Todo lo que necesitas saber para elegir tu switch

 

Bien porque su apariencia recuerda mucho a la de un router, o bien porque sus características y usos se pueden multiplicar en función de su capacidad, este pequeño dispositivo plantea muchas cuestiones.

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir el switch correcto para tu NAS.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es un switch?

Los switches son unos dispositivos que sirven para conectar distintos equipos a una misma red local o LAN.

Existen varios tipos; desde el más básico, que se limita a hacer la función esencial de un switch, a otros con características específicas que lo hacen apto para usos más concretos.

Entre las diferencias normales de unos y otros están la velocidad de conexión, tipos de conexión y factor de forma. También hay switches que cuentan con un acceso web para su administración, lo que nos permiten hacer configuraciones específicas para redes más complicadas (switch gestionable).

Una de esas configuraciones se daría cuando se utiliza un switch para actividades de videovigilancia; ya que este debe incluir PoE (“Power Over Ethernet”) entre sus características para alimentar todas las cámaras IP mediante el mismo cable de red.

Y algo que tienes que tener muy claro es que un switch de red NO DA INTERNET; no es un router, sino que se complementa con él para aumentar el número de equipos que se conectan a la red mediante cable.

Ahora que ya sabes lo que es un switch y cuáles son sus funciones, vamos a ver qué necesitas tener en cuenta para elegir bien tu switch antes de comprarlo. Sigue leyendo:

 

Características a tener en cuenta para adquirir un switch

Siempre que vayamos a interesarnos por un switch hay que pensar para qué lo vamos a necesitar; número de equipos, carga de trabajo, etc. Y en base a eso, tener en cuenta todos los puntos que te damos a continuación para escoger el dispositivo más adecuado:

 

  • Velocidad de conexión: 

Los switches de red están disponibles en distintas velocidades de conexión; desde 1GbE, 2.5 GbE, 5 GbE a 10 GbE. Existen switches con más ancho de banda que permiten hasta 40 o incluso 100 GbE; pero estas velocidades están dirigidas a grandes empresas que realmente lo requieran.

Has de tener en cuenta lo que vas a necesitar (tipo de switch) según el uso que le vayas a dar.

 

  • Tipo de conexión:

Un switch puede ser más o menos versátil en función de las conexiones que tenga. Estas conexiones pueden ser:

  • Conexión RJ45: Nos permite la transferencia de datos mediante el uso de un cable de cobre. Se encuentra en prácticamente todos los switches (también en los routers, impresoras, ordenadores y otros dispositivos de red) y nos proporciona 1Gbit de velocidad y, de forma excepcional, hasta 10Gbe cuando está basado en la tecnología 10GBase-T.
  • Conexión SFP: Se usa para realizar conexiones uplink o stacking entre switches. No es un tipo de conexión muy común debido, quizá, a que únicamente nos da 1Gbe de velocidad.
  • Conexión SFP+: Cada vez mejor valorada en el sector, esta conexión nos ofrece una velocidad de hasta 10Gbit, superando 10 veces las conexiones estándar.

 

 

  • Diferencias entre switch casero/oficina y switch rack para empresas:

Switch casero/oficina

Su formato les permite ser instalados en cualquier parte, aunque normalmente se incluyen como sobremesa debido también a su sistema de refrigeración pasiva; que evita que generen ruido. Estos modelos, además, suelen ser más sencillos en cuanto a sus propiedades (características especiales, conexiones y velocidades).

 

switch-oficina conexiones Switch

 

Switch rack para empresas

Estos switches están pensados para empresas; son muy fiables y su rendimiento es impecable. Este tipo de switches suelen estar aislados en una sala de servidores en un armario rack de 19 pulgadas. Esto se debe principalmente a que su sistema de refrigeración suele ser activa (a través de ventiladores) y tienden a hacer un poco de ruido.

 

switch conexiones Switch

 

  • Switches gestionables y no gestionables:

Una de las grandes diferencias entre estos aparatos reside en que se dividen en dos tipos; los switches gestionables, es decir, los que cuentan con sistema de administración para gestionar el switch, y los no gestionables, es decir, los que no tienen ese sistema de administración.

Los switches gestionables te permiten, por ejemplo, acceder a todos los aspectos del dispositivo como generar VLAN o diferenciar los tipos de tráfico que hay dentro de nuestra red para poder priorizar unos u otros a través del sistema QoS.

Además, también pueden incluir otras tecnologías como IGMP Snooping para evitar la fuga de datos (flow Control) y mejorar la transferencia de los mismos a través de diferentes conexiones,  la detección de rutas del tráfico para optimización, etc. 

Pero como hemos dicho, en caso de que el switch no sea gestionable se limitará a realizar las funciones básicas de un switch.

 

  • Compatibilidad con nuestro servidor NAS

Es vital escoger un switch que esté directamente vinculado tanto con las características nuestro servidor NAS como a nuestras necesidades. Por ejemplo, si nuestro NAS cuenta con conexiones SFP+, vamos a elegir un switch que cuente con las mismas conexiones.

Y lo mismo con la velocidad de almacenamiento; si contamos con un servidor NAS con conexiones de 10Gbe pero tenemos instalados discos duros que no pueden superar los 1000MB/s, seguramente nos interese más elegir un switch de 1Gbe, 2.5Gbe o 5Gbe. Por el contrario, si disponemos de un almacenamiento basado en memorias rápidas como los SSD o NVMe o un almacenamiento híbrido con discos mecánicos y caché SSD, seguramente nos interesará contar con el ancho de banda que nos proporciona un switch de 10Gbe.

 

También puedes encontrar esta información resumida en el siguiente vídeo:

 

Ahora que ya conoces todos los puntos que debes tener en cuenta antes de comprarte un switch, te invitamos a que encuentres el que mejor te va.

 

¡Nos vemos!

4 Comentarios

  • Ángel

    Hola una consulta, está pasada semana actualice mi más a la versión 7, hoy he tenido que restaurar un pc con synology backup y me dice que tengo que actualizar el agente, a que se refiere exactamente, tengo que volver a crear el bot del pendrive que utilizaba con la versión 6?

    • Amparo

      Hola, Ángel
      Lo que te pide el sistema es que actualices el cliente que tienes instalado en tu ordenador. Una vez actualizado debería dejarte realizar la actualización.
      Si tienes alguna duda más o no hemos respondido a todas tus cuestiones, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro departamento técnico en https://qloudea.com/ayuda/

  • Mauricio

    Hola una consulta, por que se afirma que anchos de 1GbE, 2.5 GbE, 5 GbE a 10 GbE. tiene velocidades que no corresponden a la etiqueta desde 1GbE, 2.5 GbE, 5 GbE a 10 GbE, sino que son menores 100MB/S, 250MB/S, 500MB/S, 1000MB/S

    • Javier Sempere

      Hola Mauricio, en el nombre de GbE la "b" son "bits" y un bit son 8 Bytes. Por eso la velocidad parece menor cuando la decimos, porque llamamos en bits la conexión y la velocidad se mide en Megabytes

Deja un comentario