Crear un servidor multimedia para las cámaras IP Zavio. Multicast.

Este artículo explicará de manera sencilla y escueta como crear un servidor multimedia usando el software VideoLAN para servir el vídeo y el audio de nuestras cámaras a través de Internet. Este sistema se usa cuando queremos que nuestras cámaras sean vistas por un gran número de usuarios, ya que de esta manera es el servidor quien gestiona las conexiones entrantes y no saturamos el limitado hardware de la cámara, y en caso de que lo deseemos, podemos poner usuario y contraseña para verla o no. Esta instalación también nos puede servir para saltarnos el bloqueo que algunos proveedores de Internet aplican al puerto 80 (web) y emitir desde nuestras cámaras por un puerto distinto al standard.

zavio_f312a_00

  • Primero deberemos comprobar que nuestra cámara está correctamente configurada como se muestra en la imagen. Debemos tener activo el protocolo RTSP.

camara_server_01

camara_server_01_1

  • Hemos elegido VideoLAN como software para crear el servidor y para reproducir el stream de la cámara por ser una plataforma sencilla, robusta, completa y multiplataforma. Funciona bajo Windows, Linux y MacOSX. Incluso tiene versión para PDA y dispositivos móviles.

camara_server_02

  • Para conectar el equipo servidor al stream de la cámara usaremos el asistente de Emisión. Lo encontraremos dentro del menú Medio o presionando Control + S.
  • Elegiremos como origen de la emisión Red, protocolo RTSP y como dirección del stream «ip.de.la.camara:puerto/video.mp4«, tal como muestra la imagen. El puerto es el número que aparece en el campo «RTSP Port» en el menú web de la cámara.

camara_server_03

  • En el siguiente paso del asistente deberemos elegir el modo de emisión del servidor. Recomendamos usar HTTP por su universalidad y por su simplicidad a la hora de direccionar un solo puerto. Elegimos HTTP y hacemos click en «añadir». Dejaremos las opciones por defecto, ya que con la IP 0.0.0.0 especificamos que se emita el vídeo por todas las tarjetas de red del equipo. En caso de querer usar una en concreto, introduciremos su IP. A continuación está el campo del puerto donde perfectamente podemos dejar la opción por defecto, 8080.

camara_server_05

  • El transcoding es la operación de modificar la calidad del vídeo que proviene de la cámara. Se utilizaría en caso de, por ejemplo, bajar la calidad del vídeo para reducir el ancho de banda requerido para su visualización. Lo ideal para realizar este montaje es calcular la tasa de transferencia conociendo previamente la cantidad de usuarios simultáneos que puede tener nuestro servidor y la velocidad de subida de nuestro acceso a Internet. Afinar esta operación es importante para que nuestra emisión dé la sensacion de vídeo y no de secuencia de imágenes. Es muy probable que haya que realizar varias pruebas antes de dar con la tasa de transferencia idónea que nos convenza tanto en velocidad como en calidad.

Ya tenemos la parte servidor configurada. Ahora para conectarnos desde un equipo cliente deberemos configurar VideoLAN de la siguiente manera.

  • Seleccionamos Abrir Volcado de Red y configuramos la conexión especificando HTTP y la IP del equipo que hace de servidor.

camara_server_09

  • Hacemos click en Reproducir y empezaremos a recibir imagen en unos segundos. En esta captura podéis ver un equipo con Windows 7 que recibe el vídeo emitido por un servidor Linux con Fedora 11 (a la derecha).

camara_server_07