Diferencias entre contenedores soportados por QNAP: Docker, Kata y LXD

Como ya sabemos, los contenedores sirven para virtualizar servicios y aplicaciones, de manera que puedas ejecutar software especializado utilizando sólo los recursos estrictamente necesarios, ahorrando en costes de hardware y en sistemas operativos. Además evitarás incompatibilidades y obtendrás un rendimiento uniforme en todos los equipos.

Existen diferentes tipos de contenedores, hoy nos centraremos en hablar de aquellos recomendados y soportados por QNAP, ya que cuentan con integración nativa de Kata, LXD y Docker en la app Container Station 

QNAP es la única marca de del mercado que soporta de forma nativa Docker, Kata y LXD

Ya sabes, si tienes un servidor NAS QNAP y estás pensando en utilizar contenedores para hacer más sencilla, ágil y eficiente tu dinámica de trabajo y/o tu día a día, mejor será que te quedes para ver cuál de estos tres es el más indicado para ti. 

Contenedores Docker

Como hemos dicho, Docker se encuentra entre los 3 contenedores soportados por QNAP. Es, por tanto, una plataforma de software para crear, probar e implementar aplicaciones rápidamente. Lo hace empaquetando el software en contenedores (“unidades estandarizadas”) que incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute (bibliotecas, herramientas de sistema, código y tiempo de ejecución). De este modo, Docker puede ejecutar y ajustar la escala de aplicaciones de forma ágil y en cualquier entorno con la TRANQUILIDAD de saber que todo se ejecutará sin dar problemas de dependencias externas y sin que otro software entre en conflicto con el virtualizado en docker.

Contenedores Kata

Kata es otro de los containers soportados por QNAP. Una de las ventajas más destacadas de Kata es que añade un nuevo nivel de seguridad ya que estos contenedores están totalmente aislados del sistema operativo del NAS e incluso cada contenedor cuenta con su propio kernel.

Debido a esto, las empresas que trabajan con servidores NAS QNAP suelen elegir Kata container para trabajar.

Al comparar Docker y Kata, veríamos que Docker tarda menos en configurarse y consume menos recursos que Kata, tenlo en cuenta porque si tienes un servidor NAS de gama media, probablemente prefieras configurar Docker. En caso de contar con más recursos de hardware Kata podría ser la opción ideal, ya que algunos dicen que:

“Kata es un equilibrio perfecto entre desplegar una máquina virtual VM completa y usar Docker, pero con la seguridad adicional de éste”.

LXD container

LXD (Linux Container Daemon) es una herramienta de gestión de contenedores en el sistema operativo Linux y es otra tecnología de virtualización basada en contenedores que QNAP recomienda. 

Los contenedores del sistema operativo Linux pueden ser configurados y controlados con un conjunto de comandos predefinidos y resulta muy útil para automatizar la gestión de contenedores. Además, también se usa para soluciones cloud y data centers.

Imágenes del sistema operativo Ubuntu preparadas para instalar en un clic con LXD

Comparativa de Docker, Kata y LXD

Comparativa entre LXD, Docker y Kata
Clic para agrandar

Ten en cuenta que Kata es el que más recursos de hardware necesita, por lo menos 4 GB de RAM, mientras que LXD y Docker sólo necesitan 1 GB de RAM.

Nota: QNAP te recomienda que, si usas QTS, reserves 1.5 GB de RAM para el propio sistema operativo y diferentes servicios, mientras que si usas QuTS Hero se recomienda reservar el 50% de la memoria total disponible, especialmente si usas deduplicación ZFS debido a su alto consumo de RAM.

Docker, Kata o LXD: Ejecución mediante Container Station

Para poder utilizar Docker, Kata o LXD necesitaremos Container Station, una solución  de virtualización ligera basada en Linux que aprovecha el hardware de tu servidor NAS QNAP para desplegar el entorno más idóneo de ejecución y almacenamiento de contenedores Docker, Kata o LXD.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta si vas a instalar Container Station:

  • Para ejecutar un contenedor, necesitas un vCPU y al menos 512 MB de RAM
  • No se pueden realizar modificaciones en la configuración de la máquina virtual
  • El modo «host de red» no es compatible
  • No se admite la conexión de una GPU
  • No se admiten cambios en la imagen del kernel o initrd

Si tienes alguna duda o quieres saber cómo instalar Container Station, te invitamos a que pinches en este enlace para resolver todo aquello relacionado con la puesta en marcha de Container Station de QNAP.

En conclusión, QNAP es la única marca de servidores NAS que soporta Docker, Kata y LXD, puedes ejecutarlos a través de Container Station y deberás tener en cuenta el uso que vas a darle para elegir el que más te convenga. Revisa nuestra tabla si tienes alguna duda, o bien comenta para que te solucionemos las dudas que puedas tener 😉