¿Sabes cómo realizar la configuración inicial de tu servidor QNAP? Si no lo tienes claro, en la entrada de blog de hoy te contaremos cómo empezar a dar tus primeros pasos; instalar y configurar tu servidor NAS QNAP nada más recibirlo.
¡Vamos allá!
¿Qué necesitas?
- Un servidor NAS QNAP, en este caso hemos elegido el servidor NAS QNAP TS-855eU-RP de 8 GB pero da igual el que tengas
- 3 discos duros. Podrían ser más o menos, pero son los que hemos querido instalar en este caso
- Caché NVMe. Opcional, pero muy importante si quieres acelerar al máximo los procesos de tu NAS
Toma nota
- Lo primero que vamos a hacer es instalar el hardware en el servidor NAS; en este caso le vamos a añadir los discos duros al TS-855eU-RP-8GB:
- A continuación, vamos a descargar el programa Qfinder Pro para poder encontrar fácilmente los servidores NAS QNAP que hay en nuestra red:
- Descargamos según el sistema operativo que tengamos, en nuestro caso hemos escogido Windows:
- Tras la instalación de Qfinder, se abrirá el programa con todos los NAS QNAP de nuestra red local. Además es probable que detecte el nuevo NAS y salte la instalación inteligente:
- Accederemos a la instalación:
Nos avisa de que va a realizar la instalación de la última versión de QNAP, actualmente es la QTS 5.0.1, si te aparece una más actual, no te preocupes porque el proceso es el mismo:
Elegimos un nombre para el NAS, tu nombre de usuario y contraseña:
Seleccionamos el servidor para configurar fecha y hora, cualquiera de las tres opciones es buena:
Ahora configuramos la IP del NAS, puedes seleccionar DHCP para que asigne una automáticamente o introducirla de forma manual. Por ahora nosotros vamos a seleccionar DHCP.
Ten en cuenta que en más adelante podrás configurar una IP estática para configurar DDNS o sincronicar carpetas con el PC.
Un aviso nos indicará una advertencia de borrado de discos. En este caso, a nosotros nos da lo mismo porque hemos utilizado discos nuevos para este tutorial pero debes tener esta advertencia muy en cuenta porque existe la FALSA creencia de que al añadir discos con información, ésta aparecerá directamente en el servidor y esto no es así. La información se borra, así que es importante que, si vas a reutilizar discos duros, hayas hecho previamente una copia de seguridad en algún lado para luego recuperarla:
Este borrado se debe a que el servidor NAS tiene la intención de crear un RAID para instalar el sistema operativo y va necesitar borrar todos los datos para adaptar su estructura.
Aceptamos para finalizar y que se procese la instalación:
- La creación del RAID. Como tenemos 3 discos duros, vamos a hacer un RAID 5. Si tuviéramos 2 discos en lugar de 3, haríamos RAID 1. Para realizar un RAID híbrido entre discos duro mecánicos y los NVMe utilizamos Qtier.
Accedemos al Asistente de Crear conjunto de almacenamiento y creamos un Nuevo conjunto de almacenamiento:
Seleccionamos las 2 SSD. En caso de no tener memoria NVMe iríamos directamente al SATA y seleccionamos todos los discos para crear un RAID 5:
RAID 0 y Jbod no ofrecen protección de discos, así que si se rompiera un disco, automáticamente perderíamos toda la información, por eso recomendamos, siempre que se pueda, hacer RAID.
Ya lo tenemos todo seleccionado. Si pensáis hacer copias de seguridad con instantáneas, algo que recomendamos, te aconsejamos reservar un 20% de almacenamiento:
Aquí tenemos el resumen de la configuración de nuestro servidor NAS QNAP:
Le damos a Aceptar para que se comience a crear el RAID:
Damos un tiempo para que se realice bien la creación del RAID y ya podemos hacer lo que queramos con el servidor NAS:
Puedes crear carpetas, almacenar archivos o visitar el App Center para descargar aplicaciones como Hybrid Backup Sync y comenzar a hacer copias de seguridad, por ejemplo 🤪