Copia de seguridad 3.2.1 con servidores NAS y Disco duro externo

0

Normalmente cuando hablamos de Servidores NAS y almacenamiento directamente hablamos de copias de seguridad, RAID, discos duros etc... Hoy os vamos a contar cómo tener un sistema de copias de seguridad robusto y fiable basándonos en la regla del 3, 2, 1. Independientemente de cómo se realizan las configuraciones a nivel técnico en cada uno de los modelos de servidor NAS, el concepto y la estrategia de copias de seguridad es lo más importante.

¿En qué consiste la regla del 3 2 1 de copias de seguridad?

regla321

  • 3 Copias de los datos
  • 2 Formatos diferentes para los datos
  • 1 de las copias en otra ubicación

Estas copias de seguridad deben ser automáticas y totalmente autónomas, ya que si dependen de que las realice alguien de forma manual, posiblemente se cumpla durante un tiempo y finalmente se deje de hacer. Para conseguir cumplir esta regla, lo ideal es disponer de varios dispositivos para poder hacer la copia de seguridad.

En este caso tendremos que disponer de lo siguiente:

hardware

  • Un Servidor NAS en la ubicación principal.
  • Un disco duro externo en la ubicación principal.
  • Un Servidor NAS en la segunda ubicación.

Primera copia de datos:

Lo más habitual cuando dispones de un servidor NAS en un lugar de trabajo es que los datos estén guardados en el servidor NAS y trabajemos desde ordenadores y dispositivos móviles a través de red o por Internet, de esta manera aprovechamos las ventajas del almacenamiento en red y no llenaremos nuestros ordenadores (para eso tenemos un servidor NAS).

Con esto, ya  tenemos una copia de nuestros datos en un formato, almacenados en el NAS.

Segunda copia de datos:

La segunda copia de los datos, podemos realizarla a un disco duro externo. Gracias a las conexiones USB del Servidor NAS y las diferentes configuraciones que podemos realizar, tendremos una segunda copia de los datos en otro formato diferente.

Tercera copia de datos:

Ésta copia la enviamos a otra ubicación. Por ejemplo a nuestra casa desde el trabajo o si es una empresa, puede realizar backups a una sede central. En este caso realizaremos la copia a otro servidor NAS mediante una conexión a internet. Lo ideal es trabajar mediante VPN que nos hace una conexión segura o por protocolos encriptados.

Te lo explicamos con todo detalle en el siguiente vídeo:

 

Visita nuestra tienda online para ver modelos de Servidores NAS y discos duros externos donde podrás crear copias de seguridad usando el sistema 3.2.1.

Si ya tienes todo lo necesario y quieres configurar las copias de seguridad, pásate por nuestra sección de formación, dónde encontrarás tutoriales sobre copias de seguridad y mucho más.

Tutoriales relacionados:

 

Deja un comentario