Cuando trabajamos con servidores NAS no solo obtenemos almacenamiento de datos, también podemos disfrutar de diferentes servicios como el que os enseñamos en este tutorial. Con un Servidor NAS Synology podemos configurar un sistema de videovigilancia profesional de forma económica y sencilla. En este tutorial te enseñamos a realizar las configuraciones básicas paso a paso.
Requisitos para tener tu propio sistema de videovigilancia con Synology
- Servidor NAS Synology
- Cámara IP compatible con Synology
- Ordenador Tablet o Smartphone para realizar la configuración (Recomendamos realizar la configuración desde un ordenador)
Pasos para configurar un sistema de videovigilancia en Synology
1 Abrimos la aplicación Synology Assistant para obtener el enlace a nuestro servidor NAS. Si no la tenemos instalada, podemos entrar en http://find.synology.com para encontrar nuestro servidor NAS en la red local.
2 Accedemos con nuestro usuario y contraseña al Servidor NAS Synology para comenzar con la configuración.
3 Una vez dentro, entramos en el centro de aplicaciones que está situado en el escritorio de DSM o en su defecto, en el menú de inicio arriba a la izquierda y buscamos la aplicación Surveillance Station
4 Instalas la aplicación Surveillance Station simplemente haciendo clic en el botón Instalar.
5 Mientras el Surveillance Station se instala, podemos configurar físicamente nuestra Cámara IP lo primero es realizar las conexiones de corriente eléctrica. Si tu cámara IP no dispone de fuente de alimentación necesitarás un Switch PoE (D-Link DGS 1210 de 8 o 24 puertos) o una fuente de alimentación externa.
*Por favor, ten en cuenta que las conexiones eléctricas tienen un polo positivo y otro negativo, en caso de invertir la polaridad la cámara puede quedar totalmente inservible y el fabricante no se hará cargo en caso de rotura por este motivo.
6 Conectamos el cable de red, teniendo en cuenta que las cámaras vienen configuradas por DHCP u obtención de IP de forma automática. (Normalmente en las redes suele haber un servidor DHCP que asigna las IP’s).
9 Ya tenemos conectada la cámara IP a la corriente eléctrica, a nuestra red local y podemos comprobar que todo funciona, sea con la aplicación que incluye la cámara o con el siguiente paso nº
10 Abrimos la aplicación Surveillance Station de Synology mediante el botón abrir o desde el acceso directo que se creará en el escritorio de DSM.
11 Una vez accedemos a la aplicación Surveillance Station de Synology vemos que tenemos un escritorio que nos recuerda al de DSM. Accedemos mediante el acceso directo de Cámara IP haciendo clic en el icono.
12 Una vez abierta la ventana de Cámara IP usamos el botón situado arriba a la izquierda para añadir una nueva cámara haciendo clic en la opción Añadir Cámara.
13 Si la cámara IP está en la lista de compatibilidad del Servidor NAS Synology y cuenta con el protocolo Onvif, podremos encontrarla de forma automática en nuestra red. Seleccionamos la opción de Configuración Rápida y hacemos click en Siguiente
14 Una vez en el «Asistente de adición de cámara«, en la caja de texto de Dirección IP hacemos click en el icono representado con una lupa.
15 Ahora llegamos a la ventana de «Resultados de búsqueda de cámara» y encontramos las cámaras que hay en nuestra red. Seleccionamos la cámara que deseemos y clic en el botón OK.
16 Hacemos clic en el botón Probar conexión y obtenemos una imagen y un icono de confirmación.
17 Si todo ha funcionado correctamente, hacemos clic en Terminar y tendremos nuestra primera cámara IP configurada usando una de las dos licencias gratuitas que ofrecen todos los Servidores NAS Synology.
18 Una vez terminada la configuración hacemos doble clic en la cámara IP y podremos configurar diferentes aspectos como los horarios de grabación, formatos etc…
19 Hacemos clic en el apartado Configuración de grabación situado en el menú de la izquierda.
20 Una vez aquí podemos configurar la grabación y la programación por horarios de esta cámara IP.
21 Como veis, podemos configurar la grabación por detección de movimiento, continuo o incluso guardar dos perfiles personalizados.
22 Una vez configurada y revisada la programación, podemos acceder a la configuración de la visualización en directo
23 En la pestaña avanzado podemos encontrar diferentes opciones como Multidifusión.
Pasos para Visualización de cámaras en directo
1 Descargamos desde el centro de descargas de Synology el Surveillance Station Client
2 Realizamos la instalación con el archivo descargado (No lo enseñamos ya que sólo hay que seguir el asistente de instalación) y abrimos la aplicación. Escribimos IP, Usuario y Contraseña y hacemos clic en iniciar sesión.
3 Accedemos a Visualización en directo
4 Ya podemos visualizar las cámaras que tenemos configuradas.
Y así ya tenemos acceso a las visualizaciones en directo mediante un ordenador Windows o Mac y además acceso a todo tipo de configuraciones de nuestro sistema de videovigilancia.
Vídeo, te lo mostramos con todo detalle
Visita nuestra tienda online, donde podrás comprar un NAS Synology e instalar tu propio sistema de videovigilancia