Caso de Éxito - Copia de seguridad de un servidor FTP

6

RTRR, Copia de seguridad

¿Haces copias de seguridad de un servidor FTP y cada vez que lo haces te tarda horas? Con QNAP te damos la solución a tus copias de seguridad vía FTP con los equipos QNAP.

Hablando con nuestro WebMaster en Qloudea, me plantea el problema de que cada vez que hay que hacer cambios importantes en la web, tiene que hacer copias de seguridad que le tardan más de 7 horas. El servidor de la web lo tenemos en la nube (OVH) y la copia de seguridad la queremos hacer en nuestra red local por lo que hay que descargarse toda la web. Además, cada vez que mi WebMaster quiere hacer una copia de seguridad, le toca hacer una copia completa sin tener él ahora mismo ninguna herramienta que le permita hacer copias incrementales. Debido a la cantidad de datos a copiar, cada vez que se necesita hacer una copia de seguridad, la tenemos que hacer al finalizar el día ya que si lo hacemos durante nuestro horario laboral, el ordenador se le ralentiza tanto que no puede seguir trabajando con normalidad.

Para ser más exacto, ahora mismo tenemos lo siguiente

  • Espacio total en el servidor FTP de la carpeta a copiar = 1.6 GB
  • Número total de archivos = 55627 archivos
  • Número total de carpetas = 1082 carpetas
  • Tiempo aproximado de la copias de seguridad con PC Windows = Entre 7 y 8 horas aprox.

Tras pensar la situación de copias de seguridad que mi WebMaster me plantea, hemos logrado llegar a una solución muy rápida, y gratuita haciendo uso de nuestro QNAP que ya tenemos instalado en nuestra empresa.

Para hacer las copias de seguridad vía FTP ahora hacemos lo siguiente. En el QNAP hemos creado una carpeta raíz que la hemos llamado "FTP Qloudea" a la que solo tiene acceso mi Webmaster y dentro de esta carpeta hemos creado una subcarpeta que se llama "Ultima" y otra que se llama "Copia29112012"

 

caprtas para copia de seguridad FTP

 

Haciendo uso de las herramientas de copias de seguridad que QNAP nos ofrece, hemos optado por usar la de "Copias de Seguridad-Replicación Remota" que encontramos en nuestro gestor del QNAP. Una vez aquí hemos seleccionado la de RTRR. Hemos creado un nuevo trabajo de replicación en el que hemos especificado la IP de nuestro servidor FTP, usuario y contraseña y carpeta ha copiar. Como carpeta de destino hemos seleccionado en nuestro QNAP la carpeta "Ultima" que habíamos creado con anterioridad.

En la tarea de copia de seguridad, hemos especificado que "Elimine los archivos extras" y no hemos excluido ningún archivo para copiar, ni hemos puesto ningún otro filtro...

Filtros de copias de seguridad via FTP
Hemos ejecutado la tarea de replicación y ya hemos observado que la copia de seguridad nos ha tardado 7 horas.  Como la hemos hecho directamente desde nuestro QNAP, el rendimiento de ninguno de nuestros ordenadores se ha visto afectado.

Una vez creada esta primera copia de la web de Qloudea.com hemos hecho una copia de la información de la carpeta "Ultima en "Copia29112012".  Esta copia nos ha tardado tan solo 7 minutos.  Una vez finalizado esto ya tenemos la web de Qloudea tanto en "Ultima" como en "Copia 29112012".

Mi webmaster ha trabajado ahora en varios archivos de la web y ha decidido hacer otra copia de seguridad de la web, por lo que lo único que ha tenido que hacer es ejecutar la tarea ya guardada que teníamos antes en RTRR.  Una vez ejecutada, la tarea ha tardado tan solo 40 minutos ya que toda la información ya estaba en nuestro servidor local y lo único que ha tenido que hacer es comprobar la duplicidad de archivos, descargar los nuevos/modificados archivos en el servidor FTP y borrar los archivos que ya no existen en la carpeta local "Ultima".  En caso de tener menos carpetas o archivos, la copia tardaría mucho menos, pero los 55627 archivos que tenemos tardan bastante para comprobar si están ya en la base de datos...

Una vez terminada la tarea, hemos creado una nueva carpeta bajo "FTP Qloudea" llamada "Copia 30112012".  Atención que cada vez que queramos guardar una copia de seguridad para su futuro uso hemos de crear una carpeta nueva y copiarla ya que cada vez que ejecutemos la tarea de copia  de seguridad del FTP la carpeta "Ultima" será modificada.

Como podréis ver hemos ganado mucho con este sistema.  La primera copia de seguridad ha tardado 7 horas, pero todas las sucesivas ya solo tardan 40 minutos y es muy fácil para mi webmaster tanto hacer copias de seguridad como acceder a copias antiguas ¡¡Todo un éxito!!

Si tu base de datos es más pequeña, verás como los tiempos serán mucho menores....

Si quieres ver éste tutorial actualizado y con vídeo, entra en nuestra nueva entrada: Copia de seguridad de FTP a una carpeta local con QNAP

6 Comentarios

  • Pau

    Es posible hacer backup/sincronizar las LUN iSCSI entre dos QNAP? Se puede hacer "en caliente"? Sería por RSYNC?

    • Alejandro Serrano Mas - admin

      Los LUNs se comportan de diferente manera que los archivos en el servidor NAS. Si lo que tienes es un LUN, puedes hacer lo siguiente para las copias de seguridad.

      - Que el servidor conectado al LUN use un software de backup. Si quieres trabajar bajo rsync, el deltacopy es una opción gratuita y potente.... Si quieres un programa de backup gratuito que soporte VSS para los archivos abiertos de Windows, puedes usar el QNAP NetBack Replicator que viene en el CD con cada QNAP.
      - Que el QNAP haga una copia del LUN, pero se hace del LUN completo. Se puede programar para que haga copias todos los días o cuando el usuario quiera. Cada copia es independiente de las anteriores y ocupa el espacio del LUN. Las copias se guardan en un formato no legible por un ordenador, por lo que si quieres recuperar la copia, tendrás que hacerlo a través del QNAP.
      - Que el QNAP haga una instantánea del LUN (Snapshot) programada o en el momento. Se puede hacer un Snapshot del LUN y asignar el snapshot a otro Target. El usuario entonces se puede conectar a ese otro Target y ver lo que tenía el LUN original a la hora de la copia.

      Estas son las tres principales maneras, entiendo que no es mucha información pero si alguien quiere que profundice más, que me diga sobre lo que queréis saber...

  • Harwin Sanchez

    Es posible hacer una copia de seguridad de un FTP que tengo en un servidor linux que tengo sobre una LAN y hacer el backup de computadores que están sobre la misma red LAN??

    • David Aragón

      Si, si tienes un QNAP, con éste tutorial puedes hacer copias de seguridad usando el FTP como origen o destino.

      Si quieres éste tutorial actualizado está en: https://qloudea.com/wordpress/copia-ftp-remoto-a-local-qnap/

  • gaby

    me gustaria hacer esto con un nas synology pero no lo consigo, no encuento ninguna opcion para hacerlo de forma automatica.

Deja un comentario