Hoy vamos a ver como aprovechar un servidor NAS QNAP para crear nuestro propio servidor web con todo lo necesario para alojar todas las webs que queramos. La configuración inicial del servidor NAS es tan sencilla como activar el servicio dentro del panel de control de QNAP, pero os vamos a guiar en los pasos y explicar para que sirve cada uno de los apartados y sobre todo, donde se alojarán las páginas web.
Tener un servidor web en tu red local es muy interesante, ya que puedes crear una página de inicio para tu navegador y tener accesos directos a todos los sitios donde sueles entrar de una forma centralizada. También puedes utilizar un servidor web en tu red local para hacer todas las pruebas necesarias de un sitio web, y cuando lo tienes totalmente montado, migrar de tu servidor local a un servicio de alojamiento web profesional.
Ventajas de tener un servidor web en QNAP:
- Servidor local para pruebas
- Puedes subir archivos en segundos
- Servicio de alojamiento gratuito
- Almacenamiento ilimitado
- Acceso desde el exterior
- Control total sobre el servidor
- Puedes crear una web interna para el trabajo
- Puedes instalar servicios basados en web para uso local de tu empresa
Desventajas de tener un servidor web en QNAP:
- El ancho de banda al exterior es limitado
- Dependiendo del modelo del NAS, el rendimiento puede estar limitado (con muchas visitas recurrentes)
- Dependiendo del modelo del NAS, hay un número limitado de servidores virtuales.
- Disponibilidad eléctrica y de conexión a Internet inferior al 99.9% que ofrecen los servicios profesionales
Los pasos para instalar un Servidor web en QNAP son:
1Entramos en nuestro servidor NAS y hacemos clic en Panel de Control.
2Dentro del panel de control seleccionamos Servidor web
3Una vez dentro, tildamos la opción Habilitar servidor web
4 Una vez habilitado, damos al botón aplicar
Y con éstos sencillos podemos tener un servidor WEB privado en nuestra empresa o en nuestro hogar, para hacer pruebas o para servir una web personal. Un servicio perfecto para alojar la intranet de la empresa.
Tenemos clientes que han montado un blog con WordPress en su QNAP para mostrar su página personal, o páginas de proyecto de carrera.
[alert type=»info» title=»Nota sobre el servidor web»]Para probar el servidor web, solo tenemos que entrar en la ip del NAS con el puerto (La que pone en la página de configuración) y veremos que se nos redirige de nuevo a la página de administración del NAS. Ésto se produce por que el servidor web no encuentra un archivo web. Podemos solucionarlo poniendo en la carpeta «web» del QNAP un archivo index.html[/alert]