Las empresas van creciendo con el tiempo, lo cuál hace que la cantidad de datos que almacenan sea cada vez mayor, llegando a límites insospechados muchas veces. Por supuesto, estos datos son valiosísimos; es lo que mantiene la empresa a flote, con lo que almacenarlos de forma segura es vital.
Existen muchas medidas que podrías tomar para proteger los datos de tu empresa y hacerlos indestructibles ante posibles ataques, borrados accidentales o catástrofes (incendios, inundaciones, venganzas…). Mediante un adecuado sistema de copias de seguridad nuestros datos pueden prevalecer en el tiempo.
Entre todas las medidas a tomar posibles, hoy vamos a destacar una en concreto; os vamos a contar por qué deberíais tener un sistema de copias de seguridad con datos inmutables 😱
¿Qué significa “inmutable”? Pues que tus datos no se van a poder modificar. Quédate para saberlo TODO acerca de la configuración de seguridad con datos inmutables 🧐
Backup inmutable, ¿qué es?
Actualmente, cuando nosotros guardamos algo, ya sea en un servidor NAS, en un disco duro externo, en la nube, etc, estos datos se van a poder alterar en cualquier momento, pero si nosotros necesitamos que prevalezcan durante años, vamos a necesitar un sistema de almacenamiento en el cual no se puedan modificar.
Un ejemplo de sistema de datos inmutable serían los CDs o DVDs, donde la información una vez escrita, ya no se puede modificar.
Backup inmutable con QNAP QuTS Hero y ZFS
QNAP incluye el sistema QuTS Hero basado en ZFS, que a su vez cuenta con la tecnología WORM, que significa “write once read many”, y que significa que puedes escribir una sóla vez pero puedes leer la información muchas veces.
Digamos que actúa igual que un CD o un DVD pero sin límite de almacenamiento. ¿Para qué querríamos hacer esto? Para guardar datos a nivel histórico, datos que no queremos que se modifiquen nunca. Este tipo de medidas son tomadas por empresas que buscan guardar el historial de cuentas conforme van pasando los años, escritores que buscan conservar sus manuscritos, tesis doctorales, o arquitectos.
Entre los muchos beneficios que puede tener esta medida, es que evita que los virus actúen sobre ellos, ya que la carpeta no se va a poder encriptar; no va a poder borrar ni modificar nuestros datos.
Backup inmutable con QNAP: ¿Cómo se hace?
Lo primero que vamos a hacer es acceder a Panel de control -> Carpetas compartidas -> Crear:
Ahora daremos un nombre a la carpeta, así como un Aprovisionamiento Thin con los GB de almacenamiento que consideremos para obtener la configuración WORM dentro de nuestro sistema de almacenamiento ZFS:
En el siguiente paso nos dará dos opciones; Empresa, que significa que vamos a poder escribir datos pero no los podremos modificar, eliminar o restaurar nunca. Es más, para poder eliminar estos datos vamos a tener que eliminar la carpeta compartida completa. También la opción de Cumplimiento, en la cual vamos a poder escribir datos en la carpeta compartida pero no vamos a poder modificar, eliminar o restaurar en ella; si queremos eliminar los datos vamos a tener que formatear nuestro volumen de almacenamiento completo:
Además, tenemos otras opciones a escoger como poder crear un Retardo de Bloqueo con la posibilidad de “arrepentirse” en un tiempo determinado. También vamos a tener la opción de Retención para decidir nosotros cuánto tiempo van a ser inmutables nuestros datos (si no seleccionamos nada van a ser inmutables para siempre no los vamos a poder modificar ni eliminar, mientras que si nos ponemos una retención estos datos no se van a poder modificar en el tiempo que hayamos seleccionado):
Una vez tenemos todo esto configuramos los permisos y finalizamos. Ya tenemos creada nuestra carpeta WORM gracias a QNAP.
Ahora este archivo no lo vamos a poder ni borrar ni modificar. Si quieres ver cómo David configuró una carpeta WORM, aquí te dejamos el vídeo para que puedas hacerlo tú mismo 😉:
Y si quieres un sistema de seguridad impenetrable para tu servidor NAS QNAP, aquí tienes otras medidas que puedes tomar para mejorar la seguridad de tus datos: