Cómo ver cámaras de vigilancia desde el exterior

Vamos a ver los principales factores que debes seguir para utilizar tu cámara de vigilancia desde el exterior:

  1. Cómo acceder a cualquier servicio desde el exterior.
  2. Cómo saber el puerto de mi cámara IP.
  3. La importancia de la compañía de internet.
  4. ¿Estás detrás de un CGNAG?
  5. ¿Usas un sistema de Videovigilancia?
  6. Cómo ver varias cámaras IP con el mismo puerto.
  7. Configura un DDNS.

Cómo acceder a cualquier servicio desde el exterior

Para acceder a cualquier dispositivo de tu red de forma remota, será necesario que el sistema entienda lo que quieres hacer. Si tienes un Servidor NAS, una cámara o algún servicio en tu red local, estos dispositivos se identificarán a través de una dirección IP y un puerto.

Cuando sabemos la IP de dicho servicio como una cámara de videovigilancia, necesitamos saber el puerto. El puerto suele estar a continuación de la IP cuando accedemos a través de un navegador web o similar.

IP y puerto en cámaras IP

Una vez sabemos la IP de la cámara y el puerto que utiliza para conectarse, (habitualmente el puerto 80) necesitamos decirle a nuestro router que vamos acceder desde fuera a ese puerto (IP_EXTERNA:PUERTO) el tráfico se redirigirá a la IP interna de la cámara IP.

Consejo: Con aplicaciones online como canyouseeme puedes comprobar si los puertos están siendo bloqueados por tu proveedor de Internet o no.

Lo normal es redireccionar el puerto de entrada (el 80 en nuestro ejemplo) a la IP interna de nuestra red local. Esto lo hacemos con las redirecciones de nuestro router.

Ejemplo: Si quieres acceder a un servicio web que tengas en tu red local tendrás que conocer cual es el puerto de acceso. El servicio web habitualmente es el puerto 80. Si tienes un Servidor Web en tu red local tienes que saber tres cosas, la IP interna del servidor, el puerto de acceso y la IP externa de tu conexión a Internet.

Cómo saber el puerto de mi cámara IP

Es importante como hemos visto saber el puerto usado por nuestra cámara IP. Uno de los inconvenientes es que no hay una unificación del mercado. Cada marca suele utilizar puertos distintos.

Los puertos estándar de la mayoría de las cámaras IP suelen ser el 80 o el 8080 para acceder a su visualización o configuración. Hay gran cantidad de listas en las cuales podemos encontrar los puertos usados. Incluso dentro de la misma marca, hay unos modelos que usan unas configuraciones distintas a otros modelos.

Las mejores prácticas para saber el puerto de mi cámara IP es:

  • Usar el software proporcionado por la marca.
  • Buscar en la red con aplicaciones como FING (para Android y iOS).
  • Conectarnos al router y revisar la lista de dispositivos conectados.

Con cualquiera de los tres sistemas seguramente encontraremos la IP de nuestra cámara de videovigilancia y dentro de la configuración de la misma encontraremos el puerto de acceso. Incluso seguramente la podremos cambiar.

La importancia de la compañía de internet

Normalmente, cada compañía proveedora de internet (ISP siglas en inglés para Internet Service Provider) tiene sus propias reglas, virtudes y limitaciones. En ciertos ISP, hay puertos que no están disponibles porque los bloquean para uso interno o por qué ven mucho tráfico en dichos puertos.

Si por ejemplo necesitamos acceder desde Ono Vodafone a un servicio interno que tenga el puerto 8080 no lo vamos a poder hacer, ya que esta compañía lo tiene bloqueado para el acceso externo a sus routers.

Otras compañías usan una tecnología llamada CGNAT que no permite la redirección de puertos o no dan acceso al router.

Así que una de las primeras cosas que tenemos que hacer después de saber la IP interna, IP externa y el puerto de acceso, es saber si nuestro ISP nos puede proveer estas características.

¿Estás detrás de un CGNAT?

Si tienes acceso a tu router, redireccionas los puertos y lo tienes todo controlado, pero no funciona, es posible que estés tras un CGNAT. Algunos ISP, para ahorrar en direcciones IP usadas, suelen agrupar a varios usuarios con una sola IP externa. De esta forma, abaratan sus costes y la mayoría de los clientes “No se enteran”.

El CGNAT no nos afecta hasta que queremos hacer uso de este tipo de servicios externos en nuestra conexión a Internet.

En este caso la única solución es hablar con nuestro proveedor de internet, exponer lo que queremos hacer y esperar que te den una solución. La solución puede pasar por una redirección que realicen ellos o por que te saquen del CGNAT y te den una IP externa.

¿Usas un sistema de Videovigilancia?

Sistema de vigilancia para camaras IP

Si usas un sistema de videovigilancia como el de QNAP QVR Pro o como el de Synology Surveillance Statiton, todo es mucho más fácil, sobre todo si tienes varias cámaras. Podrás acceder a un único sitio web donde verás todo tu sistema de videovigilancia.

Además, tendrás grabaciones, exportación y almacenamiento de dichas grabaciones, algo que hace muy conveniente el uso de un completo sistema de videovigilancia.
Todo esto lo vas a gestionar desde un único sitio por lo tanto solo tendrás que redireccionar un puerto para ver todas las cámaras.

Cómo ver varias cámaras IP con el mismo puerto

Si no dispones de un sistema de videovigilancia o de administración de cámaras IP y tienes varias cámaras, es posible que quieras acceder, aunque sea una a una. Si todas las cámaras son de la misma marca, seguramente compartirán la configuración de acceso y, por lo tanto, todas tendrán el mismo puerto.

Si quieres acceder desde el exterior, no podrás acceder a todas ellas ya que, si entras por el puerto 80 y tienes redireccionado el puerto a una IP, no podrás redireccionarlo a otras IP.

Esto se puede solucionar de dos formas, una de ellas es poner un puerto diferente para cada una de las cámaras.

La otra forma de solucionarlo, es más sencilla. En la configuración del router para redireccionar los puertos, debes introducir el puerto externo y el puerto interno. Si configuras un puerto externo para cada una de las cámaras, lo puedes redireccionar a las diferentes IPs internas.

De esta forma, todas las cámaras IP usarán el mismo puerto, de forma interna, pero de forma externa podrás poner 81,82,83 etc. para poder acceder por separado a todas tus cámaras IP desde el exterior

Configura un DDNS

Normalmente, una dirección IP está compuesta por 4 grupos de 2 o 3 números (ejemplo: 192.168.16.135) y puede llegar a ser complicado de recordar. Además, los ISP suelen cambiar la IP externa de nuestra conexión cada cierto tiempo.

Un servicio que te ayudará a recordar tu IP siempre es el DDNS. El DDNS o Dynamic Domain Name System (sistema dinámico de nombres de dominio) nos permite crear un nombre tipo “nombre.servicio.com” y que este, siempre corresponda con nuestra dirección IP externa.

Consejo: Con QNAP y Synology disponemos de un servicio de DDNS totalmente gratuito y fácil de configurar.

Gracias a un servicio de DDNS vamos a recordar siempre nuestro acceso externo y además, aunque cambie la dirección IP, siempre será el mismo.


En definitiva, si quieres ver cámaras de vigilancia desde el exterior tendrás que saber el puerto por el que trabajan, su dirección interna y cuál es la IP externa. Una vez sepas esto, tendrás que configurar tu router y acceder por un DDNS a tus cámaras IP o sistema de gestión de videovigilancia.

Si dispones de un servidor NAS QNAP o Synology, todo esto será mucho más sencillo y si añades cámaras Dahua a la ecuación, tendrás un equipo de videovigilancia perfecto para tus necesidades.

Tanto los servidores NAS QNAP como los servidores NAS Synology Cámaras de videovigilancia Dahua y todo lo necesario para montar un sistema de videovigilancia, lo puedes encontrar en nuestra tienda online Qloudea.com.

Deja un comentario