciendo nada). Esto no se toma en cuenta?

    • Alberto

      Doy fe de ello, tengo un portatil Windows 10 con disco mecánico (planteando sustituirlo por SSD) y, cuando hay conexión online, el uso de disco coge picos prolongados de 100% sin haber ninguna aplicación haciendo uso de él (a menudo ralentizando su uso normal)... Por lo que he podido averiguar debe ser algún proceso relacionado con Windows Update, Esto ocurre especialmente cuando ha estado encendido desconectado de la red y se conecta nuevamente a la misma.

      Ignoro el volumen de datos que escribe a disco, pero como dice Mariano creo que es un factor a tener en cuenta... con Windows 7, y también discos magnéticos, no recuerdo haber visto nunca picos de uso de disco así.

  • Emiliano

    Hola! Estoy pensando en comprar un SSD para almacenar unas librerias de sonido (Kontakt, EWQL Symphony Orchestra, entre otros).
    Me recomendaron un disco SSD para que la carga de las librerias a los proyectos y trabajar con ellas sea mas rápida. Será casi un 95 - 100 % solo trabajos de lectura, ya que la escritura de las librerias y plugins se realiza solo una vez, en la instalación.
    Pero, recíén comienzo a leer todas estas características sobre los SSD y estoy dudando si me será útil o no.
    ¿Me recomendarían agregar un SSD en la Pc para almacenar las librerías?

    Gracias!

    • Javier Sempere

      Hola Emiliano, ¿aproximadamente qué velocidad de transferencia necesitas con estos archivos de sonido?

    • Omar Fernando
      24 mayo, 2019 en 21:32 Omar Fernando

      Hola depende de lo que quieras gastar y para que lo vas a usar si es para pc y en tu casa yo diria que no conprate un disco tradicional samsung hhd por que todo depende de tu procesador..mas bien preocupate por mas ghz si le pones a tu pc un disco ssd mejora el encendido y las cargas. Pero como te decia si tenes un proce medio pelo y lento y te habre o demora abriendo los programas en ese caso si mejoraras / ahora si tenes un portatil laptoop si en ese caso si por que notaras la diferencia ya que la velocidad de los disco 2.5 es menor que un disco de pc te dejo mi experiencia
      Core2duo e8400 disco samsung. Tradicional me habre rapido ni 3 segundo pianisimo y true piano el kontakc demora un pelo mas pero estamos hablando de una pc de 10 años y a 3.0 ghz dual core con el ssd no note diferencia ni de latenciaaa de hecho con el asio no persivo latencia te dejo windows 10 lstb. Hay videos es un win liviano y sin tantas actualizaciones me olvidada 8gb de ram ddr3 1333 / despues tengo una notebook de 4 gb celeron 3350 y le puse ssd para kontak y vst mejoro mucho pero sigue siendo lento aun frente a mi pc de escritorio con un disco tradicional en fin depende mas de tu proce mi notebook es de 1.1ghz y turbo 2.4 pero creeme puede zafar un vivo pero las latencia me es incomodo. En conclusion buscate un buen procesador y mas ram si podes 16 despues claro que si quieres el ssd ayuda. Bastante pero la diferencia es si solo tu proce no es bastante potente por que si lo es entons no notaras la diferencia respecto a los programas musicales tansolo en los tiempos de carga. .. Ssaludos no soy experto solo un carpintero musico

  • Luis

    Vaya caso el mio .. solo voy a decir lo que me ha sucedido justamente estaba instalando el kontakt y librerías y de repente se apagó mi pc pantalla azul e intentando reiniciar la pc y no entra al so entro en la BIOS y no detecta mi SSD de 220 GB kignston.. y leyendo deque pudo pasar creo que murió mi SSD lo tuve si no mal recuerdo año y medio a dos... Perdí todo . Eso creo.. es mi primera experiencia.. debo decir que tuve que instalar muchas veces el sistema operativo ya que me daba fallos no se las causas ..

  • Daniel

    Muy buen post, ilustrativo!
    Muchas gracias!

    Un saludo.

  • sexyalo32

    lo que noto es que los circuito de eso ssd viene cada vez mas reducido...
    porque sera.... ?????
    segun lo que dicen es que los chips de memoria pasaron de ser slc a mlc tlc y hasta qlc

Deja un comentario