Cómo instalar Wordpress en un Synology

68

Tutorial, Vídeos

Hoy en día, cada vez está mas de moda comenzar a escribir en un blog, ya sea por que necesitas expresar algo, por necesidades de una empresa o simplemente por que te apetece comenzar un nuevo proyecto. En éste caso, la tecnología de los servidores NAS viene de nuevo a nuestro rescate.

La herramienta más popular y conocida actualmente para escribir y gestionar un blog es Wordpress y hoy vamos a ver cómo instalar un Wordpress en el servidor web de Synology. Normalmente, si no dispones de un servidor en casa como un NAS de Synology, tendrás que ir a parar a un servicio de alojamiento más o menos profesional.

Si lo que quieres es comenzar un blog y no sabes realmente cómo o simplemente quieres comenzar a hacer tus pruebas y ver si realmente tienes madera de blogger, os aconsejamos que comencéis alojando vuestro propio blog en el servidor NAS Synology. Ésto se hace de una forma muy sencilla con éstos 12 pasos.

Hoy vamos a hacer un 3 en uno, dentro del tutorial veremos:

  • Cómo activar el servidor web de Synology
  • Instalar una base de datos MySQL en Synology
  • Cómo instalar y configurar Wordpress en un servidor NAS Synology

Los pasos para instalar Wordpress en Synology son:

1Comenzamos entrando en Panel de control de nuestro Synology
Synology instalar wordpress 00

2El siguiente paso es entrar en Servicios web.
Synology instalar wordpress 013Aquí activamos por lo menos la primera opción. Activar web station.
Synology instalar wordpress 024Tras ésto hacemos click en aplicar y ya tenemos el servidor web activado.
Synology instalar wordpress 035Ahora necesitamos una base de datos para Wordpress. Entramos en centro de paquetes.
6Buscamos dentro del centro de paquetes e instalamos Maria DB haciendo click en instalar.
Synology instalar wordpress 057Tras ésto, simplemente buscamos de nuevo la aplicación de Synology que se llama WordPress y le damos a instalar.
Synology instalar wordpress 068Una vez le damos a instalar nos saldrá esta página. Deciros que si os pide la contraseña de MariaDB ésta tendrá que estar en blanco por defecto. Una vez terminada la configuración le damos a aplicar.Synology instalar wordpress 079Y tras aplicar los cambios, le damos a abrir como vemos en la imagen.
Synology instalar wordpress 08

10Si todo ha ido bien, nos saldrá la configuración del wordpress en la que tendremos que poenr los datos que nos pide y hacer click en "Install Wordpress"
Synology instalar wordpress 09

11Nos confirma el usuario y le damos a "Log in"Synology instalar wordpress 10

12Insertamos usuario y contraseña y ya estamos preparados para comenzar a publicar nuestros artículos. Synology instalar wordpress 11

Con éste tutorial podrás tener un servidor WEB completo, una base de datos MySQL y un blog gestionado con Wordpress.

Vídeo Tutorial Cómo instalar wordpress en Synology:

68 Comentarios

  • Enrique

    Hola. Mi pregunta es simple.He instalado WordPress en mi Synology y pretendo crear un blog con tutorial es de procedimientos usados en nuestra empresa. El blog se llama Intranet. Una vez hecho esto,¿Cómo acceden otros miembros de la red local a ese blog para consultarlo? Gracias.

  • Pedro

    Hola, he instalado WordPress en un servidor Synologyc y va bien al instalar plugins y temas, pero al subir imágenes falla, no puede crear la carpeta.

    Mi usuario FTP no tiene problemas usando FileZilla.

    ¿A qué se debe?

    Gracias.

  • Pedro

    Estamos probando, ya te diré. Muchas gracias.

    • David Aragón

      De todos modos, podéis actualizar de forma manual el Wordpress a la última versión bajando el "zip" de la pagina oficial de wordpress por si acaso. Saludos!

    • Pedro

      ¿Cómo se accede al terminal del Synology DS214+?, quiero escribir estao: chmod -R 745 /htpdocs/nombredelsitio/wp-content/uploads/

      • David Aragón

        Tienes que hacerlo con Putty https://qloudea.com/wordpress/conectar-servidor-nas-ssh/

        Te adelanto que la carpeta web del Synology no está alojada ahí. CHMOD puedes hacerlo también por FTP

    • Julio

      Hola. Muchas gracias por vuestros artículos, son muy interesantes.
      Yo he tendio el mismo problema que Pedro y he visto que le ha pasado a mucha más gente en otros foros. Cuando instalo el Wordpress y pongo algún tema o plug-in me dice que no tiene permisos para guardar en la carpeta upload. Sobre todo pasa cuando quieres por ejemplo actualizar automáticamente, o subir una fotos a la galería. Siempre tengo que hacerlo manualmente por FTP, pero en algunos casos no puedo porque no dispongo de la actualización o tengo que buscarla por Internet.
      Veo que Pedro ya lo ha conseguido pero no explica como.
      Tú tambien comentas, "la carpeta web del Synology no está alojada ahí."
      Sé que tengo que dar persisos a una/s carpeta/s pero no sé como ni dónde están.
      También he toqueteado en el PHPAdmin pero sin resultado.
      Podríais arrojar un poco más de luz.

      01 Muchas gracias
      02 Goto 01

      • David Aragón

        Puedes hacerlo mediante el mismo cliente FTP que tienes para subir las imágenes. Le das permisos de lectura y escritura en los directorios que lo necesiten. Espero que ésto te sea de ayuda.

  • Pedro

    Ya hemos solucionado todo, muchas gracias.

  • Juan Vidal

    Buenas, viendo este tutorial me ha surgido la duda si hay alguna manera de hacer que se pueda acceder al Wordpress desde una red externa, teniendo contratado un nombre de dominio. Me refiero a que no sea poniendo el número de IP la única manera de ver el contenido del Wordpress, sino poniendo el nombre de un domino.

    Gracias de antemano.

  • José Antonio

    Yo he seguido el manual de synology Como alojar un dominio en synology pero lo veo incompleto o no termina de funcionarme, aparte de tener dominio y hosting en redcoruna mi intención es montar un server completo en el synology DS412+ y he comprado otro dominio en redcoruna para pruebas y poder hospedar wordpress, fotos y servidor de correo y tenerlo todo en casa, pero siguiendo el manual solo obtengo un registro ns.midominio.com y necesitaría 2 para pasarlo al panel de dns de redcoruna como creo el otro

    Gracias y un saludo

  • Juan García
    5 abril, 2015 en 00:42 Juan García

    Hola David, lo primero felicitarte por lo didáctico de tus tutoriales. He instalado Wordpress tal y como lo indicas y en el momento me fue perfectamente, pero ahora ya no soy capaz de acceder a él. ¿Se te ocurre alguna idea de porque puede ser?
    Por cierto, yo también he comprado un dominio y ando a vueltas para poder asociarlo a ese Wordpress, creo que me voy a volver loco.
    Ahora mismo estoy en el punto de acceder mediane ddns al NAS desde fuera de la red, pero la parte de configurar el DNS server se me antoja muy densa. ¿Podías hacer un tutorial para novatos?

    Un saludo.

    • Juan García
      5 abril, 2015 en 00:59 Juan García

      Bueno, al final opté por reinstalarlo, que total no había realizado ninguna modificación grande. Esperemos que no me pase de nuevo...

    • David Aragón

      Estamos pensando en realizar un tutorial, pero como la configuración dependerá mucho de donde contratemos el dominio, sería bastante confuso el tutorial, ya que al contratar con otra empresa, sería el tutorial totalmente diferente

    • Juan García
      8 abril, 2015 en 18:52 Juan García

      ¿Tú crees? Yo creo que los datos son casi siempre los mismos: DNS, IP, ... y ya, ¿no?
      El problema es que los cambios de DNS tardan horas en tener efecto por lo que no se puede avanzar mediante prueba y error, por lo que atascarse puede desmoralizar mucho. Yo al final, a trancas y a barrancas he conseguido redirigir mi web al dominio, pero ni coge bien la hoja de estilos y el resto de enlaces de la web siguen apuntando a mi ip interna (típico 192.168.1x). Creo que este problema se arregla desde phpMyadmin.
      Sinceramente, está siendo una odisea utilizar el NAS como hosting y empiezo a dudar de si vale la pena.

      • David Aragón

        Te aconsejo que pongas en la configuración del Worpdress, dentro de Ajustes>Generales Dirección de WordPress y Dirección de WordPress con tu dominio, y seguramente se solucione lo de la ip interna :D

  • Alex

    Hola David, lo primero felicidades por tus artículos, me estan siendo de mucha ayuda. Un cliente tiene el mismo problema que comentaís con la IP al redirigirlo con un dominio. En mi caso el problema es que en Ajustes Generales , en las casillas de Direccion de WordPress, la primera casilla de Direccion de Wordpress se queda como bloqueada y no puedo cambiar la Ip al dominio. En cambio la segunda casilla si que me deja. Que me aconsejas crack?
    Un saludo y me pasaré más a menudo por aquí.

    • David Aragón

      Hola Alex, sobre ésto que te pasa en Wordpress, no te puedo ayudar, ya que será algo interno del wordpress que no llego a entender. Mi consejo es que pruebes a actualizar el wordpress del Synology de forma manual, ya que es posible que te arregle algún bug de la versión que lleva el Synology en el centro de paquetes.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, y espero tu participación en los post, estaremos dispuestos a ayudar a nuestros lectores, clientes, y futuros clientes, en todo lo que podamos.

  • Víctor

    Buenos días:
    Hace poco que me enviastéis un Synology DS215j y lo cierto es que de momento estoy contento con la compra y el servicio, gracias. Felicitarte también por los tutoriales de la página, muy buenos todos ellos.

    Te comento, me surge una duda, suelo montar páginas webs y me gustaría poder alojar más de una en el NAS, ¿cómo puedo conseguir esto y además acceder de manera externa? me refiero a hacerlo sin estar en casa.

    Un saludo y a seguir así!

    • David Aragón

      Hola Victor ! gracias por tu comentario, intentamos trabajar duro para poder ayudar a los "Naseros".

      Con respecto a tu duda, es muy sencillo, simplemente tendrás que redireccionar los puetos que necesites para acceder desde el exterior. Configura tu Quickconnect.to y redirecciona los puertos. Éstos tutoriales pueden ayudarte mucho:
      https://qloudea.com/wordpress/configurar-quick-connect-synology/
      https://qloudea.com/wordpress/como-configurar-tu-router-desde-synology-dsm/

    • Víctor

      Buenos días:
      Muchas gracias por tu ayuda. Tengo una primera web montada en Wordpress que funciona tando desde local como de forma externa, he instalado otra web pero con esta me pasa lo siguiente, al acceder de manera externa carga correctamente pero al hacerlo desde local carga en modo texto, y con imágenes, como si no cargase los elementos correctamente. ¿A qué podría deberse?
      Muchas gracias, un saludo.

      • David Aragón

        Mira a ver en Ajustes/Generales dentro de Wordpress que el apartado "Dirección de WordPress (URL)" y "Dirección del sitio (URL)" Esté igual (cambiando los datos) que el que funciona correctamente.

        Seguramente sea algo de ésto. De forma adicional, puedes mirar en Ajustes/Enlaces Permanentes, para revisar que está igual que el que funciona correctamente.

        Espero que se solucione. Como puedes ver no creo que sea del Synology, será más bien de la configuración del Wordpress

  • Jesús

    Hola, he creado una pagina web con wordpress en mi synology, pero quiero pasarla a otro servidor con un dominio reservado y demás, como lo puedo hacer?.Gracias

    • David Aragón

      Hola Jesús, tendrás que mirar a través de google algún tutorial sobre "cómo migrar wordpress de servidor" ya que es lo mismo que pasarlo de un servidor contratado a otro.

      Gracias por tu comentario.

  • Eduardo Ojeda

    Hola David !!!
    Buen día, Tengo instalado WordPress en mi Synology DS414. Utilicé el theme "IT Consultant". Desarrollé mi website con este tema y localmente lo puedo ver perfectamente bien. Ayer activé mi dominio en GoDaddy, actualicé mi dirección IP para que mi dominio apunte a mi dirección iP en GoDaddy, actualicé el "DNS Server" de Synology, y tengo dos problemas:
    1) Al tratar de navegar a mi dominio desde Internet, puedo llegar a la "landing page" que se encuentra en el folder "web" Puedo ver esa "landing page" bien y sin problemas. Qué tengo que hacer para que mi landing page sea el folder "wordPress"?
    2) Si agrego "/wordpress" a mi dominio, por ejemplo, www.midominio.com/wordpress" puedo llegar y ver el website que desarrollé con WordPress. El problema que tengo aquí es que el theme "IT Consultant" tiene un "Slider" en la página de inicio y a veces si y a veces no despliega correctamente el slider. Tu crees que tenga que ver con el punto anterior?
    3) Tengo una duda respecto de WordPress. Si entras a WordPress (Dashboard) Settings/General viene "Site Address (URL) y actualmente es una dirección de mi red local por ejemplo, http://192.168.15.28/wordpress". La duda aquí es: cuál es la dirección que debo especificar: la de mi red local (192.168......) o la de mi IP?

  • Pedro

    Hola, se pueden realizar varias instalaciones en diferentes directorios?. Desde el instalador no lo permite. Gracias!

  • Pedro

    Gracias David!

  • Pedro

    Hola, sabrías el porqué determinadas imágenes no se visualizan al acceder desde una red externa?. Veo las que se incluyen en alguna galería,, pero por ejemplo no aparece el logo del encabezado, es raro.
    Por otra parte, no me deja instalar plugins ¿puede ser un problema de permisos? ¿sabrías cuales son los permisos adecuados de la carpeta wordpress donde se trabaja?

    • David Aragón

      Hola pedro, si son algunas fotos si y otras no, no se que decirte, comprueba los enlaces que no apunten a la ip interna sino a tu dominio o a tu quickconnect.to. Por otra parte, lo de los plugins puede ser por permisos, entra por FTP a la carpeta plugins y dale 777 a ver

      Saludos!

    • PolZakc

      Hola,

      Aunque sea tarde, me tropece con esto y otras personas pueden tener el mismo porblema,

      verifica que los nombres de las fotos que subes a WP no este acentuadas.

  • Miquel Sanz

    Hola David, me gustaría utilizar un NAS para alojar una pagina web de wordpress que actualmente tengo en Hostgator, es una pagina web que no tiene mucho tráfico.
    La duda que tengo es el rendimiento que tendrá, vamos, que la web no se vuelva muy lenta.
    La idea es que con el dinero que me ahorro del alojamiento web (10€/mes) amortizo un Nas que voy a hacer servir para muchas más cosas. La velocidad de conexión no creo que sea un problema ya que tengo fibra 1Gb/200Mb.
    ¿Que NAS me recomiendas? Un DS216j, ¿irà bien o sera justo de potencia?

    Muchas gracias

    • David Aragón

      Hola Miquel, pues el DS216J lo veo algo bajo, no porque no pueda con la web, pero sobre todo, a futuro cuando tu web tenga mas visitas o simplemente quieras alojar algo más ahí. Si me permites el consejo me iría a un DS216 y en caso de que puedas, un DS216+ si te quieres quedar con Synology. También te recomiendo que mires el QNAP TS-251/TS-251+ que tienen procesadores más potentes y posibilidad de ampliación de memoria RAM. A parte, veo que tu web es de tecnología y posiblemente sepas/quieras saber sobre virtualización, cosa que con QNAP puedes realizar.

      Espero no haberte liado mucho ;)

    • Miquel Sanz

      Muchas gracias David, es lo que me pensava, puestos a realizar un gasto más importante ¿que te parece un TS-253A-4G, para poder aprovechar el 4K en un futuro próximo?
      Muchas gracias, de nuevo

  • Gonzalo

    Buenos días David.

    Me puedes explicar como se puede instalar dos wordpress en el servidor synology.

    Muchas gracias.

  • Miguel Angel
    3 julio, 2016 en 22:49 Miguel Angel

    Hola
    Estoy trasteando el synology DS261+II , y tengo una duda con wordpress , estoy buscando la manera de poder activar varias cuentas de Wordpress , independientes, cada una con su base de datos , que cada una se pueda gestionar por si sola, y hasta ahora no lo he conseguido, algun consejo???
    Un Saludo

    • David Aragón

      Hola Miguel Angel:

      Es sencillo, tienes que tratar el Servidor Web de tu Synology como un hosting "tradicional" y hacer una instalación completa del Wordpress en el, pero mucho más cómodo. La instalación sería subiendo los archivos, creando la base de datos en MariaDB y simplemente realizando la instalación normal de Wordpress como se hace en cualquier servidor. De esta forma tendrás cuantos quieras.

      Saludos !

  • Andrés

    Hola David,

    Muchas gracias por el tutorial, llevo un par de días intentando instalarlo, pero me he encontrado que una vez instalado, no me cargan los estilos css, ni imágenes, ni links. Veo en el inspector que la ruta de dichos elementos no es correcta, y no sé como puedo editar en bloque para que cargue todo.
    La ruta que me aparece para todos los elementos es esta: http://_:8080/wordpress/wp-content/themes/twentyseventeen/style.css?ver=4.7.3
    Pero debería ser http://naspersonal.myds.me:8080/wordpress/wp-content/themes/twentyseventeen/style.css?ver=4.7.3

    Como podría solucionarlo?

    Muchas gracias por cualquier ayuda!

    + A

  • Fran

    Buenas, Gracias por el video..muy útil. Me gustaría saber como puedo instalar por ejemplo varios wordpress. Gracias

  • xavi

    Hola. Ante todo, agradecer el tiempo que os tomáis con las consultas que os hacemos :)

    Siguiendo con este hilo de wordpress en el SYNOLOGY, a ver si me podéis ayudar :)
    Instalé wordpress tiempo atrás y usando maria db5. al actualizar wordpress a la última versión desde synology, se cargó la instalación personalizada que tenía y actualizó mariaddb10. (aunque la BD no se perdió, si lo hizo la info, plugins, temas y archivos de wordpress)

    Ahora, para evitarme estos problemas decidí hacer una instalación personalizada en otro directorio y no el principal.
    Hasta aquí todo bien. Lo hice manualmente: instalación de wordpress, creación y uso de otra BD... etc. La web se ve y funciona.
    EL PROBLEMA: Los permisos de usuario.
    La carpeta está asignada al usuario administrador con el que se ha creado y según veo desde ftp los permisos son 777... por tanto no debería haber problemas... pero resulta que no tengo permisos para cargar ni plugins, ni temas ni nada.
    Le he metido un apaño en config para saltarme esta limitación usando credenciales ftp.
    Esto para plugins y temas parece que funciona... pero algunas de las herramientas instaladas en el wordpress no pueden cargar sus archivos propios ni gestionar carpetas temporales asociadas, por lo que entiendo que lo mejor e ir ya a por todas, y corregir los permisos de las carpetas, cambiándolos por los permisos correctos.
    Por ftp no me deja; me da un error. (parece que el usuario no tiene suficientes privilegios para hacerlo). Mediante filestation tampoco puedo... En la última prueba el usuario asignado es el usuario ftp. Comparando con la carpeta 'wordpress' que crea synology, en esta existe un usuario http que no puedo asignar a mi carpeta personalizada.
    de hecho esta carpeta personalizada que he creado, tiene unos usuarios asignados que no puedo modificar de ninguna forma.

    Perdonad por el rollazo.
    Muchas gracias por vuestra atención!!!

  • Jordi

    Hola!

    Tengo varias webs de wordpress para gestionar. Me gustaría saber como puedo tenerlas en mi servidor y que me funcionen todas con wordpress, tan solo consigo que me funcione una.

    Gracias

    • David Aragón

      Hola Jordi. Es sencillo y a la vez complicado. Tienes que tratar tu Servidor NAS QNAP o Synology como si fuese un servidor web normal y corriente. Me refiero a que no debes usar la app ya que solo puedes tener una instancia. En este caso tienes que hacer la instalación del Wordpress de forma manual en sus diferentes carpetas creando la SQL etc.

      Saludos espero haberte ayudado.

  • Santiago

    Hola.
    Estoy intentando instalar en mi Synology, un segundo wordpress, y no lo consigo.

    Ahora tengo uno direccionado a mi.synology.me/wordpress y y el segundo lo intento instalar en una carpeta web2, o sea mi.synology.me/web2.

    Descomprimi los archivos de wordpress en esa carpeta, e inicicie la instalacion. Meto los datos de la base de datos (cree una nueva para esta instalación) y como servidor pongo localhost.
    Al ir al siguiente paso, me abre mi.synology.me/web2/wp-admin/install.php en blanco. Sin aviso de errores.

    Que estoy haciendo mal?

    Entiendo que al ser la misma direccion de acceso, solo que cambiando la carpeta wordpress por web2, no es necesario hacer nada en el host virtual. ¿ Es correcto?

    Ya no se que más hacer. A ver si me podeis orientar.

    Un saludo y gracias.

    • David Aragón

      Hola, para realizar la configuración tendría usted que añadir una segunda base de datos y configurar el wp-config.php para conectarse a ella y que sean dos Wordpress independientes en su sistema.

      Saludos!

      • Santiago

        Hola David. Gracias por contestar.

        Eso que me dices, ya lo hice.
        Cree una segunda base de datos. Creo otra carpeta dentro de la carpeta WEB (web2), para el segundo wordpress. Meti los datos de la segunda base de datos en wp-config, pero cuando lo voy a instalar, me sale la pantalla en blanco. No menciona ningun error. Es como si no conectara con la base de datos, No se, me encuentro un poco descolocado con esto.

        Un saludo.

        • David Aragón

          Es posible que sea por el tema del puerto o por el tema de la redirección. Asegurate que tienes lo de los Hosts activado y configurado, así cuando ataques por una URL o por otra irá a su sitio.

          Saludos

  • pedro colas

    Buenas tardes.

    En la actualización DSM ya no aparece los Servicios Web solo esta Web Station.

    Yo quiero en el wordpress poner una intranet todo visible desde el exterior no en casa solo.

    Saludos

  • pedro colas

    Buenas Tardes.

    Donde encuentro servicios Web en el DSM 6.2

    Solo encuentro Web Station.

    Tengo 2 synology DS214se , 1 synology Ds218+ .

    En todos tengo actualizad DSM 6.2

    Quiero poner wordpress mas una intranet en ella.

    Solo encuentro el Web Station. no Servicios Web.

    Saludos

    Y Gracias

    • Javier Sempere

      Hola Pedro, este tutorial es de hace unos años y ahora han cambiado este menu. Te recomiendo que te pases por el tutorial mas actual de Web Station: https://qloudea.com/blog/como-crear-servidor-web-en-synology/ Ahí explicamos cómo configurar un servidor web donde podrás realizar todo lo que necesitas.

      saludos

  • Xavier Font

    Buenas, he instalado el Wordpress en nuestro NAS Synology DS214+ siguiendo el manual para tener la documentación corporativa de la empresa, pero para acceder a la página se ha de entrar a \\IPdelNAS\wordpress\
    ¿se puede cambiar la ruta de acceso a por ejemplo \\IPdelNAS\documentacion\?
    Gracias
    Saludos

Deja un comentario