Copias de seguridad de máquinas virtuales VMware e Hyper-v

0

La tendencia desde hace un tiempo es aprovechar el hardware al máximo utilizando la virtualización. En el mercado existen diferentes sistemas de virtualización liderados por VMware e Hyper-V. Estos entornos de virtualización de sistemas operativos se suelen utilizar en todo tipo de empresas para crear infraestructuras informáticas.

Una de las principales ventajas de los entornos virtualizados es que podemos administrar diferentes sistemas operativos en un solo equipo. Podemos utilizar la potencia de procesador de un sólo equipo para ejecutar varios sistemas operativos y proveer a nuestra empresa de un sistema totalmente centralizado.

VMware2

Con los sistemas de virtualización como Hyper-V y VMware (los más extendidos en el mercado) disponemos de un sistema centralizado, pero esto no siempre es lo más conveniente para la disponibilidad de los datos. Cuando trabajamos con todos los sistemas en un mismo hardware, las copias de seguridad se vuelven todavía más importantes si queremos disponer de una continuidad total de los servicios.

Tanto VMware como Hyper-V cuentan con mecanismos que facilitan la toma de instantáneas del almacenamiento y las máquinas virtuales pero esto no nos asegura una consistencia de la información. Aún teniendo instantáneas (más conocido con el término snapshot en inglés)  si perdemos los volúmenes de almacenamiento, por rotura de un disco físico o corrupción del disco virtual, perderemos el 100% de los datos.

Nakivo

Existen soluciones de diferentes desarrolladores que permiten aprovechar los sistemas de snapshots incluidos en los entornos de virtualización de forma que podamos crear copias de seguridad completas. Existen varios desarrolladores pero nos gustaría destacar Nakivo.

Nakivo es un software para realizar copias de seguridad de sistemas de virtualización que unen la conveniencia de los snapshots con la copia de los datos por lo que conseguimos unas copias de seguridad consistentes.

El software de copias de seguridad Nakivo puede instalarse prácticamente en cualquier plataforma, siendo los servidores NAS QNAP y Synology los principales objetivos de copias de seguridad de los entornos de virtualización.

Un entorno de virtualización ideal

En un entorno de virtualización ideal podemos tener los siguientes elementos:

sistema-virtualizacion

  • Host de virtualización: Este sería el equipo principal donde instalamos el entorno de virtualización ESXI o Hyper-V y aporta la potencia de procesado
  • Sistema de almacenamiento: Aquí tendríamos un servidor NAS donde almacenaremos los discos duros virtuales y conectamos mediante el protocolo NFS mediante conexión LAN
  • Sistema de Backup: Donde podremos tener un segundo servidor NAS para ejecutar Nakivo y almacenar las copias de seguridad.

Opcionalmente, podríamos añadir un segundo servidor NAS para replicar las copias de seguridad y replicarlas en un segundo sistema de almacenamiento, a poder ser, en una ubicación diferente.

Gracias a una infraestructura bien planeada, podemos tener varios elementos que harán que nuestros sistemas informáticos sean eficientes y seguros, aprovechando el hardware al máximo tanto para optimización de procesos como para asegurar la continuidad de la actividad empresarial.

Como véis, unificando la potencia de un host de virtualización y la capacidad de almacenamiento de los servidores NAS podemos tener un entorno virtualizado perfectamente respaldado.

Deja un comentario