Copias de seguridad de VMware con Nakivo – Caso Práctico

Vamos a ver la solución a los problemas que tienen algunas empresas en su sistema de virtualización con VMWare o Hyper-V y sus copias de seguridad.

Nakivo es un software de copias de seguridad enfocado al respaldo y replicación de entornos de virtualización VMware, HyperV y Amazon Web Services. Gracias a Nakivo, podremos utilizar un almacenamiento externo como un servidor NAS para gestionar y almacenar las copias de seguridad y replicaciones.

Comprar en Distribuidor Oficial

Situación original de la empresa:

La empresa tiene un sistema de virtualización con VMWare en el que tienen varias máquinas virtuales con Windows y Linux. Para realizar las copias de seguridad, tienen instalado un agente software, éste se encarga de copias de seguridad de los datos directamente en un servidor NAS. Gracias a que tienen un NAS, las copias de seguridad están separadas del almacenamiento interno de las máquinas virtuales.

diagrama_casoPractico_nakivo_inicial

Problemas de la situación original:

  • Alto coste de almacenamiento
  • Configuración costosa en cuanto a tiempo de los técnicos y recursos de la empresa
  • Difícil organización
  • Costes de licencias
  • Ausencia de copias de seguridad de máquinas virtuales

Solución  con Nakivo

Partiendo de la situación inicial y manteniendo el mismo servidor de virtualización hemos sustituido el servidor NAS anterior por uno más moderno. En este caso usaremos el QNAP TS-431X2, ya que podremos conectarlo en una red de alta velocidad gracias a su conexión 10Gbit SFP+.  Una vez realizado esto, instalamos NAKIVO en un servidor NAS QNAP y obtenemos un sistema de respaldo completo del entorno de virtualización.

Gracias a Nakivo vamos a disponer de un completo sistema de copias de seguridad para VMware en minutos, pudiendo realizar un despliegue del software de forma rápida y centralizada.

diagrama_casoPractico_nakivo

Ventajas de la solución con Nakivo

  • Ahorro de espacio de almacenamiento gracias a la deduplicación de datos
  • Control total y centralizado de las copias de seguridad
  • Ahorro en licencias, ya que con Nakivo sólo pagamos por cada procesador del servidor. Por ejemplo, si tenemos un servidor Xeon con doble procesador y 150 máquinas virtuales únicamente pagaríamos dos licencias.
  • Replicación completa de máquinas virtuales. De este modo podremos recuperar el sistema al completo tan pronto tengamos otro servidor de virtualización disponible.

Te lo contamos en nuestro vídeo