Configuración de Red en Synology

0

Synology, Servidores DSM

Explicamos a fondo una de las secciones más importantes de un servidor NAS Synology, la configuración de red. Damos un completo repaso a este apartado donde nos centramos en explicar cada una de las opciones que nos ofrece la configuración de red y explicamos cómo comenzar con la configuración con buen pié.

Comprar en Distribuidor Oficial

Pasos para configurar el entorno de red en Synology

La configuración de red de un servidor NAS Synology  se encuentra dentro del Panel de Control. Puedes acceder a él desde el acceso directo del escritorio o a través del menú principal. Una vez estés dentro de Panel de Control deberás acceder a la sección Red.

El apartado de configuración de red se divide en cinco secciones; general, interfaz de red, control de tráfico, ruta estática y configuración de DSM.

A continuación haremos un repaso de todas las características de las secciones:

General

En la pestaña general tenemos algunas partes importantes de la configuración:

  • Nombre del servidor: El nombre del servidor NAS en la red.
  • Pasarela predeterminada: Normalmente será la IP de nuestro router.
  • Configuración DNS para IPv6: En caso de que uses el protocolo IPv6 y tu router no asigne las DNS, podrás añadirlas aquí. Normalmente IPv6 no está configurado, ya que las conexiones de España aún no usan IPv6.
    • Configuración avanzada de IPv6: Aquí aparecerá un pequeño cuadro de diálogo donde podrás activar la respuesta a las peticiones ARP o habilitar las pasarelas múltiples.
  • Configuración Proxy: En caso de que nuestra red esté tras un proxy caché en nuestra red local, podremos conectar a través de él desde nuestro Synology.

red-synology2

Interfaz de red

Dentro de la interfaz de red tenemos todas las interfaces de red que tiene nuestro servidor NAS Synology. También podremos editar la configuración de las interfaces de red, para ello deberás seleccionar una interfaz y hacer click en "editar" y se abrirá la siguiente ventana:

red-synology3

Aquí podremos seleccionar si usamos la configuración automática por DHCP o realizar una configuración manual. Nosotros recomendamos usar configuración manual, para ello seleccionaremos "Utilizar configuración manual" y rellenaremos los siguientes campos:

  • Dirección IP: Dirección IP local del servidor NAS. Recomendamos consultar en el router el rango DHCP y asignar una IP que esté fuera de dicho rango, así evitaremos conflictos cuando el router asigne la misma IP a dos dispositivos.
  • Máscara de subred: Normalmente no hay que tocar este parámetro, ya que el servidor nas la asigna automáticamente. Lo más habitual es tener 255.255.255.0
  • Pasarela: Normalmente será la IP del router
  • DNS Server: Aquí recomendamos usar los de Google, "8.8.8.8"
  • Establecer valor MTU manualmente: En caso de ser un usuario avanzado y requieras un valor MTU superior al estándar, podrás establecerlo manualmente.
  • Habilitar VLAN: Aquí podrás configurar el servidor NAS dentro de una red virtual VLAN

En la siguiente pestaña encontramos la configuración IPv6. Ya que todavía no se está utilizando, recomendamos desactivarlo. Así evitamos problemas con algunos protocolos, ya que si está configurado como "automático" en ocasiones puede provocar conflicto con algunos servicios de red. También recomendamos desactivar "Configurar como pasarela predeterminada" del protocolo IPv6.

Control de Tráfico

Dentro de la pestaña Control de Tráfico, podremos crear reglas para controlar el tráfico de nuestra red. Por ejemplo, si quisiéramos que uno de los dispositivos de nuestra red funcionara a menos velocidad, podríamos limitar el ancho de banda simplemente configurando una regla desde este menú.
red-synology5
Rutas estáticas

Podremos crear nuevas rutas estáticas para conectar interfaces de red directamente con otras unidades. Este menú es muy útil para los usuarios avanzados que necesiten una red enrutada de forma manual.

red-synology6

Configuración de DSM

Dentro de esta pestaña encontramos la configuración general del la red relacionada con el sistema operativo del servidor NAS Synology.

Puertos DSM: Podremos configurar el puerto de acceso desde HTTP y HTTPS. En esta sección recomendamos cambiar los puertos, ya que al usar unos puertos definidos por nosotros mismos estaremos mejor protegidos ante posibles ataques.

También, si tienes un certificado HTTPS, podrás redirigir todo el tráfico HTTP a HTTPS y así navegar en el servidor NAS de forma mucho más segura.

Para aumentar aún mas la seguridad, podrás activar la opción "Personalizar número máximo de conexiones HTTP simultáneas". De esta forma podremos limitar el número máximo de usuarios conectados en nuestro servidor NAS Synology.

Por último, si tienes un controlador de dominio en tu red local, podrás habilitarlo en la opción "Habilitar dominio personalizado".

red-synology7

Para terminar sólo tendrás que pinchar en aplicar y podrás seguir usando el servidor NAS Synology con la nueva configuración que hayas establecido. Recuerda que si has modificado los puertos HTTP, deberás acceder a tu router para abrir los puertos y que funcione todo perfectamente. Por otra parte, si has modificado la IP y la has puesto de forma manual como aconsejamos, recuerda que tendrás que usar dicha IP para volver a acceder a tu servidor NAS Synology.

Vídeo, te lo mostramos con todo detalle

Visita nuestra tienda online, donde podrás comprar un NAS Synology y poner en práctica todo lo que hemos explicado en este post.

Deja un comentario