Cómo configurar OpenVPN en Windows y Synology

Os contamos cómo configurar un servidor OpenVPN en Windows y Synology. Con OpenVPN podremos tener un acceso externo seguro a otra ubicación. Realizaremos la configuración desde dos ubicaciones diferentes, la primera será en nuestro servidor NAS Synology y en la segunda parte del tutorial continuaremos la configuración desde nuestras oficinas, donde nos conectaremos desde un ordenador Windows a través del servidor VPN que previamente hemos instalado en el servidor NAS Synology.

La primera ventaja que tendremos nada mas configurar el servidor VPN será la de conectarnos de forma segura al servidor NAS y a toda la red local de su entorno. A partir de aquí tendremos numerosas ventajas, como la de usar servicios exclusivos para redes locales, algo bastante común a nivel empresarial, o usar servicios de streaming en países en los que pueda estar bloqueado o limitado.

Comprar en Distribuidor Oficial

Pasos para configurar OpenVPN en un NAS Synology

Si ya lo has configurado en Synology puedes saltar al paso 5

1 Accedemos a DSM de Synology desde cualquier navegador web.

configurar OpenVPN Paso 1

2 Buscamos VPN Server en el centro de paquetes de DSM.

configurar OpenVPN Paso 2

3 Abrimos VPN Server y vamos a la pestaña OpenVPN dentro del apartado Configuracion y habilitamos el servidor OpenVPN.

configurar OpenVPN Paso 3

4 El puerto por defecto es 1194 UDP. Por lo tanto, deberemos abrir dicho puerto en la configuración del router.

configurar OpenVPN Paso 4

Y ya tenemos la configuración preparada en Synology. Ahora vamos a continuar la configuración en un PC con Windows.

 

Pasos para configurar OpenVPN en un PC con Windows

Ya estamos en nuestra oficina y vamos a pasar a configurar uno de nuestros ordenadores Windows con OpenVPN

Accedemos a nuestro Synology en remoto y pulsamos en «Exportar Configuración» para descargar la configuración. Este paso puede realizarse descargando la configuración previamente en una memoria USB o enviándolo por email, pero con la conexión en remoto el archivo de configuración pasa por menos sitios y es mucho más seguro.

configurar OpenVPN Paso 5

Ahora debemos descargar el software OpenVPN para Windows.  Instalamos todo como viene por defecto y cuando nos pregunte si deseamos instalar un adaptador de red debemos darle a «Instalar». Tras este paso hacemos clic en finalizar para concluir con la instalación.

configurar OpenVPN Paso 6

7 Una vez descargado el archivo de configuración, abrimos el archivo .ovpn con un editor de texto y modificamos donde pone «YOUR_SERVER_IP» por nuestro DDNS (si no lo sabes de memoria, puedes consultarlo en el apartado Acceso externo dentro del panel de control de Synology). También debemos activar «Redirect-gateway» para poder acceder desde el exterior. Simplemente debemos borrar el símbolo «#» para activarlo.

configurar OpenVPN Paso 7

8 Abrimos OpenVPN GUI. Lo primero que veremos es un error solicitando el archivo de configuración.

configurar OpenVPN Paso 8

9 Abrimos nuestro archivo de configuración que hemos descargado del NAS Synology, y lo descomprimimos en la carpeta config de OpenVPN.

configurar OpenVPN Paso 9

Esta carpeta se encontrará en la ubicación que hayas instalado OpenVPN, por defecto C:\Archivos de programa\OpenVPN\config

10 Una vez copiada la configuración, volvemos a abrir OpenVPN GUI. Nos pedirá el login para conectarnos y ya podremos conectar de forma sencilla.

configurar OpenVPN Paso 10

abrir OpenVPN GUI

11 Para probar la conexión podemos probar a acceder al NAS Synology con la IP local o conectarnos al router de la ubicación en la que está instalado el servidor NAS Synology.

acceso remoto a través del servidor NAS

Ahora ya podremos acceder a internet de forma segura a través de la IP del servidor NAS, de esta forma también podrás asegurarte el uso de todos los servicios y webs desde cualquier parte del mundo.

Vídeo, te lo mostramos con todo detalle

Visita nuestra tienda online, donde podrás comprar un NAS Synology y comenzar a disfrutar de las grandes ventajas de las conexiones VPN con OpenVPN.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gustavo Escobar

Hola. Tengo el NAS (DS216+ II con 8GB de RAM) en un domicilio diferente al de la empresa. En este caso, ¿qué beneficios obtendría al configurar una VPN entre los ordenadores de la empresa y el servidor NAS aparte de la seguridad? ¿es aconsejable en este supuesto o sólo si voy a tener conexiones desde redes públicas? ¿Notaría una bajada de prestaciones (velocidad de conexión) con respecto a la conexión a Internet que tengo ahora? ¿Influye la potencia de los ordenadores y del NAS conectados a esa VPN?

Javier Sempere

Hola Gustavo. A parte de la seguridad podrías usar aplicaciones o acceder a servicios que tengas sólo disponibles en la red local de la empresa. Nosotros lo usamos bastante para estos temas, ya que algunos apartados de desarrollo de la web sólo son accesibles desde nuestra red local, así que si estamos alguna vez fuera sólo tenemos que activar la VPN en el portátil y todo funciona como si estuviéramos físicamente en la empresa. Un ejemplo de este uso también sería la configuración del router, con una VPN podrías acceder a la configuración desde cualquier lugar.

Respecto a velocidad sólo se nota en ordenadores de bajo rendimiento, porque el VPN toma algunos recursos y se puede llegar a apreciar en el uso del procesador. En cuanto a la velocidad de internet se nota sólo con videojuegos, porque añadimos un nodo extra a la red y es un punto mas por el que tiene que pasar la información, esto añade algunos milisegundos de ping.

trackback

[…] Visita nuestra tienda on-line: https://qloudea.com Visita nuestro weblog: https://qloudea.com/blog/configurar-openvpn-windows-synology/ […]

iker

Hola

No se puede configurar con un certificado?

cesae

como se configura apropiadamente el servicio ddns , la ip externa donde la obtenemos

Javier Sempere

Buenos días Cesae, la IP externa puedes consultarla en esta web: https://www.whatsmyip.org/ Cuando entras aparecerá arriba del todo.

Domingo

Hola, es necesario mapear en el router el puerto 1194 contra la IP del NAS?