Resumen de la feria Computex 2024 de Taiwán

Computex 2024 presentó las innovaciones y tendencias clave de QNAP y Synology

La feria Computex de Taiwán es uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Las principales marcas se reúnen para presentar sus últimos lanzamientos e innovaciones tecnológicas, entre las que destacan la alta disponibilidad (HA) y la inteligencia artificial. Computex 2024 nos ha sorprendido con una gran variedad de productos y soluciones que pueden transformar la manera en que gestionamos y almacenamos datos. Hoy os traemos lo más destacado del futuro de los servidores NAS y sistemas de almacenamiento de tus marcas favoritas: QNAP y Synology.

QNAP presenta soluciones de alta disponibilidad (HA) e integra IA en su gestión de datos

Con el objetivo de mejorar la disponibilidad en diversos aspectos de la infraestructura de TI, QNAP presenta innovadoras soluciones en cuanto a:

  • Redundancia de switches con MC-LAG, que permite una perfecta conmutación por error en caso de fallo de hardware o interrupción de la red.
  • Alta disponibilidad de máquinas virtuales (VM), para minimizar el tiempo de inactividad de la carga de trabajo.
  • Conmutación por error de vigilancia, que garantiza una monitorización y grabación ininterrumpidas.
  • Grupo de almacenamiento de alta disponibilidad (HA) con NAS de QNAP.

Además, QNAP lleva ahora la inteligencia artificial al almacenamiento de datos con su plataforma QuAI, que permite a los usuarios implementar aplicaciones de IA directamente en sus servidores NAS. Esta integración puede revolucionar la manera en que analizamos y gestionamos grandes conjuntos de datos, proporcionando insights en tiempo real y mejorando la eficiencia operativa.

Synology sigue apostando por herramientas de gestión de datos potentes, rápidas, fáciles y eficientes

Synology, por su parte, anunció nuevos dispositivos ActiveProtect, una línea diseñada especialmente para combinar una administración centralizada con una arquitectura altamente escalable, que consiga una facilidad de uso superior. ActiveProtect centraliza las políticas, tareas y dispositivos de protección de datos empresariales para ofrecer un plan de control y gestión unificado. La cobertura integral para puntos finales, servidores, hipervisores, sistemas de almacenamiento, bases de datos y servicios de Microsoft 365 y Google Workspace reduce drásticamente los puntos ciegos de TI y la necesidad de operar múltiples soluciones de protección de datos.

Con todo ello, Synology pretende una protección de datos:

  • Fácil de implementar y administrar.
  • Escalable para cualquier empresa
  • Rápida y eficiente

Las tres tendencias en tecnología de 2024

Feria Computex 2024 Taipei

1. Conectividad y Velocidad: Más allá de los 10GbE

La conectividad de alta velocidad sigue siendo una prioridad. Este año, muchos fabricantes han optado por soluciones NAS con puertos 10GbE, 25GbE o incluso 100GbE en centros de datos.

2. Ciberseguridad y Protección de Datos

La seguridad de los datos es más decisiva que nunca. En Computex 2024, hubo un enfoque significativo en soluciones de ciberseguridad integradas en los servidores NAS. Funciones avanzadas como la encriptación de datos en tiempo real, la autenticación en dos pasos y las auditorías de seguridad automatizadas, para proteger contra las crecientes amenazas cibernéticas.

3. Soluciones Híbridas y en la Nube

La combinación de almacenamiento local y en la nube sigue ganando tracción. Los sistemas NAS híbridos permiten a las empresas aprovechar lo mejor de ambos mundos: la velocidad y el control del almacenamiento local con la flexibilidad y escalabilidad de la nube. Productos como Synology Hybrid Share y QNAP HybridMount son ejemplos perfectos de cómo las soluciones híbridas pueden optimizar la gestión de datos.


La feria Computex 2024 de Taiwán ha demostrado ser una fuente inagotable de innovación tecnológica. El futuro del almacenamiento de datos ya está aquí y en Qloudea estamos siempre al día en las últimas novedades sobre almacenamiento de datos. En nuestra web, encontrarás las últimas tendencias en soluciones NAS del mercado.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jordi

Desde la creación de los sistemas NAS, se evolucionó mucho, en el hardware, seguridad, integrar servicios que antes precisaban varios servidores y sincronización entre dispositivos. Pero desde hace unos años, las mejoras vienen en el Hardware y no tanto en verdaderas novedades de software que permitan por ejemplo una fácil integración de clientes externos a nuestro NAS, con las capacidades de sincronización integradas. Software integrado para la compartición como mejora de un servidor web seguro que permitiese a usuarios internos y externos (LAN / WAN) acceder fácilmente a los datos del NAS. La puesta en marcha de un NAS parado en remoto (WAN), sigue siendo un inconveniente, se creo un producto muy caro que no tuvo éxito, no por la funcionalidad, sino por el precio y su falta de integración al NAS. Mi conclusión y opinión personal, es que se ha evolucionado mucho en mejorar el Hardware pero el Software sigue siendo el problema de estos dispositivos, falta software orientado a la empresa, al negocio, algo que posiblemente haría que las ventas de estos productos se disparasen. Por último, en los inicios de la informática, la tendencia era que cada año se duplicaba la capacidad de los discos duros y el precio se reducía. Ahora aumenta un poco la capacidad y mucho el precio, sin que productos anteriores disminuyan su precio, claro inconveniente cuando hablamos de sistemas de almacenamiento en donde es más barato el NAS, que los 3 o 4 discos que se le quieran instalar, no tiene ninguna lógica.