Configuración de routers: Problemas típicos

1

router, configuración, Router WiFi

 

Uno de los motivos principales por los que muchos de vosotros os hacéis con un router es porque el que os ofrece la compañía telefónica la mayoría de veces tiene una velocidad, una cobertura, prestaciones, firmware y demás, bastante precarias.

Por este motivo, merece la pena comprarse un router que realice esas funciones que sabemos que el aparato de la compañía no podrá cumplir.

 

¿Por qué comprar un router?: Problemas con el router de la compañía

Entre los “problemas” más comunes que podemos encontrar están los siguientes:

  • Cobertura del WiFi: La mayoría de los routers genéricos que nos proporcionan las compañías de telecomunicaciones cuentan con una cobertura WiFi que no cumple con nuestras necesidades. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios optan por instalar un repetidor WiFi en alguna ubicación intermedia de la casa u oficina. Esta solución es bastante precaria ya que los repetidores ralentiza bastante la conexión. Una solución bastante buena consiste en deshabilitar el Wifi del router de la compañía y añadir un punto de acceso WiFi de calidad.
  • Lentitud en internet: Muchos de los problemas que nos puede dar el WiFi es que la señal no sea muy potente y ralentice nuestro uso de internet. Las causas más comunes para que esto ocurra son la saturación de red, la mala cobertura, problemas de hardware, malware o que, simplemente, los sistemas estén desactualizados.
  • Reinicios o “cuelgues”: Pueden deberse al exceso de temperatura, el router se ha quedado obsoleto, conflicto de recursos compartidos, daños en el sistema, etc. Como ves, existen muchos motivos que pueden llevar a un router a sufrir reinicios o cuelgues, lo que tienes que hacer es localizar cuál de estos posibles motivos podría ser el tuyo. Para hacerlo puedes ir descartando según los síntomas del router.
  • Falta de funcionalidades (menos común): Es probable que el router que te proporciona la operadora cuente con muy pocas funcionalidades; características, y limite tu ancho de banda. Un router debe siempre garantizar que sacarás el máximo partido a tu red de WiFi.

 

Cuestiones a tener en cuenta

Los routers de las compañías no tienen porqué ser de mala calidad u ofrecer pocas opciones. En la mayoría de los casos cumplen con las necesidades del hogar. Si quieres cambiar el router de la compañía tendrás que tener en cuenta que puede que pierdas algún servicio por el camino como pueda ser el teléfono o la televisión en algunos casos.

Y si sufres alguno de los problemas anteriores debes hacer balance y sopesar qué te interesa más; dejar las cosas como están (seguir utilizando el router de la operadora), sustituirlo por otro, o combinar el de la compañía con uno nuevo.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado y puedas configurar tú mismo ambos routers para mejorar las prestaciones de tu red WiFi.

No olvides seguirnos en Youtube para más contenido sobre almacenamiento y seguridad de datos informáticos; reviews de productos y mucho más.

¡Nos vemos!

1 Comentarios

  • Juan Larrañaga

    He leído el articulo en mi opinion asusta un poco eso de que "pierdas algún servicio por el camino como pueda ser el teléfono o la television en algunos casos". Mi opinion y experiencia contrastada es que nunca debes perder ningún servicio que estes pagando. De hecho a no ser que tengas una ONT externa hoy en día todos los routers de las compañías (operadoras contratadas) tienen el ONT integrado por lo que solamente deberías "puentear" el servicio de Internet al nuevo Router y dejar los servicios de teléfono y la television configurados en el Router de la compañía.

    Si eres afortunado o un poco testarudo puedes optar por comprar una ONT o pedirle a algún amigo de Teleco, Cobra o como se llame ahora que te consigan uno. Los routers Asus por ejemplo vienen con un asistente para la configuración de todos los servicios de Movistar, Telefono, Internet e Imagenio, eso si, primero deberas sacar los datos de configuración de Imagenio (por ejemplo) del router de la compañía para ponerlo en tu nuevo Router. Aunque eso ya es otro articulo ;).

    Vamos que no es necesario perder ningún servicio para cambiar de router y si perder un poco de tiempo buscando informacion y documentar tu instalación actual para tener menos problemas en la nueva instalación.

    Si eres valiente en conseguir una ONT recuerda que necesitas el IDON de la actual configuración. El resto es bastante sencillo ;)

Deja un comentario