Crear réplicas de VMware con Nakivo Backup and Replication

Cuando trabajamos en entornos virtuales es importante tener las máquinas virtuales controladas y aseguradas. La mejor solución en este caso es crear réplicas de VMware con Nakivo Backup and Replication. Así, en caso de pérdida de información o caída del sistema, no perderemos horas de trabajo e información importante.

En la versión 8 del programa, Nakivo ha mejorado la herramienta failover, incluida en el proceso Site Recovery Orchestration. Ahora todo el proceso de replicación, recuperación del trabajo, versionado… es más sencillo y programable.

Nakivo nos permite crear diversas tareas de replicación de nuestras máquinas virtuales, programarlas, configurar un mapeo de red para evitar conflictos entre IPs y otras configuraciones en la tarea de replicación que explicamos a continuación.

Cómo crear réplicas de VMware con Nakivo Backup and Replication

En la página principal de la interfaz de Nakivo Backup and Replication, hacemos clic en crear (Create). Nos aparecerá un menú desplegable con varias opciones, entre ellas Replication. Hacemos clic en VMware vSphere replication job. (El proceso de creación de las réplicas es similar para entornos de Hyper-V.)
réplicas de VMware con Nakivo
En el menú del asistente de la réplica, nos aparecerán 7 pestañas: 1. VMs, 2. Destination, 3. Networks, 4. Re-IP, 5. Schedule, 6. Retention y 7. Options. Vayamos paso por paso.

1Seleccionamos las máquinas virtuales.

En este apartado, vamos a elegir las máquinas virtuales de VMware que queremos replicar. En nuestro caso es la XXXX. Hacemos clic en siguiente (Next).
tutorial Nakivo réplicas de VMware

2 Selección del contenedor.

En la siguiente pestaña, tenemos que seleccionar el destino de nuestras réplicas. Elegiremos tanto la dirección donde se alojarán nuestras réplicas, como el lugar de almacenamiento. Si necesitamos configurar otras opciones, tenemos el enlace Advanced options…
seleccionar el destino de las réplicas VMware

3 Mapeo de la red.

Este paso podemos realizarlo ahora o cuando programemos la tarea de Failover. El mapeo de red es una herramienta muy útil de Nakivo Backup and Replication que nos permite establecer unas reglas de mapeo de red para nuestras réplicas. Si queremos habilitar esta opción, deberemos marcar la casilla Enable network mapping.

4 Configuración de la red.

Junto con la herramienta anterior, Nakivo nos ofrece configurar nuestra red para que no haya interferencias a la hora de ejecutar el Failover. Habitualmente, nuestra réplica está alojada en un lugar diferente a la original. Por este motivo, junto con las normas de mapeo, podemos establecer que la dirección IP de nuestra “nueva” máquina virtual sea diferente y que no entre en conflicto la IP original con la réplica.

[Ejemplo de mapeo de red en Nakivo]

5 Programación.

Otra de las funcionalidades más interesantes que tiene Nakivo a la hora de realizar las réplicas es la de programar las tareas. Podremos establecer unas pautas para que se realice una copia de nuestra máquina virtual cada día/semana/mes… La plataforma del calendario nos permite visualizar las tareas programadas pendientes, para que no se solapen con otras tareas y que se realicen de manera eficiente, sin interferir ni gastar recursos de más. Una vez establecida la periodicidad de realización de la réplica de la máquina virtual, clicamos en siguiente.
Programación Tareas en NAKIVO

6 Retención de las réplicas.

¿Cómo ahorramos espacio con Nakivo? Con la función Retention. Esta herramienta nos permite tener puntos de recuperación con versionado y además, decir cuánto tiempo queremos que se conserven. Esto es muy útil, ya que nos permite ahorra espacio de almacenamiento y tener controladas las réplicas que vamos haciendo.
Retención de las réplicas

7 Establecer más opciones.

En esta pestaña podremos darle un nombre a la tarea, activar el modo App-aware, la aceleración de red… Incluso seleccionar los transporters para la transferencia de datos, entre otras opciones.
Una vez configurada la tarea, tendremos la opción de solo finalizar (Finish) o finalizar y ejecutar (Finish and Run).

Crear una réplica de nuestra máquina virtual es muy sencillo. Además, Nakivo nos da múltiples herramientas que nos facilitan el control y supervisión de esta tarea.

Si quieres más información sobre las ventajas de tener réplicas de las máquinas virtuales, puedes visitar Nakivo.es.
Qloudea es distribuidor oficial de Nakivo Backup and Replication. Puedes hacerte partner rellenando este formulario.