Copia de seguridad

  • Por qué tu cliente necesita un NAS

    A día de hoy cada empresa cuenta o debería contar con un complejo sistema de seguridad, almacenamiento y sistema colaborativo. La forma más eficiente de simplificar todos estos servicios es centralizarlo todo en un servidor NAS. A continuación te contamos todas las ventajas que ofrece un servidor NAS para tu empresa o la de tu cliente.
    Comentar
  • Ventajas del Backup en la nube con QNAP y Synology

    En Qloudea te ofrecemos un nuevo servicio de copias de seguridad en la nube que se amolda a todas tus necesidades. Las ventajas de la copia de seguridad en la nube son numerosas y es un sistema que cada vez va a estar más extendido. Las empresas proveedoras de servicios de almacenamiento en la nube están proliferando y por eso cada vez es mucho más difícil elegir un servicio de almacenamiento en la nube o de copias de seguridad en la nube.
    Comentar
  • Diferencias entre SnapShot y Copia de seguridad

    Actualmente uno de los activos más importantes de una empresa son sus datos y eso que la mayoría de ellas, no cuentan con un plan de copias de seguridad. Éste plan debe permitir tiempos de respuesta rápidos. Sólo con una estrategia sólida y con guías de actuación podremos conseguir una recuperación de datos dentro de un tiempo óptimo.
    Comentar
  • Active Backup - Instalación y configuración de backup

    Os vamos a guiar a través del proceso de instalación y copia de seguridad remota versionada con Active Backup, el nuevo software de Synology para copias de seguridad.
    Comentar
  • Nueva herramienta de copias de seguridad de QNAP Hybrid Backup Sync

    Copias de seguridad mejoradas con QNAP Hybrid Backup Sync
    Comentar
  • Synology DS216j servidor de bajo consumo

    DS216J de Synology un servidor de bajo consumo para gestión documental en oficinas que sustituye al ds215j. Perfecto para crear nube privada
    Comentar
  • VPN conexión remota a oficina

    Conseguir acceso externo a oficina, trabajar desde el exterior, o trabajar desde casa de forma segura gracias a conexión VPN con Servidor NAS
    Comentar
  • La mejor copia de seguridad de QNAP

    Cuando hablamos de copias de seguridad, normalmente solemos pensar en una mera transferencia de archivos que van de la carpeta A a la carpeta B, si simplemente tenemos un respaldo de lo que teníamos hace unos días en ésta carpeta. ¿Es éste sistema algo seguro? nuestra opinión es que no.

    Comprar en Servidor NAS QNAP En Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
    Con un servidor NAS QNAP, podemos hacer copias de seguridad con un sistema de versiones de archivos, lo que nos ofrece un proceso de copias de seguridad Inteligente y con el que podemos tener varias versiones de una copia de seguridad almacenada en otro QNAP, tanto en local, como en remoto.

    Además, tenemos un control de versiones inteligente, con lo que conseguimos tener muchas versiones recientes, y conforme va pasando el tiempo, se van dejando simplemente las más importantes alojadas en un servidor NAS QNAP, en local o remoto. 

    Por lo tanto, tendremos 1 copia del mes pasado, 7 de la semana pasada, y hasta 24 copias del día actual, por lo que los archivos que estamos cambiando continuamente, pueden tener varias versiones, por lo que si ocurre algún fallo, podemos recuperar una versión anterior.

    Comentar antes de nada, que ésta opción está disponible a partir del QTS 4.2

    ¿Cómo realizar copias de seguridad con versionado con QNAP?

    1Lo primero que tenemos que asegurarnos, es de tener el Backup Versioning instalado en el app center.

    backup-versioning-01

    2Una vez comprobado, vamos al administrador de copia de seguridad de QNAP.backup-versioning-02

    3Hacemos click en RTRR a la izquierda y hacemos click en "Crear un trabajo de replicación"
    backup-versioning-04

    4Y pasamos a trabajar con el asistente, en el primer paso simplemente hacemos clicl en Siguientebackup-versioning-05

    5Seleccionamos la opción arriba de "Copia de Seguridad" y luego, "Carpeta local a una unidad externa o carpeta" y hacemos click en Siguiente
    backup-versioning-07

    6En el siguiente paso del asistente, seleccionamos las carpetas que queremos copiar en origen y un destino, luego hacemos click en siguiente.backup-versioning-08

    7Seleccionamos "Programar" y elegimos el tipo de programación que queremos. Nosotros hemos seleccionado "Cada hora" y el paso más importante, seleccionamos el CheckBox que pone "Configure las políticas, los filtros y el control de versiones"backup-versioning-09

    8 Aquí es donde realmente se puede configurar el versionado, Elegimos "Control de versiones inteligente" y dejamos las opciones por defecto. Por supuesto click en siguiente.backup-versioning-10

    9La política de sincronización la dejamos por defecto, y click en Siguientebackup-versioning-11

    10 Le damos un nombre a nuestra tarea de copia de seguridad con versionado, y hacemos click en Siguientebackup-versioning-12

    11Ahora nos muestra un resumen de la configuración, si todo es correcto, click en Siguiente.backup-versioning-13

    12Y ya tenemos nuestra copia de seguridad con versionado, configurada y lista para poder comenzar cada hora en punto (o con la configuración que seleccionemos.).backup-versioning-14

    Como podéis ver, son varios pasos que simplemente hay que seguir un pequeño asistente que te guía de forma muy sencilla.

    A partir de aquí, tendréis que pensar en vuestros datos, la capacidad de discos duros que necesitáis y sobre todo, cual va a ser el destino para que en caso de tener un desastre, poder salvaguardar los datos.

    Nuestro consejo es cumplir con la regla 3-2-1 que nos marca lo siguiente, tener 3 repositorios de copia de seguridad, en 2 formatos diferentes y que uno de ellos, se aloje en otra ubicación diferente a las otras dos.

    Vídeo tutorial de Copia de seguridad con Versionado en QNAP

    Comentar
  • Copia de seguridad de Windows con Synology Data Replicator 3

    Crea trabajos de copias de seguridad de forma sencilla de Windows a Synology con el software de Backup gratuito Synology Data Replicator 3
    Comentar
  • Cómo configurar QNAP Smart Import

    Haz copias de seguridad de tus dispositivos de almacenamiento USB de forma totalmente automática con QNAP Smart Import
    Comentar
  • Copia tu cuenta de Dropbox a tu QNAP

    Aprende a salvar todos los datos de tu cuenta de Dropbox a tu QNAP de forma sencilla y rápida con este tutorial.
    Comentar
  • Caso de Éxito - Copia de seguridad de un servidor FTP

    Como hacer copias de seguridad de un serividor FTP de forma automática y desatendida usando un servidor NAS QNAP. os enseñamos como hacerlo.
    Comentar
  • Synology Time Backup, la solución definitiva de copias de seguridad

    Presentamos, con vídeo incluido, la aplicación "Time Backup" de Synology, una aplicación para crear copias de seguridad por fecha pudiendo luego recuperar cualquiera de ellas de manera parcial o total. Con esta aplicación podremos hacer copias de seguridad tanto en la red si disonemos de otro Synology, como en una caja externa conectada a nuestro Synology, como en una carpeta compartida dentro de nuestro Synology.

    La aplicación del "Time Backup" es totalmente gratuita para aquellos clientes con equipos Synology y muy fácil tanto para configurar como para restaurar copias.

    En este blog mostraremos como instalar esta aplicación en nuestro Synology y como configurar el Synology de destino para hacer copias de seguridad en red. Mostramos también cómo hacer las copias y como recuperar estas copias de manera total o parcial.

    La aplicación Time Backup se ha de instalar en el Synology donde residen los datos originales y hemos de habilitar en el Synology de destino las copias de seguridad en red y el servicio backup. Esto lo haremos en el Panel de Control - Copia de seguridad en red.

    Una vez configurados los Synology hemos de proceder a crear el trabajo de copias de seguridad. Tan solo hemos de ejecutar el Time Backup en el Servidor Synology de origen y crear una tarea bajo la pestaña de tareas (arriba a la derecha). Atención que solo podemos crear una tarea de "copia de seguridad de red" por Synology por lo que no podremos hacer varias copias de seguridad a diferentes servidores.

    Mencionar que si no tenemos en nuestra red otro Synology y lo que queremos es hacer copias de seguridad a algún dispositivo externo o a otra carpeta dentro del mismo synology, es en este momento cuando hemos de selecciona la opción de "Copia de seguridad local"

    En el siguiente paso, el Time Backup nos va a solicitar la IP, el usuario y la contraseña de nuestro Synology de destino. La carpeta compartida que hemos de seleccionar en el siguiente paso ese llama "NetBackup" y habrá sido creada automáticamente por el Synology de destino cuando activamos las copias de seguridad en red hace ya varios pasos atrás.

    Una vez seleccionado el destino de nuestros datos, lo que hemos de hacer es seleccionar las carpetas origen de los datos simplemente haciendo click sobre ellas.

    El siguiente y último paso para la configuración es el de habilitar la copia programada. Podemos optar por hacer las copias de manera manual o programada. En caso de que queramos que sea programada, siempre podremos hacer una copia manual en cualquier momento.

    Si decidimos hacer copias programadas, podemos hacerlas cada hora o por días. En este momento nos solicitará el Synology si deseamos activar el "Smart Recycle", una función bastante potente debido a la cantidad de copias de seguridad que el equipo puede llegar a hacer.

    El smart Recycle nos va a gestionar las copias de seguridad borrándolas según un criterio establecido. Si hemos por ejemplo elegido el hacer copias de seguridad cada hora, a los 3 meses de estar haciendo copias no va a tener 2160 copias de seguridad hechas (90 días por 24 copias al día) sino que solo a mantener

    - las últimas 24 copias de las últimas 24 horas, una por hora
    - 29 copias del último mes, una por día
    - 8 copias de los 2 meses restantes, una por semana

    de esta manera, en vez de tener 2160 copias tendremos 61 copias. Un numero mucho mejor para gestionar.

    Una vez hecho esto ya hablemos terminado la configuración, empezará en ese momento a hacer la primera copia.

    Dependiendo de la cantidad de datos que tengamos en origen puede tardar más o menos la primera copia. Las copias siguientes tardarán mucho menos ya que solo copiarán los cambios desde la anterior.

    Hasta aquí todo lo que tiene que ver con la configuración de las copias de seguridad, el siguiente paso es recuperar algo que ya tengamos en nuestro backup. Para recuperar algo todo lo que tenemos que hacer es ir en nuestro Time Backup a "Linea temporal" (arriba a la derecha) y seleccionar la copia que queramos recuperar. Una vez seleccionemos la copia vamos a los archivos de esa copia, los seleccionamos y le damos a recuperar. Por arte de magia tendremos los archivos otra vez en nuestro Synology de origen!! Así de fácil!!

    Por último mencionar que bajo la pestaña de configuración podremos hacer que nos avise el Synology cada vez que realice una copia de seguridad o que borre las copias de seguridad después de un cierto tiempo determinado en nuestro servidor.

    Os paso a continuación un vídeo donde mostramos todo lo explicado trabajando con dos Synology a la vez.

     

    Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

    Comentar
  • Copias de Seguridad - ahorre hasta un 90% con Infortrend

    Ahorre hasta un 90% de espacio en sus copias de seguridad gracias a Infortrend.

    La función de deduplicación de Infortrend nos permite de una manera muy sencilla ahorrar hasta un 90% de espacio en las copias de seguridad de nuestros datos, optimizando el espacio de nuestro sistema NAS. Los EonNAS Pro vienen con un sistema basado en bloques de “deduplicación” de datos, una característica a menudo vista sólo en las soluciones de almacenamiento empresarial de un elevado coste. Los cálculos de la “deduplicación” se llevan a cabo en tiempo real; cuando el sistema ve que un bloque idéntico ya está presente en el volumen, el nuevo bloque se descarta y sólo un acceso directo se crea como referencia al bloque existente. Al eliminar los bloques de datos duplicados, la tecnología ofrece un ahorro de espacio de almacenamiento de alrededor del 90% en las aplicaciones de copia de seguridad, el 70% en entornos de virtualización y el 40% de los archivos comunes de oficina.

    Gracias a que el sistema trabaja por bloques, es posible tener varios archivos idénticos pero de diferente nombre con esta característica de deduplicación.

    En el video siguiente mostramos como guardamos hasta cinco (5) películas iguales de 1.13GB de espacio pero de nombre diferente y tan solo nos consume un total de 1.15GB de espacio real de nuestro Infortrend NAS, ahorrando un 80% de espacio aproximadamente. Con cualquier otro NAS, el guardar estas 5 películas nos hubiera consumido 5.65 GB y con los Infortrend EonNas tan solo nos han ocupado 1.15GB.

    Esta característica es ideal para aquellos usuarios que quieran por ejemplo hacer copias de seguridad de los equipos en su empresa. La mayoría de los archivos en los ordenadores de una empresa son idénticos, variando tan solo los archivos personales de cada usuario. Esta situación en condiciones normales haría que los mismos archivos de entre diferentes equipos se grabaran por duplicado en nuestro NAS. Gracias a los EonNas, ahora podemos grabar todos ellos y ocupar tan solo el espacio real de uno. Como resultado, los EonNAS Pro nos permitirán hacer copias de seguridad de más equipos dentro de un mismo NAS.

    La solución también es ideal por ejemplo para fotógrafos que trabajan con multitud de fotografías que en realidad son iguales y lo único que varía es el nombre y la ubicación en su ordenador. De esta manera, aunque tengan la misma fotografía en varios sitios, tan solo va a ocupar el espacio de una de ellas.

    El trabajo de deduplicación se hace de manera totalmente invisible para el usuario, siendo el Infortrend EonNAS Pro el que hace todo el trabajo en tiempo real al guardar o borar datos de él. Además, no exige ningún tipo de configuración avanzada, tan solo tendremos que activar la deduplicación y listo, así de fácil.

    El siguiente vídeo explica la característica de Deduplicación de los EonNAS Pro de Infortrend y muestra como trabaja al meter dentro de un NAS varios archivos iguales.

    Los EonNAS Pro vienen con un sistema basado en bloques de “deduplicación” de datos, una característica a menudo visto sólo en las soluciones de almacenamiento empresarial. Los cálculos de la “deduplicación” se llevan a cabo en tiempo real.Cuando el sistema ve que un bloque idéntico ya está presente en el volumen, el nuevo bloque se descarta y sólo un acco directo se creará para referencia al bloque existente. Al eliminar los bloques de datos duplicados, la tecnología ofrece un ahorro de espacio de almacenamiento de alrededor del 90% en las aplicaciones de copia de seguridad, el 70% en entornos de virtualización y el 40% de los archivos comunes de oficina.

     

    Comentar

14 Artículo(s)