Copias de Seguridad con Rsync – la mejor y más rápida

3

Copias de seguridad con rsync back up

Presentamos la solución mejor y más rápida para hacer copias de seguridad programadas, copias vía rsync.  Hoy voy a explicaros en qué consisten las copias de seguridad rsync, y como podemos aplicarlas a nuestras empresas, enfocándonos en el uso de QNAPs por medio.

Explicaremos como hacer
- una copia de seguridad desde nuestro Windows a un QNAP, y
- desde nuestro QNAP a otro QNAP o servidor rsync

rsync es una herramienta para sincronizar los ficheros y directorios que tenemos almacenados en un sitio a otro diferente minimizando la transferencia de datos (Wikipedia: rsync).  En realidad, rsync son dos cosas:
- un algoritmo de “delta compression” para sincronizar dos ficheros similares y
- una utilidad que usa dicho algoritmo junto con otras técnicas para hacer mirroring de ficheros y directorios en otro sitio transfiriendo la mínima cantidad de datos posible.

Rsync analiza el fichero en origen y en destino y sólo transmite las partes que realmente hayan cambiado, por lo que nos garantiza la mayor velocidad de copia de seguridad.  Si quisiéramos hacer backup de un fichero muy grande (varios GB) sin tener herramientas como rsync, tendríamos que copiarlo al completo cada vez que quisiéramos hacer una copia de seguridad, cuando en realidad en muchos casos, la inmensa mayoría de bloques del fichero no habrán cambiado.  Rsync en casos como este, tan solo transmitiría los bytes de información que hubieran cambiado, ahorrando mucho tiempo en hacer la copia.

Para que no quede nada en el tintero, comentar que existe un debate sobre si el descenso en el uso de ancho de banda de los servidores compensa el aumento en el uso de CPU y memoria a causa del propio algoritmo de rsync.  Y es que rsync consume la CPU necesaria para su algoritmo y además mantiene en memoria una lista con todos los ficheros a ser sincronizados (unos 100 bytes por cada uno), por lo que necesita bastante memoria.  Es por esto que nosotros recomendamos el rsync para copias de seguridad en las que es importante su proceso en el mínimo espacio de tiempo.

Sobre la seguridad de rsync, mencionar que el protocolo de autenticación que se usa está basado en un MD4 de 128 bits. Este sistema se considera suficientemente bueno para cualquier necesidad, aunque para aquellos más paranoicos existe la opción de utilizar rsync sobre ssh, o incluso mezclar la flexibilidad de ejecutar deamon rsync utilizando ssh como transporte. Hay que tener en cuenta que rsync no realiza ningún tipo de encriptación de la información transmitida, únicamente se utiliza en el momento de la autenticación.

Por último en lo relacionado a la teoría del rsync, mencionar que para poder usar copias de seguridad rsync, hay que tener preparados tanto el servidor origen de datos como el servidor destino de datos.  Prepararlos es muy fácil en caso de montar el servidor de destino de datos en un PC (tan solo tendremos que instalarle un programa servidor de rsync.)  Si lo que queremos es almacenar copias de seguridad en un NAS, entonces debemos asegurarnos de que nuestro NAS soporta ser el servidor de datos rsync.  QNAP lo soporta gracias a su potente software, muchas otras marcas no lo soportan.

Copia de seguridad rsync desde nuestro Windows a un QNAP

Esta es la opción que más creo yo que triunfa entre nuestros clientes, por lo que pondré especial atención.

Si lo que deseamos es copiar via rsync archivos desde nuestro Windows a un servidor QNAP, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa gratuito DeltaCopy, aquí os paso la página donde yo lo encontré, click aquí,  y el link directo para descargarlo, click aquí.

Una vez lo instalamos en nuestro Windows, veremos que tenemos el “DeltaCopy Client” y el “Delta Copy Server.”  Nosotros solo utilizaremos el "DeltaCopy Client" ya que vamos a copiar archivos desde nuestro Windows a un QNAP.

Antes de intentar proceder a la configuración de nuestro "DeltaCopy Client", hemos de irnos al configurador de nuestro QNAP y activar el “Servidor rsync”, que lo encontraremos bajo “Servidores de aplicaciones”, “Servidor de copias de seguridad.”  Una vez activado, ya tendremos el QNAP listo para aceptar conexiones rsync.

servidor rsync QNAP

Lo siguiente es ir en el QNAP a  “Administración de Derechos de Acceso” “Carpeta de Recursos Compartidos” y crear una carpeta para nuestras copias de seguridad.  Podríamos poner el backup en cualquier lugar del QNAP, pero a mí me gusta tenerlo todo ordenado.  En caso de querer limitar accesos, daremos accesos a esta carpeta ahora.

Una vez hecho todo esto, tan solo nos queda programar nuestro “DeltaCopy Client”.  Lo primero es crear el profile dándole un nombre, poniendo  la IP de nuestro QNAP y la carpeta a la que queremos mandar las copias.  Una vez hecho esto, tendremos entonces que decirle los ficheros que queremos copiar desde el Windows, y la frecuencia de las copias de seguridad.  Hay varias opciones más, pero esas las dejo en el aire para que cada uno las investigue ya que no son esenciales para realizar copias.

Crear profile para rsync

Una vez hecho esto, ya hemos terminado! Así que aseguraros de dejar correr siempre el Delta Copy Client en un segundo plano en el Windows ya que si está cerrado, lógicamente no se harán las copias.

Copia de seguridad rsync desde QNAP a otro QNAP o servidor rsync

Esta es la opción más fácil ya que no hay que instalar nada.  El software de QNAP nos permite de manera muy sencilla configurarlo.

Lo primero que hemos de hacer es preparar el QNAP destino de datos como hemos hecho en el anterior paso activando el servidor rsync en “Servidores de aplicaciones” “Servidor de copias de seguridad.” Luego nos vamos a "Copia de Seguridad de Datos" "Replicación Remota" y le damos a "Crear trabajos de replicación"  Seguimos los sencillos pasos de darle nombre al trabajo, usuario y contraseña para poder escribir en el servidor de destino, carpetas de origen, carpetas de destino y definimos cada cuanto queremos que lo haga.  ¡¡SIMPLE!! En menos de un minuto lo tenemos hecho.

 

 

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

3 Comentarios

  • Luis Miguel

    Muy buen articulo. Hace poco he puesto en marcha este sistema y la verdad es que funciona perfectamente y totalmente automatizado. Aun he ido un paso mas lejos y las copias con rsync las hago en remoto.

  • guillermo

    Me funciona todo bien, pero no me respeta los nombres de los ficheros con letras acentuadas ñ, etc, me pone símbolos raros, ¿como puedo solucionarlo?

    Lo hago desde windows 7

    Gracias.

  • guillermo

    Ya lo he solucionado, eso y algún problemilla más, lo podeis ver en mi blog:

    http://mimemoria.net/2012/06/backup-desde-windows-con-rsync-a-qnap-ts-212/

    Gracias

Deja un comentario